El Senador priista Héctor Yunes acusó al Gobernador de Veracruz de no aclarar las observaciones de la ASF. ¿Qué oculta? le cuestionó
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa saldrá hoy a explicar los actos de corrupción de los que lo acusan sus compañeros de partido.
El rompimiento entre el mandatario veracruzano con algunos integrantes de su partido, señalado también por la violencia y persecución contra periodistas y activistas en su estado, se dio el fin de semana pasado cuando en un evento de la Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció que le regalaba al Senador Héctor Yunes –crítico de su gestión- una caña para pescar “peces gordos”, pero entre integrantes de su familia, tal y como se puede apreciar en un video que circula en redes sociales.
Ante este señalamiento, Yunes acusó a Duarte de se responsable de actos de corrupción y de ser incapaz de solucionar los problemas en la entidad y le reprochó que ante la crisis de inseguridad por la que atraviesa la entidad sólo responda con lo que llamó “chistocracia”.
El Senador y aspirante del Partido Revolucionario Institucional a la candidatura a la gubernatura respondió con un manifiesto de 10 puntos en el que señala: “No soy aficionado a la pesca deportiva, pero sí al combate a los depredadores, particularmente los del erario público, que han hecho un inmenso daño a Veracruz”.
“Hace unos días hice pública mi convicción de que Veracruz requerirá que el próximo gobernador encarcele a los corruptos que han defraudado las finanzas públicas, traicionando a los veracruzanos y ofendiendo a la sociedad con sus abusos y su arrogancia. Lo reitero” y más adelante expresa “nunca mencioné en mi declaración que los “peces gordos” a los que hacía alusión fueran ni funcionarios estatales, ni correligionarios, ni mucho menos a miembros de su familia. Si él así lo interpretó, debe ser por información que obra en su poder”.
Tanto en su comunicado como en entrevista con medios de comunicación, el Senador le reprochó a Duarte de Ochoa no haber acatado las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
“Tiene a la ASF encima y dice que sólo hay que justificar unos números, pero donde quiera que vayas, en Veracruz, la gente está harta, molesta, agraviada por todo lo que pasa con las finanzas, con la corrupción, con la inseguridad, aquí en Veracruz todo es malo”, señaló en entrevista con el diario Reforma.
El 20 de febrero de este año, en entrevista con Carlos Loret de Mola en “Primero Noticias”, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que Veracruz era la entidad que registraba el mayor desvío de fondos, sobre todo en el Fondo para la Educación (FAEB) y el Seguro Popular.
“Tiene muchísimos recursos metidos en una cuenta concentradoras de que aún no explican su uso”, declaró entonces.
“En el pasado se nos daba información, documentos en que trataban de demostrarnos que ya estaba reintegrado el recurso y con base en ello podríamos solventarlo, pero la sorpresa que tenemos de hace dos años para acá es que esos recursos que ya habían sido reintegrados y una vez que ya los solventamos, los vuelven a sacar, esto ya es una simulación en las que estamos procediendo a hacer denuncias de hechos”, dijo Portal Martínez tras señalar que Veracruz también es el peor calificado en la aplicación correcta de los recursos, junto con Hidalgo y Sinaloa.
Un análisis que el portal Plumas Libres realizó a la Cuenta Pública 2013, de los más de 67 mil 168 millones de pesos desviados en todas las entidades, Veracruz se adjudica el 17.3 por ciento, seguido por Michoacán con el 9.9 por ciento, Jalisco el 8.6 por ciento, Estado de México el 5.6 por ciento; Chiapas, el 5.2 por ciento; Guerrero, el 4.5 por ciento, y Oaxaca, el 4.3 por ciento.