Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que los operadores de la pipa de Gas Express Nieto que causó la explosión este jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, hecho por el cual tres personas pedieron la vida y otras decenas están heridos, enfrentan acusaciones por homicidio culposo y daños en propiedad ajena.
Gas Express Nieto tiene una larga historia de accidentes. Pero la empresa no está acusada hasta el momento. Sólo los empleados.
El gobierno de Miguel Ángel Mancera renovó contratos con la empresa en 2013 para abastecer de combustibles a 37 clínicas y hospitales locales.
El Jefe de Gobierno dijo que “está en el análisis jurídico, de parte de la Secretaría de Salud y de todas y cada una de las obligaciones contenidas en sus cláusulas”.
Es decir, podrían retirarle los contratos firmados en 2013, pero no tiene las mismas acusaciones que los empleados, quienes serán llevados a juicio por homicidio y los daños causados al hospital. El mismo Julio Larrondo, subdirector de Gas Express Nieto, dijo por la mañana que esperan el dictamen oficial para saber si existe una “responsabilidad compartida”.
Sobre los empleados, el Alcalde de la ciudad dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias:
“La averiguación previa está iniciada por homicidio culposo, por lesiones, por daño en propiedad ajena, se está siguiendo la regla del procedimiento del nuevo sistema acusatorio. Va a ser juicio oral”.
De hecho, esta misma mañana, en entrevista para Radio Fórmula, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que la operación total de la empresa Gas Express Nieto no está en riesgo. Dijo que “de encontrarse responsabilidades” sólo se revocaría el contrato de la planta a donde pertenecía la pipa.
“La sanción máxima es la revocación del permiso a la planta a la que está adscrita la pipa, no la totalidad de la empresa, hay sanciones de corte económico como hasta 225 mil veces”.
Coldwell reconoció que “la empresa sí ha sido sancionada en otras ocasiones por distintas faltas de corte administrativo”. Aunque dijo la pipa que ocasionó la explosión el día de ayer había sido verificada en mayo del 2014 por una unidad privada, que había dado un dictamen favorable el cual tiene una vigencia de un año.
“Lo que ha habido son visitas. La empresa sí ha sido sancionada en otras ocasiones por distintas faltas de corte administrativo pero no podríamos considerar específicamente este número de fugas […]. Desde irregularidades de los permisos hasta fallas encontradas en estaciones de carburación, por ejemplo, o algunos vehículos no registrados, en fin. Distintas anomalías en ese sentido”.
Ayer, minutos después de las 7:00 horas se registró una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el estallido generó daños en 70 por ciento del hospital y dejó tres muertos, dos menores y una mujer, así como 72 lesionados, de los cuales se reportan 14 graves.
Mancera Espinosa refirió que 39 personas siguen en atención médica por la explosión ocurrida este jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa que dejó tres muertos. Dijo que hay 18 personas, la mitad de ellas bebés, que se reportan graves.
“El saldo en este momentos es de 39 personas que siguen hospitalizadas, 18 de ellas graves. De los bebés en estado grave, tenemos prácticamente nueve”, dijo esta mañana el Jefe de Gobierno.
En cuanto al número de casas afectadas por el estallido, Mancera dijo que son 39, todas ellas con ruptura de vidrios. Dijo que en la misma situación están las escuelas de la zona. En cuanto al mercado que está junto al hospital, dijo que éste requiere trabajos en una barda y de mampostería.
Mancera Espinosa explicó que ayer mismo platicó con el Presidente Enrique Peña Nieto de los recursos que se requieren para rehacer el nosocomio, mismo que llevará un tiempo aproximado de un año. Dijo que al momento de la explosión había alrededor de 120 personas en las instalaciones y que el saldo que dejó la emergencia es de tres personas que perdieron la vida.
Precisó que en las labores de rescate se han retirado hasta el momento 2 mil toneladas de escombros y se espera que sean hasta 3 mil más.
Por su parte, el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que de las 39 personas hospitalizadas debido a la explosión en el Hospital de Cuajimalpa, nueve son bebés y se encuentran “muy graves”, con un 70 por ciento de quemaduras.
“Tienen entre 70 y 80% de quemaduras”, dijo el funcionario a medios durante un recorrido por el nosocomio siniestrado.
“Su vida depende de la amplitud de la lesión, si sus vías aéreas fueron afectadas, quemadas, de la superficie corporal, de su resistencia”, dijo el funcionario.
Los menores graves forman parte de los 18 bebés heridos en los hospitales y que en algunos de ellos todavía no han sido identificados.
“Hay niños que tenemos identificados. De los dos fallecimientos estamos en vías de saber a través del ADN quiénes son sus padres”, dijo el Secretario.
Por la mañana, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera realizó un recorrido por el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa acompañado del Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.
Esta mañana, Julio Larrondo, subdirector de Gas Express Nieto, señaló que van a esperar el dictamen oficial para saber si existe una responsabilidad compartida (entre la empresa y quien resulte responsable) en la explosión registrada ayer en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
“Nosotros estamos coadyuvando con las autoridades, nuestra prioridad es que se sepa qué fue lo que sucedido y si existe o no una responsabilidad compartida. Esperamos una conclusión científica”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.
Julio Larrondo añadió que cuando la pipa de Gas Express Nieto llegó al nosocomio se percibió un fuerte olor de gas previo a la explosión que no sabían de dónde provenía.
