La SCJN difiere, otra vez, decisión sobre el amparo de apicultores contra Monsanto

28/10/2015 - 3:57 pm

Será hasta el próximo viernes cuando se determine la nueva fecha de la discusión del tema. 

Apicultores y abogados de Monsanto antes de entrar a la audiencia. Foto: Robin Canul
Apicultores y abogados de Monsanto antes de entrar a la audiencia. Foto: Robin Canul

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer, otra vez, la discusión del permiso de Monsanto para sembrar soya transgénica en la Península de Yucatán.

Para el día de hoy se tenía previsto el desahogo de siete amparos que los apicultores promovieron en contra de la empresa Monsanto y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Será el próximo viernes cuando se defina una nueva fecha.

Jorge Fernández, abogado de los apicultores, anunció que la razón que los magistrados dieron, es que todos los temas serían discutidos en una sola sesión.

“Nosotros esperaríamos que esto signifique que la Corte está reflexionando de manera profunda el expediente y las pruebas que hay para que en la siguiente sesión sean contundentes los fallos sobre el derecho de los pueblos indígenas, la violación al derecho precautorio y a un medio ambiente sano”, comentó Fernández.

Xavier Martínez Esponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), consideró como adecuada la decisión, porque significa que habrá un fallo único para todos los casos y puede hablarse de uniformidad en la decisión, sin embargo, sostuvo que es un tema que no puede aplazarse más.

“Es una decisión que no se puede retardar más. Hay que tomar en cuenta que las condiciones son las mismas en Yucatán que en Campeche, el tema de la siembra y la cosecha ahí esta. Pero lo más relevante es que el Tribunal se tiene que pronunciar siempre por los pueblos de México y lo que tiene enfrente, son los bienes patrimoniales de una empresa y la Constitución es clara sobre qué es lo que debe prevalecer”, dijo.

La siembra de soya genéticamente modificada en la región, ha provocado un proceso de deforestación acelerada en la que es considerada la última selva mexicana. Tambén tiene otras consecuencias como la concentración de la tierra, pérdida de empleos y daños a la salud. Según el testimonio de los apicultores, la pérdida de árboles dificulta el control sobre las abejas y éstas a su vez presentan desorientación.

El de la miel es un negocio que en el último año generó ganancias por mil millones de pesos. El principal socio comercial de los apicultores mayas es Europa, que ha preferido la miel mexicana, por ser libre de transgénicos, sin embargo, la producción más reciente ya está contaminada por estas semillas, además de que la cantidad se ha visto afectada.

Hace 18 meses, por un amparo que interpusieron los apicultores, cuatro jueces locales frenaron el permiso de Monsanto. Sin embargo la empresa y el Gobierno federal impugnaron el fallo que será abordado el día de mañana por la Segunda Sala de la SCJN, integrada por el ministro Fernando Franco González, Margarita Luna Ramos y Eduardo Medina Mora.

En 2012, la Sagarpa autorizó a Monsanto la siembra de soya en 253 mil hectáreas en la Península de Yucatán, la Planicie Huasteca y Chiapas.

Los apicultores y las comunidades mayas acudieron ante la justicia federal al considerar que se vulneraban sus derechos a la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada y a un medio ambiente sano; estos argumentos les fueron reconocidos por jueces federales mediante sentencias emitidas en 2014, pero fueron impugnados por la Sagarpa y por Monsanto. El caso llegó a la SCJN dado a su trascendencia y relevancia, y la posible afectación o alteración de valores sociales, así como la convivencia y bienestar para las comunidades apícolas mayas que habitan en la Península de Yucatán.

Las organizaciones denunciaron que de aprobarse la siembra de soya genéticamente modificada en la Península de Yucatán terminaría con un círculo virtuoso en una región en la cual la apicultura ha fomentado un desarrollo humano sustentable durante años.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video