La ONU ha dicho que está estudiando un posible papel para resolver la crisis, pero por ahora nunca ha dado detalles del mismo.
Naciones Unidas, 27 agosto (EFE).- El Secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy al canciller nicaragüense, Denis Moncada, la "disposición" de la organización a apoyar el proceso de diálogo nacional en el país.
Guterres recalcó a Moncada la necesidad de que ese diálogo sea "verdaderamente inclusivo", según informó su portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado.
El jefe de Naciones Unidas, además, "insistió en la necesidad de que se respeten por completo los derechos humanos de la población", apuntó el portavoz.
Guterres se entrevistó este lunes con Moncada en la sede central de ONU, donde ya le había recibido el pasado 19 de julio para abordar la crisis que se vive en Nicaragua.
La cita se produjo después de que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidiese el mes pasado a la organización que medie en un diálogo para tratar de buscar una salida a las protestas en contra de su Gobierno.
La ONU ha dicho que está estudiando un posible papel para resolver la crisis, pero por ahora nunca ha dado detalles del mismo.
Guterres, que desde el inicio de la crisis ha pedido diálogo, ha mostrado en repetidas ocasiones su apoyo a la mediación llevada a cabo por la Iglesia Católica.
Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra Ortega en el marco de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el Gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.