“La pipa de nuestra empresa llegaba ayer a suministrar el Materno de Cuajimalpa conforme a procedimiento. La información que tenemos es que se detectó un fuerte olor a gas y eventualmente se detectó una fuga en las inmediaciones del patio donde estaba el transporte de nosotros, haciendo el suministro”, dijo Larrondo.
Añadió que como el humo del gas era muy alto, no fue posible, por parte de los empleados y Bomberos, activar la válvula de seccionamiento que estaba en la pipa y posteriormente, vino la explosión.
El subdirector de Gas Express Nieto dijo que una de las conclusiones a lo que la empresa llegó es que el fuerte olor a gas pudo haberse originado en alguna zona del hospital.
“Hubo un fuerte olor a gas previo a la explosión, que no sabemos de dónde venía, una linea de investigación es que debió haber almacenamiento de hidrocarburo en alguna otra zona del hospital, pero habrá que esperar el dictamen”, indicó en la entrevista.
HISTORIA DE ACCIDENTES
Gas Express Nieto, la empresa involucrada en la tragedia del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, tiene un historial de derrames de sus unidades y denuncias de incumplimientos por parte de los afectados.
El diario El Financiero la ubicó como una de las empresas queretanas de mayor tradición y éxito. Fue fundada en 1939 en Santiago de Querétaro por Raúl Nieto Boada como distribuidora de gas licuado para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular.
El 29 de julio del año pasado, sin embargo, se vio envuelta en otra tragedia luego de que el error del chofer de una pipa, en la colonia Cerrito Colorado, de Querétaro, dejara un saldo de 2 muertos, entre ellos una menor de edad, ocho personas lesionadas, cinco vehículos quemados y 150 personas evacuadas.
El incidente ocurrido al norte de la capital queretana, provocó que decenas de personas tuvieran una crisis nerviosa y que se movilizaran militares, personal de Protección Civil municipal y estatal además de bomberos de Querétaro y El Marqués.
La flama originada por el choque de la pipa con un poste, alcanzó unos 50 metros a la redonda; la válvula ya iba floja, pues el chofer pasó un tope muy alto sin precaución.
En esa ocasión, representantes legales de los afectados acusaron a la compañía de mostrar indiferencia hacia ellos, no cumplir con la reparación de daño tanto en el caso de los lesionados como de los que perdieron la vida a consecuencia del accidente.
Claudia Alcántara Salinas, abogada de la familia de Roberto Rojas Betancourt, quien falleció el pasado 5 de agosto debido a la gravedad de las lesiones sufridas, acusó a la gasera de mostrar desinterés en apoyar a las víctimas del accidente. Agregó que la empresa busca deslindarse del accidente para no cubrir la totalidad de los gastos médicos.
Medios de comunicación intentaron localizar al gerente de Gas Express Nieto en Querétaro, Antonio Casas Madrid; sin embargo, su asistente señaló que no se encontraba disponible ni lo estaría en los siguientes días.
Fue necesaria la intervención del Gobierno de Querétaro para que la empresa cumpliera a las víctimas. El chófer de la pipa fue procesado originalmente por las lesiones culposas y daños.
En ese caso no se pudo fincar responsabilidad penal directamente en contra de la empresa gasera, puesto que en materia penal la responsabilidad sólo la puede tener una persona física.
Días después del incidente, una fuga en otra de sus pipas que se volcó en el municipio de Apaseo el Alto, en Querétaro, ocasionó el cierre de la carretera Panamericana por más de cinco horas, situación que generó tráfico de más de ocho kilómetros.
En agosto del año pasado, la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Michoacán (Profeco) inmovilizó el lote de un camión repartidor de Gas Express Nieto, por encontrarse abajo de la tolerancia permitida en peso.
SILENCIO OTRA VEZ
Este jueves SinEmbargo intentó también localizar a un vocero de la empresa para conocer su versión sobre los hechos de Cuajimalpa, sin embargo, la respuesta fue la misma. Las página de Facebook de la empresa fue eliminada tras la tragedia en la capital del país, mientras que sus publicaciones del perfil de Twitter, cuyo nombre de usuario es @Gas_Express, fueron protegidas.
La empresa sólo emitió un comunicado de empresa en dónde lamentó “profundamente el incidente ocurrido esta mañana”. Gas Express Nieto reiteró “su solidaridad con las víctimas de este acontecimiento”.
La gasera no dio a conocer su versión de los hechos en el boletín de empresa. Sólo refirió que: “Desde el primer momento que tuvimos conocimiento del incidente, activamos los protocolos de atención establecidos. Al mismo tiempo, colaboramos activa y plenamente con las autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones”.
“Gas Express Nieto cumple con la normatividad exigida por las autoridades, incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil. Gas Express Nieto estará informando oportunamente a la sociedad y a los medios de comunicación”, finaliza el comunicado.
Según su página de internet, en la actualidad, tienen más de 4000 trabajadores directos y supera las mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras a lo largo de la República Mexicana.
“Esto nos sitúa entre las 4 mayores distribuidoras mexicanas de gas L.P., dando cobertura a más del 80% del territorio nacional y planeando estrategias para extender nuestra red a todo el país”, señala.
La actual cabeza de la empresa, Sergio Nieto del Río es una figura frecuente en las revistas del corazón, gracias a su afición a los caballos. En YouTube se pueden localizar videos en los que participa en competencias hípicas.
–Con información de Juliana Fregoso y Fernanda García