Un grupo de aproximadamente 300 mujeres recorrieron más de cinco kilómetros de la alcaldía de Chimalhuacán hasta el bordo de Xochiaca, el cual se ubica en los confines del municipio de Nezahualcoyotl.
Ciudad de México, 29 mayo (SinEmbargo).- La mañana de este domingo habitantes del municipio de Chimalhuacán marcharon en las calles para exigir justicia por los feminicidios registrados en este municipio y en general todo el Estado de México.
Un grupo de aproximadamente 300 mujeres recorrieron más de cinco kilómetros de la alcaldía de Chimalhuacán hasta el bordo de Xochiaca, el cual se ubica en los confines del municipio de Nezahualcoyotl.
Las mujeres se congregaron desde las 10 de la mañana frente al palacio municipal, portando cruces de color rosa y flores blancas, además de pancartas con consignas como: “Ni una menos” y “Llenemos de cruces Chimalhuacán”.
La señora Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, asesinada en 2010, y cuyo caso fue el primero en presentarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezó el contingente, asegurando que ahora la sociedad femenina se encuentra cada vez más enojada, pues las cruces que reflejan el símbolo de la memoria de muchas mujeres han sido arrancadas por hombres misóginos, violentos, perversos y cobardes.
Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) exponen que en la entidad existen registros de 194 casos de feminicidio, de los cuales 124 han sido judicializados en lo que lleva la actual administración. En contraste, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios asegura que existen al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años.
En la entidad se han registrado 922 homicidios entre 2005 y 2011. El municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar de feminicidios a nivel nacional, seguido por Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.
La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) para 11 municipios del Estado de México se decretó el 28 de julio de 2015.
La alarma fue encendida cuatro años y medio después de que fue realizada la solicitud correspondiente, lo que de acuerdo a una jueza provocó la vulneración a derechos humanos que debería ser reparada.
Las organizaciones México Suma y Mujeres en Cadena denunciaron el asado 7 de marzo que a casi seis meses de que se activó la Alerta de Género para 11 municipios del Estado de México, suman 87 feminicidios registrados en la entidad y en lo que va de 2016 se han encontrado 40 mujeres muertas, de las cuales el gobierno estatal sólo reconoce a ocho como víctimas de feminicidio.