Desde Perú a China, miles de personas salieron a las calles para protestar en contra del cambio climático, justo antes del inicio de la cumbre de París. Este es uno de los días de mayor activismo ecológico, debido a lo masivo de la convocatoria, que aglutinó a demandantes de todas las regiones del planeta.
Ciudad de México, 29 de noviembre (EFE/dpa/SinEmbargo).- Miles de personas marcharon hoy en ciudades de todo el mundo para demandar a sus gobierno medidas que combatan el cambio climático.
Todo clase de personas, incluidos religiosos y jóvenes activistas, salieron a las calles para exigir un cambio en la política internacional. En muchos países se recordó que cada año sus habitantes son víctimas de desastres naturales causados en gran medida por el incremento de las emisiones de gases que generan las grandes industrias.
Más de 160 jefes de Gobierno se reunirán las próximas semanas en París, donde este lunes comienza la vigésimo primera Conferencia Internacional sobre CambioClimático (COP21), donde se rubricará el acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto y marcará la hoja de ruta para detener el aumento de la temperatura del planeta.
PESE PROHIBICIÓN, PARISINOS MARCHAN
Varios miles de personas participaron hoy en París, pese a la prohibición de manifestaciones por la amenaza terrorista, en una cadena humana reivindicativa con ocasión de la apertura de la cumbre sobre el cambio climático (COP21).
La cadena humana, que se empezó a formar poco antes de las 12:00 locales (11:00 GMT), se extendió a lo largo de varias avenidas y bulevares del este de la ciudad, desde la plaza de la República hasta la plaza de la Nación, un recorrido de unos tres kilómetros.
Muchos de los asistentes llevaban pancartas en las que reclamaban una acción determinada de los responsables políticos para contener la subida de las temperaturas y para que haya solidaridad con los países más pobres para hacer frente a la necesaria adaptación a los efectos del cambio climático.
Attac, una de las asociaciones organizadoras de esta acción alternativa a la multitudinaria manifestación inicialmente programada, insistió en que no quería renunciar a que se pudieran conocer durante la COP21 las voces discordantes de la sociedad civil.
"Queremos manifestar la voz de una sociedad responsable" que sabe "lo que tenemos que hacer hoy para responder al desafío climático", explicó la portavoz de Attac Francia, Géneviève Azam, en declaraciones a iTélé.
Azam se mostró convencida de que "los Estados por sí solos no podrán dar el impulso necesario" para los cambios que hacen falta.
Un dispositivo policial con decenas de agentes antidisturbios se había preparado en uno de los bulevares que dan acceso a la plaza de la República para el caso de que se registraran incidentes.
Esta mañana, la ONG Avaaz había reunido más de 10 mil zapatos en la plaza de la República de París en un acto para simbolizar a todos los que, por la prohibición derivada del estado de emergencia, no habían podido manifestarse.
Entre esos había un par de zapatos del Papa Francisco, que había querido también marcar un gesto de proximidad con los que se vieron privados de marcha, y de exigencia con los negociadores de los 195 países implicados en la COP21, que se abre esta tarde con discusiones técnicas y debe continuar hasta el 11 de diciembre.
La policía llevaba 289 detenciones en el centro de París por los altercados que se generaron cuando grupos violentos trataron de romper la prohibición de manifestaciones, y que provocó una cadena de condenas empezando por la del presidente francés, François Hollande.
La Prefectura de Policía de París, que dio esa cifra de 289 poco después de las 20:30 locales (19:30 GMT), precisó por boca de una portavoz que era todavía provisional.
BRASILEÑOS DENUNCIAN VERTIDO MINERO
Miles de brasileños se manifestaron hoy en varias ciudades del país con motivo de la COP21 y para protestar por el amplio vertido tóxico ocurrido hace tres semanas por un accidente minero.
En Río de Janeiro unas 200 personas se concentraron en la playa de Ipanema, donde un nutrido grupo de manifestantes se pintó de color marrón, en referencia al lodo del siniestro minero, que afectó a 650 kilómetros del cauce del río Doce y que ha llegado hasta el océano Atlántico.
El vertido, ocurrido por la ruptura de dos diques de depósitos de residuos minerales y de agua en una mina de la empresa Samarco, fue considerado por el Gobierno como el más grave desastre ambiental ocurrido en Brasil.
En la marcha por el clima de Río también había personas disfrazadas de la Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que se encuentra en París para participar en la COP21.
Asimismo, se convocaron manifestaciones similares en ciudades como Sao Paulo, Porto Alegre, Fortaleza, Salvador, Manaos y Curitiba, entre otras.
MILES SE MOVILIZAN EN ESPAÑA
Miles de personas salieron a la calle hoy en España para exigir a los gobernantes un compromiso en la lucha contra el cambio climático, en el marco de las protestas convocadas en todo el mundo en la víspera de la cumbre del clima de la ONU.
La protesta española más multitudinaria fue la de Madrid. Según los organizadores, congregó a 15 mil personas en el centro de la capital española en un ambiente reivindicativo y festivo.
Con lemas como "El destino del planeta está en marcha" o "Cambia de vida, no de clima", los manifestantes pidieron medidas urgentes para frenar el cambio climático y cambiar el modelo energético vigente.
La llamada Marcha Mundial por el Clima recorrió hoy ciudades de todo el mundo, y aunque en París fue prohibida a causa del estado de emergencia que rige en Francia, la marcha se llevó a cabo.
