En la edición de este año participaron más de 2 mil 367 artistas, pertenecientes a 120 grupos de 35 países. El próximo año el festival tendrá como país invitado a la India.
Ciudad de México, 29 de octubre (EFE).- El Festival Internacional Cervantino (FIC) de la ciudad mexicana de Guanajuato cerró hoy su 45 edición después de 19 días en los que se celebraron 186 actividades culturales que sumaron un público de aproximadamente 350 mil personas, afirmó la organización del evento.
Asimismo, la directora del FIC, Marcela Diez, desveló en una rueda de prensa que la India y Aguascalientes serán, el próximo año, el país y estado mexicano invitado, con lo que tomarán el testigo de Francia y el Estado de México.
En esta 45 edición, que dio inicio el pasado 11 de octubre, participaron 2 mil 367 artistas, pertenecientes a 120 grupos de 35 nacionalidades.
Hubo un total de 186 actividades: 120 relativas a las artes escénicas, 29 exposiciones y 37 actividades académicas.
Entre estas actividades, quienes asistieron al FIC pudieron disfrutar de la música del grupo de rock Dionysos o del Trío Guarneri de Praga, de la función de danza del Ballet Nacional de Marsella o del teatro de marionetas de la compañía canadiense La Ilusión.
El eje temático de este año fueron las revoluciones -con especial atención a la Revolución Rusa, de 1917- y a la Constitución mexicana.
El programa de la próxima edición, señaló la directora, estará enfocado en "el futuro", que es "lo que sigue después de las pequeñas o grandes revoluciones que vamos viviendo".
El futuro es un concepto "que a todos nos inquieta, que rige nuestras acciones, nuestros planes, conduce nuestros esfuerzos, para lo cual trabajamos", reflexionó.
Con la presencia de la India como país invitado, se conocerán las propuestas artísticas de una nación emergente que "registra un gran crecimiento", además de "una cultura milenaria que seguramente será transferida a través de las artes".
Por otra parte, Diez subrayó que en la producción cultural de Aguascalientes, ubicado en el centro de México, destaca la producción del grabador José Guadalupe Posada, creador de la imagen de la Catrina, esqueleto femenino emblemático dentro de las festividades del Día de Muertos.
"Al festival le queda aún mucho que mostrar de lo que es capaz la cultura y el arte en nuestro país y el mundo", concluyó la directora.