Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- Un pasajero de un microbús en Nezahualcóyotl, Estado de México, enfrentó con un arma a un par de asaltantes: mató a uno, sometió a otro que fue golpeado por los demás usuarios, y luego escapó.
El chofer del microbús, con placas 658NZ002, narró que los asaltantes subieron a la unidad en la Avenida Chimalhuacán, cuando el transporte se dirigía hacia el Metro Pantitlán.
Uno de los sujetos sacó un arma y amagó a los pasajeros, mientras su acompañante comenzó a despojarlos de sus pertenencias. En ese instante, uno de los pasajeros, quien llevaba una pistola, se rehusó a entregar sus pertenencias, se levantó del asiento y le disparó en el pecho al asaltante que portaba el arma de fuego.
El delincuente, de entre 25 y 28 años de edad, fue abatido, mientras el pasajero, con ayuda de otros usuarios, golpeó y sometió al otro asaltante, quien fue detenido posteriormente por policías preventivos y municipales. El pasajero armado huyó del lugar.
Este miércoles, otro caso similar sucedió en una unidad de transporte público en la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal, cuando los usuarios trataron de linchar a dos presuntos asaltantes. Según pasajeros de un microbús que corre del Mercado de Sonora a Puente Negro, dos sujetos abordaron la unidad con la intención de asaltarlos.
Sin embargo, cuando uno de ellos sacó un cuchillo para perpetrar el atraco, al menos 10 usuarios se le fueron encima, lo desarmaron y lo sometieron, por lo que el otro presunto cómplice, acorralado en la parte trasera del automotor, se rindió levantando las manos, pero también fue golpeado.
Los tripulantes de las motopatrullas P2039 y P9464 de la UPC Morelos rescataron a los presuntos asaltantes del intento de linchamiento y recuperaron cuatro teléfonos celulares producto del asalto.
A pesar de la reacción policiaca, uno de los asaltantes, quien se identificó como Juan Enrique Romero Jiménez, de 40 años, resultó con golpes múltiples en el rostro, por lo que fue atendido en el lugar por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
En otro hecho ocurrido el pasado 27 de marzo, un presunto asaltante murió tras recibir dos balazos a bordo de una unidad de pasajeros en el Anillo Periférico, en el municipio mexiquense de Naucalpan. El sujeto abordó la unidad presuntamente para asaltar a los usuarios, por lo que uno de los pasajeros sacó un arma y le disparó al delincuente.
La persona que le disparó fue detenida y trasladada al Ministerio Público por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.