El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, dijo este viernes que el corto circuito ocasionado el día de ayer en la Línea 1 fue provocado por un “aterrizaje de escotillas”, como se le conoce técnicamente cuando una de las motrices se funde con la barra guía produciendo el corto y el humo.
Espino Arévalo agregó que la Línea 1 –que corre de Pantitlán a Observatorio y tiene una longitud de 18 kilómetros 828 metros– lleva 20 años sin un mantenimiento óptimo debido a la falta de presupuesto por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
ADEMÁS
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó este viernes que la causa de las fallas reportadas ayer en un vagón de la Línea 1, en la estación Juanacatlán, fue un corto circuito y afirmó que es seguro seguir usando este transporte “dentro de lo posible”, debido a la falta de presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México.
En entrevista con Radio Fórmula, Espino Arévalo precisó que desde hace dos décadas no se le ha dado un mantenimiento a la Línea 1 del Metro capitalino –que corre de Pantitlán a Observatorio y tiene una longitud de 18 kilómetros 828 metros–, y donde ayer ese corto circuito provocó usuarios intoxicados a causa del humo, crisis nerviosas y, además, airados reclamos contra las autoridades, pues la mayoría tuvo que salir de los vagones por su propio pie, caminando por las vías y en la oscuridad del túnel.
"Sí es seguro, desafortunadamente tenemos ya 20 años que estamos en estas condiciones. Se ha descuidado nuestro Metro, se ha abandonado. Yo reconozco que en esta administración se han utilizado bastantes recursos para recomponer en parte el sistema, rehabilitar también los trenes, pero nos falta mucho por hacer. (...) Es seguro dentro de lo posible", admitió el líder sindical.
Fernando Espino detalló que la causa del corto circuito de ayer fue provocado por un “aterrizaje de escotillas”, como se le conoce técnicamente cuando una de las motrices se funde con la barra guía produciendo el corto y el humo. También explicó que el agua en la pista y el material desgasto de los trenes lo ocasionó.
“En la Línea 1 necesitamos cambiar todo, desde aparatos de vía, pista, rieles, barra guía. ya contamos con los elementos en los almacenes, nos faltan los durmientes y los tornillos”, afirmó.
El líder sindical agregó que las Líneas 2 y 3 también necesitan mantenimiento preventivo urgente, ya que también desde hace 20 años “se ha descuidado y abandonado”.
UN VIAJE DE TERROR
El jueves pasado, la falla eléctrica en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México causó pánico entre los usuarios que, durante media hora, quedaron atrapados en los vagones.
A través de su cuenta de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó sobre la suspensión del servicio de la Línea 1 en el tramo de Observatorio a Cuauhtémoc debido a una “revisión de sistema eléctrico”.
Debido al incidente en L1, se cortó corriente para apoyar descenso de usuarios a vías, llegando al andén personal de Seguridad Industrial...
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 28 de julio de 2017
El servicio se vio afectado en siete estaciones de la Línea 1.
Algunos usuarios reportaron, a través de redes sociales, que habían escuchado una fuerte explosión en las rutas entre la estación Chapultepec y Juanacatlán.
Uno de ellos difundió un video en el que consignó que “las autoridades no hicieron nada por ayudarnos; tuvimos que salir por nuestro propio pie, averiguando si había o no corriente en las vías”. El usuario presentaba una herida y sangre en la frente, debido a un golpe contra un objeto metálico. Sin embargo, por la oscuridad del túnel, no pudo especificar contra qué objeto se había herido.
Importante Metro Juanacatlán CDMX pic.twitter.com/e1hOunao36
—Balmori (@balmori) 27 de julio de 2017
En otro video, se escucha un grito que pide que la gente no se desespere y continúe con el avance.
“No se desesperen, no ganamos nada gritando”, recomendaba a las demás personas.
Usuarios del @MetroCDMX fueron desalojados del convoy en el tramo -Juanacatlán-Chapultepec ( ?@EjeCentral ) pic.twitter.com/ozjOtYkfBG
—Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 27 de julio de 2017
Otro usuario compartió un video donde se ve a la gente salir de un túnel lleno de humo.
Gente saliendo por las vías MetroCDMX #juanacatlan#MetroReportepic.twitter.com/oudOdHDPc4
— Armand (@armand_alf88) 27 de julio de 2017
Asimismo, el Metro informó ya por la noche que se brindó auxilio a 31 personas que estuvieron expuestas al humo y por crisis nerviosa. De éstas, 10 fueron trasladadas a hospitales para su atención médica y fueron dadas de alta después de “una revisión exhaustiva, en condiciones de salud estable”.