Automovilistas se vieron afectados tras la apertura del doble túnel vehicular subterráneo de Río Mixcoac y reportaron en redes sociales caos vial. El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Édgar Tungüí, aseguró en el programa radiofónico de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, que la obra está totalmente terminada y que la confusión de los automovilistas es normal durante los primeros días.
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Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- El doble túnel vehicular subterráneo de Río Mixcoac fue abierto a los usuarios desde esta mañana, tras dos años que tardó su construcción.
Alrededor de las 5:00 horas de este martes, letreros electrónicos señalaban a los automovilistas que podían ingresar por las rutas: sobre Circuito Interior, por Molinos hacia Tlalpan y sobre Mixcoac, de Universidad a Patriotismo, así como el paso de Insurgentes a Molinos.
Además, fue posible utilizar las incorporaciones subterráneas hacia Barranca del Muerto y al Eje 8 Sur Popocatépetl.
La construcción de los túneles también incluyó el parque lineal sobre Mixcoac y la glorieta peatonal, ciclista y vial en el cruce de Insurgentes y Mixcoac.
Los secretarios de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, y de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador, recorrieron los túneles abordo de vehículos antes de que automovilistas se vieron afectados y reportaran en redes sociales el caos vial debido las nuevas rutas .
En entrevista con Manuel Feregrino, en el programa radiofónico de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”,Tungüí aseguró que la obra está totalmente terminada y que la confusión de los automovilistas es normal durante los primeros días.
Deprimido Mixcoac abierto con accesos laterales cerrados????nudo por todos lados para salir de Col. Florida, policia, para que???
— Guadis Munoz (@Guadismunoz16) 29 de agosto de 2017
¡Jajajaja! Que oso @ManceraMiguelMX, a unas horas de su inauguración y deprimido #Mixcoac es una ESTACIONAMIENTO. ¿No que no?
— Virgilio Pasotti (@pasotti_) 29 de agosto de 2017
Claro que es única: es la única que no pensó en los vecinos y flujo vehicular que ramifica o entronca al #DeprimidoMixcoac…
— Uriel Tufigno (@UTufigno) 29 de agosto de 2017
#DeprimidoMixcoac está saturado es un caos @ApoyoVial salida de Molinos hacia Universidad CAOS @susanakana @SergioyLupita @Radio_Formula pic.twitter.com/BL6AxIIuQB
— Crédito Constructor (@C_ConstructorBJ) 29 de agosto de 2017
En 2015, el Gobierno del Distrito Federal utilizó a decenas de granaderos para inhibir las protestas de vecinos y activistas de Río Mixcoac, quienes acusaron a las autoridades capitalinas de talar más de 800 árboles para dar paso a un supuesto “circuito inmobiliario” e impulsar nuevos desarrollos en esa zona, así como la construcción del doble túnel que, a juicio de los ciudadanos, causaría mayor daño que beneficio.
En su momento, la activista y vecina de la zona, Susana Kanahuati, dijo que “siempre se pidió que ese proyecto no se hiciera como estaba. El Proyecto del doble túnel, el deprimido de Río Mixcoac de 1 kilómetro, es muy riesgoso es muy largo y además, precisamente no era socialmente responsable, por costos, por el daño ecológico, por comprometer los ríos entubados”.
La tala en Río Mixcoac causó indignación no sólo de los vecinos, sino de diferentes grupos civiles que se unieron a las protestas y también usuarios de redes sociales que desplegaron campañas para reclamar a Miguel Ángel Mancera por estas acciones que, afirmaron, mostraba el talante de un Jefe de Gobierno que no escuchaba a la sociedad y al que no le interesaban sus ciudadanos.