El día de ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en respuesta a los señalamientos del Presidente Donald Trump, recalcó que el país “no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”. En cuanto a la violencia generada en México por el trafico de drogas, armas y dinero, la SRE reiteró que es un “problema compartido” que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz.
En el contexto económico, el peso digirió la amenaza hecha el fin de semana por Donald Trump de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Hoy el dólar interbancario, que el viernes cerró en 17.63 pesos, se cotizó en 17.82. En bancos, se vendió hasta en 18.15 pesos y en su cotización interbancaria cerró en los 18.82, 19 centavos más que en la sesión anterior.
Washington/Ciudad de México, 28 de agosto (EFE/SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy a la carga e insistió en su afirmación de que será México quien pague por la construcción del muro fronterizo entre ambos países, una de sus mayores promesas de campaña.
Trump también aseguró que la única forma de que pueda obtener un “acuerdo justo” durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLCAN) sería probablemente al iniciar el proceso de salida de Estados Unidos.
“De un modo u otro, México pagará por el muro”, dijo el mandatario al ser preguntado por la financiación para el mismo durante una rueda de prensa con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.
“Puede ser mediante reembolso”, añadió el mandatario.
Trump hizo esos comentarios pese a que los Gobiernos de los dos países habían acordado no volver a sacar el tema de la financiación del muro fronteriza en público después de sufrir una crisis diplomática que provocó la cancelación de una visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Washington.
“Puede que lo financiemos nosotros a través de Estados Unidos, pero en última instancia, México pagará por el muro”, reiteró el mandatario al ser preguntado por las negociaciones del presupuesto federal del próximo año fiscal, donde él exige fondos para su construcción.
El multimillonario ha amenazado con presionar por dichos fondos aunque eso provoque un cierre parcial del Gobierno, ya que la oposición demócrata no están dispuesta a permitir la aprobación de ningún presupuesto que contemple financiación para la barrera fronteriza.
El Congreso debe llegar a un acuerdo al respecto antes del 30 de septiembre.
Aunque la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que incluía dinero a tal fin antes del receso veraniego, ese texto no tiene ningún futuro en el Senado, donde la mayoría republicana es más ajustada -solo dos senadores de ventaja- y necesitarían al menos el apoyo de seis demócratas para lograr aprobar la medida.
No obstante, Trump ha recibido duras críticas por afirmar que está dispuesto a incurrir en el cierre gubernamental si no tiene fondos para el muro, ya que había reiterado antes hasta la saciedad que sería pagado por México.
Sin embargo, el Gobierno mexicano ha repetido una y otra vez que eso no sucederá, un asunto que tensa la relación entre los dos países mientras renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 entre las dos naciones y Canadá.
Este domingo Donald Trump consideró que su país necesita el muro fronterizo porque México es el país “con más crimen del mundo”.
“Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él mediante reembolso/otros”, dijo Trump en Twitter.
With Mexico being one of the highest crime Nations in the world, we must have THE WALL. Mexico will pay for it through reimbursement/other.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de agosto de 2017
Trump se encuentra ahora inmerso en una batalla presupuestaria para lograr que el Congreso apruebe fondos para la construcción de su muro, una tarea nada fácil debido a la negativa rotunda de la oposición demócrata y de algunos legisladores republicanos que representan a estados fronterizos.
El mandatario llegó a amenazar esta semana con provocar un cierre parcial del Gobierno si el Congreso no autoriza los fondos para construir un muro con México, país que según reiteró Trump acabará pagando por la barrera fronteriza de una manera u otra, aunque no dio más detalles.
ADEMÁS
Además, Trump preguntó hoy a sus 36.8 millones de seguidores en Twitter si debe de seguir negociando con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en respuesta a los señalamientos del Presidente Donald Trump recalcó que el país “no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”.
Detalló que esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino “un principio de soberanía y dignidad nacional”.
En cuanto a la violencia generada en México por el trafico de drogas, armas y dinero, la SRE reiteró que es un “problema compartido” que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz, como por ejemplo: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países).
La dependencia aclaró que la posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá siendo “seria y constructiva”, poniendo el interés del país por delante.
En cuanto al contexto económico, el peso digirió la amenaza hecha el fin de semana por Donald Trump de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los mercados siguieron atentos a la baja de los precios del crudo en el mercado petrolero por los efectos de la tormenta “Harvey”.
El dólar interbancario, que el viernes cerró en 17.63 pesos, hoy se cotizó en 17.82. En bancos, se vendió hasta en 18.15 pesos y en su cotización interbancaria cerró en los 18.82, 19 centavos más que en la sesión anterior.
-Con información de EFE