#MetaDatos | Beatriz Gutiérrez Müller comenzó a utilizar Twitter el 24 de mayo y en menos de tres días obtuvo 50 mil seguidores. Este domingo propuso “feminizar la vida pública” del país, y para el lunes, ella, junto a otras líderes de Morena, posicionaron durante horas la tendencia #NoVendasTuVoto, con la cual el partido llama a los ciudadanos a denunciar de manera anónima la “guerra sucia” en su contra.
Esta Iniciativa surge a unos días de que el Instituto Nacional Electoral permitiera al candidato José Antonio Meade Kuribreña de la coalición “Todos por México” repartir las tarjetas “Avanzar contigo” como parte de sus promesas de campaña.
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– La tendencia #NoVendasTuVoto se mantuvo entre los primeros lugares de Twitter el lunes pasado y, a pesar de que no se distinguió de otras estrategias de posicionamiento a las que recurren los partidos políticos para promocionarse, tuvo una particularidad: las cuentas más importantes que la difundieron fueron de líderes y candidatas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El domingo, Gutiérrez Müller tomó el micrófono en un mitin en Minatitlán, Veracruz, donde acompañaba a su esposo. En su discurso afirmó que no simpatiza con el título de “Primera dama” al considerarlo clasista e hizo un llamado a “feminizar la vida pública” del país.
La propuesta de la también escritora e historiadora se generó mientras que la participación política de las mujeres se incrementó en el interior de la coalición Juntos haremos historia, que se mantiene hasta el corte de esta nota a la cabeza en la contienda por la Presidencia de México, con 43 por ciento de la intención del voto, de acuerdo con Ipsos.
La participación de este grupo de mujeres se vio reflejada en su capacidad de influencia y convocatoria en redes sociales, foro que durante el actual periodo electoral se ha consolidado como un espacio generador de opinión pública, y en el que personajes como Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de campaña de Andrés Manuel, se han beneficiado con el apoyo de miles de simpatizantes.
Beatriz acompaña a Andrés Manuel en sus eventos de campaña, pero se había mantenido alejada de las redes sociales. Sin embargo, en tres días acumuló un crecimiento exponencial en Twitter y Facebook. Tras la bienvenida que le dio su esposo, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de mayo pasado, obtuvo 25 mil 840 seguidores. La difusión de su discurso en Veracruz le generó 48 mil 470 seguidores y para este lunes la cifra alcanzó 50 mil, además de obtener la palomita que la que la red social avala que la cuenta está verificada por los administradores.
El interés por Beatriz la posicionó al centro de la conversación que surgió el lunes 27 de mayo, tras la presentación de la iniciativa Juega Limpio por la coalición Juntos Haremos Historia, con la que esa alianza invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima actos de “guerra sucia” contra el candidato López Obrador. El proyecto cuenta con el sitio web juegalimpio.mx en el que el Morena recibe documentos fotografías, videos, audios como evidencia de prácticas en las que se obligue a votar por un candidato.
#NoVendasTuVoto se caracterizó por su tono institucionalizado, en la que líderes y militantes de Morena se encargaron de la difusión. A las 15:00 horas había rebasado los 9 mil tuits y llevaba posicionado más de cuatro horas según el portal Trendinalia. Sin embargo, esta vez hubo una diferencia. Los principales actores que movilizaron el hashtag, fueron mujeres.
Con un mensaje breve y sin la compañía de imagen o video, Gutiérrez Müller acumuló 2 mil 280 retuit en cinco horas. A ella se sumó Tatiana Clouthier, y las candidatas a senadora Citlalli Hernández y Rocío Nahle, así como la presidenta de Morena Yeidckol Polevnsky, la Senadora Layda Sansores, la candidata a Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, su coordinadora Rosa Icela Rodríguez y la candidata a Diputada federal Aleida Alavez Ruiz.
La iniciativa fue promovida en redes sociales a través de varios videos. En uno de ellos se señala a los partidos políticos que integran Todos por México y Por México al Frente por comprar votos y extorsionar a trabajadores con estrategias de “guerra sucia”.
El proyecto fue dado a conocer días después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como improcedente la medida cautelar solicitada por Morena por la presunta compra de votos por parte del PRI-PVEM-Panal, a través de las tarjetas “Avanzar contigo” que el candidato José Antonio Meade Kuribreña distribuye como parte de sus promesas de campaña.
También luego de se multara al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por utilizar a servidores públicos de Nuevo León para recabar apoyo ciudadano y triangular recursos de empresas, procedimientos que sumaron 13 millones 623 mil, 429 pesos. La multa impuesta al candidato fue de 739 mil pesos.