Alumnos del IPN desarrollan bioplástico con cáscara de papa para combatir la contaminación

29/07/2018 - 10:57 pm

El bioplástico se enfoca en reducir los residuos sólidos urbanos mediante el consumo de artículos que sean rápidamente degradables. Sustituirían a los polímeros utilizados en los envases, los cuales tardan hasta mil años en degradarse; además soporta bebidas a altas temperaturas.

Foto: Especial

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- Para solucionar la contaminación que provocan los productos desechables como vasos, platos y cucharas de plástico en el suelo, el aire y los mares, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un bioplástico a partir de la cáscara de papa que tarda de cuatro a cinco meses en degradarse, reportó la institución académica.

El bioplástico se enfoca en dar una solución a la reducción de residuos sólidos urbanos mediante el consumo de artículos innovadores que sean rápidamente degradables en el ambiente y no afecten los ecosistemas. Los residuos orgánicos utilizados serían el almidón de la cáscara de la papa y la fécula de maíz.

Esta propuesta fue desarrollada por Gabriela García Orozco, Lucero Guerra Tovar, Joel Sánchez Díaz y Yoxan Solís Vázquez, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 “Carlos Vallejo Márquez”.

“El proyecto nace por la alta demanda que existe de plásticos elaborados con polímeros sintéticos y se propone una alternativa de un bioplástico que está elaborado a base de cáscara de papa, lo que transforma residuos orgánicos en productos de uso común para el país”, informó Joel Sánchez Díaz a medios nacionales.

El producto no tiene sabor y el color que tiene actualmente es naranja, pero puede producirse incoloro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas