Toronto (Canadá), 29 sep (EFE).- La organización XPrize, que ha capitaneado la carrera para privatizar la exploración espacial, anunció hoy que galardonará con 20 millones de dólares a quien sea capaz de desarrollar un método para convertir las emisiones de dióxido de carbono en productos con valor comercial.
"En los próximos meses, XPrize reclutará equipos de todo el mundo para competir por el XPrize Carbono. Estamos buscando planteamientos nuevos, revolucionarios y transformadores para convertir las emisiones de CO2 en productos con valor", anunció hoy Paul Bunje, director de Energía y Medioambiente de XPrize.
La mitad del premio, 10 millones de dólares, será proporcionado por las compañías petroleras que explotan los yacimientos de las arenas bituminosas de la provincia canadiense de Alberta, consideradas unas de las mayores reservas de petróleo del mundo.
La explotación de los yacimientos de Alberta se han convertido en un grave problema político para Canadá.
El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, retiró a Canadá del Protocolo de Kioto en 2010 para poder desarrollar sin cortapisas los yacimientos de las arenas bituminosas.
Científicos y grupos ecologistas consideran el crudo de las arenas bituminosas como uno de los más "sucios" del mundo por el grave impacto medioambiental que supone su extracción, tanto en emisiones de dióxido de carbono como consumo de agua y contaminación, y su procesamiento y transporte.
La negativa de Harper de atajar el problema de las emisiones del sector petrolero en Canadá es considerada la principal razón por la que Washington se ha negado a autorizar la construcción del oleoducto Keystone XL, que conectaría los yacimientos de Alberta con las refinerías en sur de Estados Unidos.
Los 10 millones de dólares con los que las compañías petroleras contribuirán al XPrize Carbono serán proporcionados por la Alianza para la Innovación de las Arenas Bituminosas de Canadá (COSIA, por sus siglas en inglés).
Los 20 millones de dólares del XPrize Carbono es el segundo mayor premio que está otorgando en la actualidad la organización, que tiene en marcha seis competiciones para la innovación.
El primero son los 30 millones de dólares ofrecidos para quien desarrolle un método asequible para que una compañía privada envíe un robot a la Luna. Este desafío está financiado por Google.
El XPrize Carbono tiene como objetivo encontrar la solución a las emisiones de carbono en 54 meses.
XPrize dijo que la competición tendrá dos vías: una concentrada en probar tecnologías en una central eléctrica de carbón y otra en probar tecnologías en una central eléctrica de gas.
"El equipo ganador convertirá la mayor cantidad de emisiones de CO2 en los productos de mayor valor", dijo XPrize en su página web.