Obama conmemora 50 años de la “Marcha sobre Washington”; aún falta el sueño económico de Luther King, dice

28/08/2013 - 3:53 pm
Foto: EFE
Foto: EFE

Washington, 28 ago (dpa) – El sueño del líder de los derechos civiles Martin Luther King de una mayor igualdad económica aún debe ser alcanzado, advirtió hoy el presidente estadounidense Barack Obama durante la conmemoración de los 50 años de la “Marcha sobre Washington”.

El primer presidente negro de Estados Unidos consideró que King y aquellos que marcharon no solamente buscaban la igualdad racial, sino también la oportunidad económica.

“Es en esta segunda dimensión de oportunidad económica, la chance de a través de un trabajo honesto avanzar una posición en la vida, que los objetivos de hace 50 años no fueron mayormente alcanzados”, dijo Obama, apuntando al alto desempleo entre afroamericanos y otras estadísticas que revelan la inequidad económica.

Obama llamó a los ciudadanos a adoptar un mayor compromiso, aunque también advirtió de expectativas desmesuradas. “No nos engañemos que esta tarea será sencilla”.

Ante decenas de miles de personas congregadas ante el monumento a Lincoln con motivo del medio siglo del célebre discurso “I Have a Dream” de King en Washington, el mandatario sostuvo: “Sé que el camino se hará largo, pero sé que lo lograremos”. “Sí, tropezaremos, pero sé que volveremos a levantarnos”.

Obama elogió asimismo a los pioneros en la defensa de los derechos civiles que marcharon a Washington hace 50 años en reclamo de igualdad de derechos, haciendo notar que cambiaron para mejor a Estados Unidos.

Los logros del movimiento por los derechos civiles que demandaron la igualdad para los afroamericanos no se debieron sólo a líderes como King, sino a los ciudadanos normales que trabajaron por el cambio, aseveró el mandatario.

“Porque continuaron marchando, Estados Unidos cambió”, dijo Obama durante la ceremonia ante decenas de miles de estadounidenses de todas las razas, que llegaron hasta allí pese a las húmedas temperaturas de verano y las esporádicas lluvias.

“Porque ellos marcharon, las puertas de la oportunidad y educación se abrieron para que sus hijas e hijos pudieran finalmente imaginar sus propias vidas, más allá de lavar la ropa sucia de alguien o limpiar los zapatos de otro”, apuntó.

Previamente Obama manifestó en una entrevista radial que actualmente los negros en Estados Unidos continúan sufriendo discriminación económica y social.

Si bien sin duda se lograron avances, en materia de bienestar y puestos de trabajo aún quedan cosas por hacer por los afroamericanos, señaló Obama. “No es suficiente solo tener un presidente negro”, manifestó Obama durante una entrevista radial.

El discurso de King, ante el simbólico monumento al presidente Abraham Lincoln, el hombre que 100 años antes abolió la esclavitud, se grabó profundamente en las conciencias de los estadounidenses.

Junto a Lincoln -que prohibió la esclavitud-, King es la personalidad de la historia estadounidense que más admira, contó Obama durante la entrevista.

También los ex presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton se contaron entre los oradores de la ceremonia. El ex jefe de Estado republicano George Bush, así como su hijo George W. Bush rechazaron la invitación por motivos de salud.

Algunos manifestantes protestaron al mismo tiempo ante el monumento de Lincoln -donde dio su discurso King- contra un golpe militar de Estados Unidos contra Siria. Levantaron pancartas con consignas como “Ninguna guerra en Siria”.

En conmemoración del discurso de King -galardonado con el Premio Nobel en 1964-, las campanas sonaron en varias localidades estadounidenses para reflejar las palabras de cierre del líder afroamericano, llamando a “dejar sonar la libertad” por todo el país.

Antes de que Obama diera su discurso, miembros de la familia de King también hicieron sonar una campana que originalmente colgaba en una iglesia afroamericana alcanzada por un ataque en 1963 que mató a cuatro niñas.

Por su parte, Carter y Clinton subrayaron la desigualdad social entre blancos y negros. Clinton rechazó apasionadamente los intentos de dificultar la participación de afroamericanos en comicios, a la vez que criticó las laxas leyes de armas en Estados Unidos.

Clinton además recordó que solamente tres meses tras la “Marcha a Washington” fue asesinado el presidente John F. Kennedy. En 1968 falleció King, luego de ser atacado a tiros. “Fueron tiempos violentos por entonces”, apuntó el ex presidente.

Shari Tuner, de 45 años, quien llegó desde la cercana Maryland para la ceremonia y con tres empleos para atender a sus tres hijos, elogió las palabras de Obama, pero dijo que “definitivamente hay un cambio que debe producirse” en los trabajos y el empleo.

Natasha Riddle, estudiante de 18 años de Washington, apuntó que su generación está más interesada en los problemas económicos. “La gente está preocupada por tener comida sobre la mesa, por lo que no pueden preocuparse por los derechos civiles”, manifestó a dpa.

Otros oradores durante la jornada también consideraron que hay más trabajo por hacer. “Mientras que la escalera de las oportunidades se extiende hoy a los cielos, más (personas) están atadas al fondo y caen cada día”, declaró Ben Jealous, presidente del grupo de derechos civiles NAACP.

Hace medio siglo dos de cada tres afroamericanos no podían votar, los negros no podían concurrir a la escuela junto con los blancos, no podían sentarse junto a ellos en el cine ni usar los mismos baños públicos.

Actualmente, junto a Obama, varios afroamericanos ocupan altos cargos políticos, como el secretario de Justicia Eric Holder y la asesora de seguridad de la Casa Blanca Susan Rice.

De todas formas, muchos de los alrededor de 30 millones de afroamericanos combaten en su vida cotidiana los prejuicios o se sienten tratados de manera diferente.

Recientemente, el homicidio del joven afroamericano Trayvon Martin volvió a encender el debate sobre racismo en Estados Unidos. El latino George Zimmerman mató a tiros al adolescente Martin, que no portaba armas. Sin embargo, durante el proceso Zimmerman hizo valer que obró en legítima defensa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas