Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Diputadas de izquierda advirtieron que el Gobierno federal insiste en castigar a la educación pública, si se toma en consideración que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015 (PEF-2015) planteó un incremento de apenas 2.3 por ciento, respecto al año en curso.
En particular, coincidieron, la educación media superior y superior presentan aumentos presupuestales raquíticos de 0.44 y 0.67 por ciento, respectivamente, que no servirán para garantizar la inversión en innovación ni siquiera servirán para la ampliación de la cobertura, una añeja demanda ciudadana.
“Se sigue apostando a poner una pistola en la mano de los jóvenes y no apostarle al tema de la educación. Sólo por ponerte un ejemplo a la Marina se le está aumentando su presupuesto 6.23 por ciento, a la defensa nacional se le está aumentando su presupuesto 5.66 por ciento, mientras que a la educación se le sigue castigando”, afirmó la Diputada de Movimiento Ciudadano, Nelly del Carmen Vargas, secretaria de la Comisión de Educación.
Por eso, la Diputada Socorro Ceseñas Chapa, integrante de la Comisión de Presupuesto adelantó que dicho órgano legislativo analiza realizar una serie de incrementos en rubros educativos, específicamente en lo relacionado con la educación media y media superior.
“Para todas las escuelas de educación superior. De hecho hay documentos en la Comisión de Presupuesto donde está la opinión de la Comisión de Educación, donde debe de incrementarse el presupuesto a uno que nos permita tener egresados en las diferentes áreas, con un nivel de preparación que compita con otros países del mundo”, dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Señaló que los recursos destinados por el Gobierno federal para el presupuesto en educación están lejos del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se debe invertir en educación, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo (UNESCO).
En México, el presupuesto para todo el rubro educativo está a la par del presupuesto para desarrollo social, dedicado básicamente a programas sociales de carácter asistencialista. Además, los recursos presupuestados se manejan de forma discrecional y se distribuyen mayoritariamente en la nomina magisterial.
“Es necesario que se incrementé, mínimamente, a la recomendación de la UNESCO que plantea invertir el 8 por ciento del PIB en el ramo educación, cosa que no vemos en el presupuesto propuesto para el próximo año, mucho menos en los anteriores”, dijo la legisladora perredista.
La Diputada Nelly Vargas sostuvo que los incrementos que contempló el Presidente Peña Nieto en su Propuesta de Presupuesto 2015 es un porcentaje casi insignificante en educación básica, pues se proyecta de sólo 2.3 por ciento; en educación media superior es del orden de 0.44 por ciento; en educación superior se planea 0.67 por ciento; en posgrado 0.03 por ciento; y en educación para adultos será de apenas 0.03 por ciento.
En el rubro de infraestructura escolar incluso presenta un retroceso de menos 2.5 por ciento, respecto al año en curso, en momentos en que asociaciones civiles como Mexicanos Primero han señalado que por lo menos 35 mil millones de pesos se desvían anualmente para pago de comisionados y maestros que ni siquiera dan clases. Dinero que podría utilizarse para dotar de los instrumentos básicos a todas las escuelas del país.
“Va ser mínimo lo que se va a invertir en infraestructura en techos de escuelas y construcción de nuevos espacios escolares. En el caso de Tabasco, de donde yo soy, tenemos una cobertura mínima en educación media superior, ocupamos los últimos lugares en la cobertura en educación media superior y lo que se le está apostando este año es mínimo”, expuso la Diputada Nelly del Carmen Vargas.
Agregó que otros rubros donde se presentan retrocesos presupuestales son: producción de materiales educativos (-14.73%); escuelas de calidad (-6.23%); programa nacional de becas (-3.29%) y fortalecimiento a calidad educativa (-3.29%)
“Y en lo que se refiere a educación indígena, es casi nada lo que se le quiere apostar. Es más quieren desaparecer el apoyo a las escuelas indígenas en este país. Si nos vamos a análisis por análisis de cada uno de los rubros estamos teniendo un déficit negativo”, detalló la secretaria de la Comisión de Educación.
EL PRESUPUESTO DEL POLI
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en diálogo con la Comisión de Educación Pública, analiza incrementar el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de la mayoría de universidades públicas del país. Sin embargo, todavía no existen definiciones sobre cuánto podrían ser los aumentos.
