Luego de que integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) mantuvieran un plantón por cerca de 15 días frente al Palacio de Gobierno de Morelos, elementos de Seguridad Pública local retiraron de manera pacífica a los inconformes que piden la renuncia del Gobernador Graco Ramírez, debido a la inseguridad que se vive en la entidad, a las fosas con cientos de cadáveres de Teltencingo y Jojutla, a las despariciones forzadas y el desprecio a las víctimas. Sin embargo, fuentes extra oficiales aseguran que el líder del FAM fue agredido por elementos de la policía.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- Elementos de la Policía Antimotines del Mando único de Morelos desalojaron, durante las primeras horas de este día, el plantón que el Frente Amplio Morelense (FAM) mantenía instalado desde el pasado 16 de agosto afuera del Palacio de Gobierno estatal, en la ciudad de Cuernavaca, en demanda de la destitución del Gobernador Graco Ramírez.
En la madrugada de este lunes los elementos de Seguridad Pública arribaron al lugar del plantón para solicitar a los inconformes se retiraran de manera pacífica y ordenada. Durante el operativo no se registraron confrontaciones entre policías y los integrantes de la FAM, en su mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Por medio de un boletín informativo, el Gobierno del estado de Morelos informó que “esta madrugada el Frente Amplio Morelense, decidió, por voluntad propia, levantar el llamado plantón que mantenía en el pasillo principal de acceso a Casa Morelos”.
Asimismo, la información oficial refiere que aproximadamente a las 03:30 horas del día de hoy, personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, encabezado por su titular, Jesús Alberto Capella Ibarra, se presentó “a dialogar con 40 personas que se encontraban en el sitio, y tras ello, por voluntad propia, decidieron retirarse”.
Sin embargo, en redes sociales diversos medios han compartido que los elementos del Mando Único golpearon al líder del FAM Javier Sicilia, inclusive habiendo versiones que aseguran que el coordinador del programa de atención a víctimas de la UAEM, Roberto Villanueva, declaró que el activista tuvo que ser trasladado en ambulancia tras un supuesto altercado. Empero, Sicilia no se ha manifestado al respecto.
De acuerdo con las autoridades, del pasillo principal de acceso a Casa Morelos se retiraron carpas, mesas y sillas que obstruían el libre paso a la sede del Poder Ejecutivo, donde laboran aproximadamente 600 trabajadores. Sin embargo, no se reporta que en algún momento los inconformes evitaran que los funcionarios y operadores de la entidad ingresaran o salieran del recinto.
En la misiva, el gobierno asegura que las personas “con quienes se dialogó, han aceptado públicamente que no hubo uso de la fuerza pública, que el retiro fue por decisión propia y que la policía nunca los reprimió”.
LA POSTURA DE GRACO
El pasado 26 de agosto, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, dijo que no bajará la guardia y que no lo “espantan” las manifestaciones y “estrategias mediáticas” para doblar su Gobierno.
El Gobernador aprovechó su partipación en la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD de la Cámara de Diputados que se realiza en el hotel Hilton de la Ciudad de México, para agradecerle a su partido su apoyo y enviar un mensaje a sus detractores que solicitan su renuncia y que sea sometido a juicio político.
Arropado por los perredistas que asistieron a la Plenaria, en medio de aplausos, Graco llamó al Sol Azteca a “no bajar la guardia”, como no lo ha hecho él.
“No bajen la guardia. En Morelos no la hemos bajado. En Morelos no nos espantan las manifestaciones y las estrategias mediáticas para doblar a este Gobierno”, dijo.
El 16 de agosto alrededor de 100 organizaciones aglomeradas en el Frente Amplio Morelense realizaron una mega marcha en la ciudad de Cuernavaca.
ADEMÁS:
Encabezados por el escritor, Javier Sicilia Zardain, y por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, realizaron un plantón de dos días frente a Palacio de Gobierno y pidieron una mesa de diálogo con el Gobierno federal.
Al no obtener respuesta, el miércoles pasado realizaron una caravana desde Morelos a la Ciudad de México para reunirse con uno de los operadores políticos más importantes del Presidente Enrique Peña Nieto, Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobernación.
Por su parte, Javier Sicilia ha insistido que la solicitud de la renuncia de Graco se debe a la inseguridad que se vive en la entidad, a las fosas con cientos de cadáveres de Teltencingo y Jojutla, a las despariciones forzadas y el desprecio a las víctimas.
El poeta ha rechazado el argumento de Graco de que la movilización tiene que ver a intereses del clero y del rector de la UAEM.