Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– Legisladores y maestros sostienen un diálogo de sordos en el que discuten y debaten, pero nadie cede a sus planteamientos. En cuatro reuniones a puerta cerrada celebradas hasta ahora, ambas partes han reconocido que no hay acuerdos. Sólo un afán de dar la impresión de que se está buscando una salida negociada al conflicto magisterial.
A tres días para que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y a cinco de que se presente la Ley de Servicio Profesional Docente al pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores no tienen la menor intención de bajar nuevamente el texto, ni los maestros han presentado una propuesta concreta para modificar el dictamen.
“La realidad es que ha habido mucha simulación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no vienen con voluntad política para modificar la ley y para abrir un diálogo franco que permita reconstruir el marco jurídico educativo que es la materia de las movilizaciones sociales que hemos visto estos días”, reconoció Ricardo Mejía Berdeja, Diputado por Movimiento Ciudadano.
El legislador de izquierda acusó a los órganos de gobierno de ambas cámaras del Congreso, de administrar el conflicto, con el propósito de desgastar el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin tener mayor consideración por sus demandas.
“Están queriendo llevar la próxima reunión para revisar ya temas concretos para la próxima semana, ahorita están viendo si la adelantan pero vemos que hay un “gatopardismo” hacen como se que cambian para que todo siga igual, es un diálogo simulado, los argumentos son: te escucho pero nosotros ya aprobamos las leyes y estamos de acuerdo en que se queden así”, sostuvo.
Sin embargo, de parte del magisterio tampoco ha habido mucho interés de que caminen las negociaciones. Por ejemplo, los maestros disidentes no han presentado ningún planteamiento por escrito, que detalle su propuesta para modificar algún punto específico de la reforma educativa, con la cual están en desacuerdo.
Por lo pronto, el líder priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que el tiempo de la negociación ya se acabó. Confirmó que ante la falta de propuestas por parte de los maestros, el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente se subirá al pleno en los primeros días de septiembre, en los mismos términos en que estaba.
“El dictamen ya existe, lo que tenemos es la obligación de ponerlo a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados para que lo voten por el sí o por el no, en sus términos o con las modificaciones que haya que hacer para perfeccionar el dictamen y es ese dictamen el que nos dará materia en las primeras sesiones de la Cámara de Diputados”, recalcó el Diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esta situación fue confirmada por el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien informó que la falta de propuestas por parte del magisterio, provocaron que sus senadores se sintieran impulsados a pedir que se suspendiera el diálogo.
“Ellos (senadores priistas) pidieron propuestas concretas y los maestros no presentaron nada. Ahorita me están diciendo que valoremos si vale la pena que vuelvan el día de hoy, en función de que lo que quiere el Senado es que nos presenten por escrito cuáles son sus propuestas, porque llevamos ya tres reuniones y no nos presentan nada”, indicó.
HASTA PRD CONSIDERA QUE EL DIÁLOGO HA SIDO IMPRODUCTIVO
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, Silvano Aureoles, confirmó que en las reuniones sostenidas con representantes de la CNTE, han sido valiosas las aportaciones de los maestros, pero sólo han servido para compartir discursos.
“Son discursos muy elocuentes, algunos muy largos, pero que no se ha podido concretar en los hechos alguna propuesta. Yo espero que en los siguientes minutos, horas o estos días, los maestros vayan concretando sus propuestas con relación a las leyes secundarias reglamentarias de la reforma constitucional”, sostuvo.
Por su parte, el líder perredista en el Senado, Miguel Barbosa, indicó que el diálogo no ha sido fructífero, porque en la mesa no se han sentado a negociar el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni el de Educación Pública, Emilio Chuayffet.
“Voy a dar un elemento, la mesa de diálogo entre legisladores y maestros, en tanto no haya presencia de las Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación esa mesa no va a producir ningún resultado”, indicó.