El pasado 20 de octubre, integrantes de la Asamblea General Politécnica entregaron a la Cámara de Diputados copia de un documento por el cual establecía una serie de condiciones para establecer la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.
En el apartado de “Agenda”, entre varios puntos, los estudiantes politécnicos exigieron que el Ejecutivo federal incluya en la propuesta de Presupuesto 2015 “un incremento sustancial en el gasto a educación pública, así como en los ramos de Ciencia y Tecnología e Innovación.
Días antes, frente al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los politécnicos habían puesto cifras: “Aumento al presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos públicos y de investigación científica y tecnológica nacionales con un monto mínimo equivalente del 2 por ciento del Producto Interno Bruto”.
En el proyecto de presupuesto del Presidente Enrique Peña Nieto se plantearon recursos para el IPN por 14 mil 952 millones 781 mil 707 pesos. De los cuales 14 mil 628 millones 521 mil 985 pesos están catalogados como “gasto corriente”, mientras que sólo 324 millones 259 mil 722 pesos serán destinados al rubro de “gasto de inversión”.
Del rubro “gasto corriente” del Politécnico Nacional se desprende que 11 mil 430 millones 788 mil 671 pesos se destinarán para “servicios personales” en el 2015, mientras que dos mil 240 millones 445 mil 50 pesos se irán a “gasto de operación”.
Para la Diputada Socorro Ceseñas, del Partido de la Revolución Democrática, las autoridades del Gobierno federal no buscan resolver el problema del IPN, como se comprometió públicamente a través del secretario de Gobernación, porque no han realizado ningún intento real por fortalecer a la institución, lo cual pasa necesariamente por darle autonomía al Poli.
“Están jugando a simular que se está atendiendo el problema del Politécnico. Para atender de fondo este tema es precisamente que haya la autonomía como institución de educación superior. Para mí desde mi punto de vista, están tratando de decir que se está tratando el problema de fondo, pero sólo están administrando el problema”, explicó.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
En la legislatura anterior, por decisión unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, se aprobó establecer que establecer que el Gobierno federal tuviera como obligación anual designar por lo menos el uno por ciento del PIB para ciencia y tecnología.
“Hoy el Gobierno federal lo que ofrece para este presupuesto es apenas el 0.67 por ciento, y me parece que todavía nos quedamos cortos, lo ideal es llegar a esa propuesta de ley, para que el 1 por ciento sea la base. Lo ideal es llegar al 2% pero primero tenemos que cumplir con el 2%”, indicó la Diputada Nelly del Carmen Vargas, de Movimiento Ciudadano.
La legisladora señaló que el desdén del Gobierno federal por el presupuesto para universidades públicas, ciencia y tecnología, no se replica en las nuevas dependencias que se crearon con la reforma educativa del 2013.
Explicó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aumentará en más del 84 por ciento, para el próximo año. Pues pasara de 613 millones 350 mil 881 pesos en 2014 a más de mil 170 millones de pesos para el año siguiente
“Lo que significa un aumento de 84.4 por ciento respecto al año anterior. Se me hace oprobioso este aumento, porque ellos hablan que van a generar al interior de cada estado un INEE en pequeñito, es decir van a generar una estructura regional muy fuerte”, explicó la legisladora.
La Diputada Socorro Ceseñas recalcó que la educación debe considerarse como una inversión a mediano y largo plazo, algo que, dijo, el Estado mexicano en su conjunto no está previendo respaldar.
Según datos de la OCDE, México está en el último lugar de gasto anual por alumno de instituciones de carácter público.
No obstante, señaló la legisladora perredista, ni con la reforma educativa ni con el presupuesto 2015, el Gobierno federal pretende revertir esa situación.
“La política educativa en el país diseñada por personas que no son especialistas, y que piensan que con la reforma al tercero y 73 constitucional, que es una reforma netamente laboral, con eso van a mejorar las condiciones de educación en el país y asegurar la cobertura y acabar con el enorme hoyo que tenemos en el rezago educativo, es una visión completamente equivocada”, sostuvo.
Por ello se pronunció por una reforma a fondo, en donde se diseñe la política educativa con base en un diagnóstico puntual que considere en dónde se requiere y cómo se debe de invertir en materia educativa.