La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos bloqueó hoy la imposición de aranceles sobre el papel procedente de Canadá empleado para la impresión de diarios, una medida que el Gobierno de Donald Trump impuso por "prácticas injustas" del sector maderero canadiense.
Washington, 29 ago (EFE).- La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, en inglés) bloqueó hoy la imposición de aranceles sobre el papel procedente de Canadá empleado para la impresión de diarios, al considerar que "no perjudica a la industria estadounidense", informó la institución.
"La Comisión de Comercio Internacional de EU ha alcanzado una decisión negativa en la fase final de las investigaciones por antidumping y cuotas compensatorias respecto al papel sin revestir y procedente de madera triturada de Canadá", señaló el organismo en un comunicado.
Esta decisión se produce en un momento en que EU y Canadá renegocian a marchas forzadas las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que Estados Unidos y México anunciaran haber alcanzado un acuerdo el lunes.
El Gobierno estadounidense resolvió imponer un gravamen a las exportaciones de ese producto tras una petición expresa de la empresa papelera North Pacific Paper Company (Norpac), con sede en el estado de Washington, que denunció que las "prácticas injustas" del sector maderero canadiense perjudicaban la industria local.
La Administración de EU, que se encuentra en plena cruzada proteccionista, en especial con Canadá, hizo suya la causa y propuso la implantación de aranceles a este tipo de producto, una medida que fue, a su vez, criticada por asociaciones de impresores y medios de comunicación.
"Hoy es un gran día para el periodismo estadounidense. La decisión del USITC ayudará a preservar la vitalidad de los periódicos locales y evitará nuevas pérdidas de puestos de trabajo en los sectores editoriales", señaló en un comunicado el director de la organización News Media Alliance, David Chavern, que aglutina a empresas del sector.