EN LONDRES SE REÚNEN MÁS DE 50 MIL
Más de 50 mil personas, según los organizadores, participaron en una marcha que llegó a ocupar más de un kilómetro y medio de las calles de la capital británica, entre la cabeza y la cola de la protesta, de acuerdo con datos de la Policía Metropolitana de Londres (Met).
Famosos como la actriz Emma Thompson y la diseñadora de moda Vivienne Westwood participaron en un acto al que también acudieron el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, y la dirigente del Partido Verde, Caroline Lucas.
"La gente pacífica somos quienes menos hemos contribuido al cambio climático, pero estamos pagando el precio del aumento del nivel del mar y la salinización del agua potable", declaró Westwood al inicio de la marcha.
"No tengo fe en los gobiernos porque muchos de ellos están atados a las corporaciones, pero tengo fe en la gente y en los movimientos sociales", afirmó.
Sobre una plataforma colocada en un camión de bomberos, Corbyn se dirigió a los manifestantes para asegurar que "es posible un mundo más verde, más justo, más equitativo y más productivo".
"Venciendo la amenaza del calentamiento global no solo mejorarán las perspectivas para nuestros hijos y nietos, sino que también mejorarán nuestras vidas aquí y ahora", sostuvo Corbyn.
En un día lluvioso en Londres, la marcha comenzó sobre las 13:00 GMT cerca de Hyde Park y pasó frente al Parlamento británico, en Westminster, antes de dirigirse hacia Millbank, en la orilla norte del río Támesis.
En un escenario ubicado al término del recorrido, el director ejecutivo de Amigos de la Tierra, Craig Bennet, declaró ante los asistentes que "ha llegado el momento de actuar" para detener el cambio climático.
"Esto es una fantástica demostración del poder de la gente, con miles y miles de personas tomando las calles para reclamar acciones urgentes", dijo Bennet.
"Desde Australia hasta Mozambique, en Filipinas tanto como en Londres, millones de ciudadanos están urgiendo a los líderes a ponerse en pie por una crisis global que provoca inundaciones, tormentas, sequías y eleva el nivel de los mares", afirmó el activista.
BERLÍN TAMBIÉN SE MANIFIESTA
Unas 2 mil 500 personas se manifestaron hoy en Berlín a favor de una mayor protección del medio ambiente en el marco de la llamada "Global Climate March".
La marcha, que recorrerá un trayecto entre la estación central de la ciudad y la emblemática Puerta de Brandemburgo, fue organizada por las entidades ambientalistas Greenpeace, Nabu y WWF, así como por la agrupación cívica Avaaz.
PERÚ EXIGE "JUSTICIA CLIMÁTICA"
Unas 250 personas marcharon hoy por las calles de Lima en apoyo a las manifestaciones internacionales que se realizaron para exigir "justicia climática" ante el inicio de la cumbre COP21 en París.
Los manifestantes se reunieron en la Plaza Washington, en las cercanías al centro histórico de Lima, desde donde recorrieron con pancartas y lanzando lemas la avenida Arequipa hasta el faro ubicado en el distrito costero de Miraflores.
La convocatoria, lanzada por el Grupo Perú COP, buscó reiterar la visión de las agrupaciones de la sociedad civil peruana sobre el proceso de negociaciones que se harán en la cumbre COP21.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, partió el sábado hacia París, donde su país entregará la presidencia pro tempore de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), que asumió el año pasado, cuando organizó la vigésima edición.
El ministro peruano del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que existe "optimismo y voluntad política" para lograr un acuerdo vinculante sobre el clima en la cumbre de París.
En declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, el ministro señaló que el respaldo político a un acuerdo ha sido expresado en diversas reuniones y momentos por los jefes de Estado y de Gobierno del mundo y consideró que esta decisión "es clara y se va a reconfirmar" en París.
El presidente Humala planea participar desde mañana en las principales actividades de la COP21 y reunirse con los presidentes de Francia, Francois Hollande, y de Rusia, Vladimir Putin.
Perú fue sede de la cumbre del clima COP20, celebrada en diciembre del año pasado y donde se sentaron las bases para el acuerdo que deberá tomarse en París, según las autoridades peruanas.
Los 195 países que participarán desde el lunes en la COP21 intentarán llegar a un acuerdo para luchar contra el cambio climático y contener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.
El acuerdo que se cierre en París deberá sustituir al protocolo de Kioto, que se adoptó en 1997, y marcará la hoja de ruta en la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.
EN PORTUGAL PIDEN FRENAR EMISIONES
Varios centenares de personas participaron hoy en Lisboa en la Marcha Mundial por el Clima para exigir a los gobernantes que acuerden medidas para frenar las emisiones de gases invernadero y luchar contra el cambio climático.
Los participantes, entre los que figuran familias enteras, partieron de la plaza de Martin Monitz a las 15:00 hora GMT y recorrieron la Avenida Almirante Reis hasta Alameda, donde acabó la marcha.
Algunos de los manifestantes acudieron a la marcha en bicicleta y vestidos de verde, tal y como habían solicitado los organizadores, entre los que figuran la asociación ambientalista Quercus y la organización Academia Cidadã (Academia Ciudadana).
En Portugal también se convocaron marchas en otras ciudades como Oporto, Coimbra y Braga.