Y es que para Barbosa, los legisladores priistas de la Comisión de Educación no tienen verdadero poder para negociar ni para generara cuerdos sustentables, para solucionar el conflicto.
“Por eso, la mesa de ayer sin la presencia de la Secretaría de Educación Pública y la presencia de Gobernación, no veo que pueda tener ningún resultado, porque no veo envestidos a los legisladores del PRI para poder negociar contenidos de lo que falta para a completar la reforma educativa”, sostuvo.
Mientras tanto, Silvano Aureoles confió en que antes del primero de septiembre los diputados perredistas puedan construir los acuerdos con el magisterio para que transite el dictamen, pero más importante aún, se puedan concretar los consensos necesarios al interior de su bancada para evitar divisiones en el grupo parlamentario.
“La iniciativa que nos falta, el dictamen que nos falta será aprobado una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones, que no tenga nadie duda de que este dictamen será puesto, sometido a discusión y a votación sin duda en cuanto inicie el periodo extraordinario de sesiones. Consideramos que hay un demanda social, una demanda de la ciudadanía que los legisladores cumplamos con nuestra tarea, que culminemos los trabajos que tenemos pendientes”, adelantó.
DIÁLOGO NO SE ROMPE....AUNQUE NO SIRVA DE NADA
Aunque compartió la inquietud de los senadores priistas y adelantó que el dictamen se votará la próxima semana, Manlio Fabio Beltrones rechazó cerrar las puertas del dialogo con los maestros inconformes.
“Esto no significa que rompamos la mesa del dialogo, podemos dialogar cuantas veces quieran y de la manera que ellos quieran, pero siempre con un objetivo de que le vaya bien a México, que le vaya bien a la educación de los niños y los jóvenes. Seguiremos intentando que lo entiendan, lo comprendan y participen, y con esto resolvamos los problemas”, detalló.
Beltrones rechazó que se haya engañado a los maestros o que se les hayan hecho promesas vacías, con el interés de ganar tiempo para iniciar el periodo ordinario de sesiones y allí aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente.
“Yo veo que hay honestidad de su parte, y nosotros hemos sido muy honestos con ellos, les hemos dicho que queremos una Ley para evaluar a los docentes y con ello mejorar la calidad de la educación, y no vamos de ninguna manera a dar un paso atrás en ello”, comentó.
PAN CON UNA MANO SOSTIENE EL GARROTE Y CON LA OTRA...NADA
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, cuyo partido rechazó sentarse en la mesa de diálogo con el magisterio, anunció que su partido está listo para aprobar el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente en sus términos.
“Acción Nacional está listo desde hace varias semanas para que la Ley del Servicio Profesional Docente sea una realidad y que podamos concluir una Reforma Educativa completa e integral. Esperamos que el PRI y el PRD cumplan su palabra con los niños, con los jóvenes, con los padres de familia, con los maestros que quieren trabajar y con la educación en México”, indicó.
Aseguró que no se han reunido con la CNTE porque ellos no quieren resolver el problema de la educación. E indicó su punto de vista para solucionar el conflicto.
“Yo le veo solución, siempre y cuando se aplique la ley y se privilegie el Estado de Derecho y eso no significa confrontación, ni violencia, ni uso de fuerza, lo que significa es que se aplique la ley. Yo insisto, pues todos los maestros que no están yendo a trabajar, de acuerdo a las normas laborales, pues pueden ser cesados de su empleo”, insistió.
En tanto, diputados y senadores panistas del fueron más allá acusar a los maestros inconformes ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y denunciaron penalmente a los profesores que calificaron de “delincuentes”.
Los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Adriana Dávila Fernández, Jorge Luis Lavalle Maury y el Diputado Fernando Rodríguez Doval denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los integrantes de la Coordinadora por los delitos de sedición, motín, rebelión y delitos contra funcionarios públicos.
“Hay que hacer que la ley se cumpla. El derecho a manifestarse no es un derecho absoluto, hay límites permisibles”, sostuvo la Senadora Mariana Gómez del Campo.