Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) consignó esta mañana a José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas de Michoacán, quien fue trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social, según informó su abogada Talía Vázquez Alatorre en su cuenta de Twitter @TaliaVazquezA.
“Trasladaron al Doc Mireles a un penal de Sonora con sus tres escoltas”.
De acuerdo con fuentes consultadas por el periódico Reforma el médico fue sacado de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), donde permanecía desde la noche de su detención, el viernes pasado, y trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), sin que hasta el momento se haya informado a cuál.
La cuenta de Twitter @ValorporMichoacán, que es afín a los grupos de autodefensas, informó que Mireles fue llevado al penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.
La detención del fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, Mireles Valverde, el pasado viernes, acusado de violar la Ley Federal de Armas, movilizó a sus seguidores quienes ayer realizaron campañas en redes sociales, así como bloqueos en distintos puntos de la entidad y sus límites con Colima.
Ayer, al menos 200 personas se movilizaron en el puente Coahuayana para demandar la liberación de Mireles Valverde y los 82 integrantes de las autodefensas que fueron detenidos junto con él.
Tras conocerse la detención de Mireles, en redes sociales llamaron a movilizaciones en Michoacán, bloqueos de carreteras y puentes, así como a una concentración en la plaza Benito Juárez, en Morelia. Asimismo anunciaron el bloqueo de la carretera de Caleta de Campos hacia Aquila.
Mientras, en Lázaro Cárdenas, municipio donde fueron detenidos los 83 autodefensas, al menos cinco helicópteros del Ejército arribaron para reforzar la seguridad al mediodía del sábado.
La abogada del doctor criticó que se hayan filtrado imágenes de Mireles en la celda donde permanecía recluido, por lo cual presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
LA DEFENSA EN LAS REDES
En tanto, la página de Facebook “Valor por Michoacán SDR” publicó la versión de un testigo cercano al líder de las autodefensas quien afirmó que sólo había 15 personas comiendo en un establecimiento y sólo dos autodefensas que portaban armas, horas después que la Procuraduría General de la Justicia de Michoacán (PGJE) confirmara la detención de Mireles.
Asimismo, el testigo que contó lo que ocurrió durante la detención, dijo que la última llamada realizada por Manuel Mireles fue al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y que supuestamente le habría autorizado tomar Lázaro Cárdenas.
“Yo estuve presente cuando paso todo, nadie me lo contó ,junto con Mireles estabamos comiendo en un establecimiento llamado el “Pollo Feliz, eramos unas 15 personas sin armas , solo dos autodefensas armados, su ultima llamada de Mireles fue con la secretaria de Castillo (el doctor le decia guerita) que le dijo que podía tomar lazaro cardenas porque los viagras andaban secuestrando y Castillo, por medio de ella, le autorizó al doctor entrar y lo pactaron.” (sic).
Además el testimonio de Valor Por Michoacán relató que cuando Mireles esperaba a “alguien” de Gobernación, llegaron agentes federales que los golpearon; explicó que había una mujer embarazada y un hombre con la columna recién operada a quienes los federales los golpearon “salvajemente”.
En la red social Twitter comenzó a circular el Hashtag #LiberenaMireles donde varios usuarios exigen a Alfredo Castillo que intervenga en la situación. La etiqueta se posicionó entre los principales Trending Topics de México.
“Su delito fue no pactar con el crimen organizado y gobierno”, señalaba un tuit de Valor por Michoacán en el que se arroba a diarios internacionales como El País, de España, yThe New York Times, de Estados Unidos.
Mireles es el único fundador de las autodefensas que no se alistó a la Fuerza Rural Estatal, grupo al que sí se sumaron otros líderes como Estanislao Beltrán e Hipólito Mora.