El problema es particularmente grave en el estado de Puebla, al este de la Ciudad de México, donde se registraron 139 robos en el primer trimestre. También es el estado con mayor número de tomas ilegales en los ductos gubernamentales para robar combustible.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) – Los ladrones de trenes de carga en México han aumentado la frecuencia con la que bloquean o aflojan las vías para detener y robar el contenido, acciones que encierran cada vez mayor peligro.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dijo que el número de robos en el sector aumentó de 532 en el último trimestre de 2017 a 561 en el primero de 2018.
Aunque el aumento es de solo 5 por ciento, los ladrones utilizan métodos cada vez más peligrosos para alejar de los trenes.
Antes activaban los frenos de los trenes cargueros o desacoplaban los vagones. Pero en el primer trimestre, han bloqueado las vías con las piedras o los vehículos en más de 250 ocasiones, un aumento del 42 por ciento sobre el tiempo del barrio.
Han aflojado o quitado los sujetadores de las vías y otras piezas en 222 ocasiones, casi tres veces más que en el trimestre anterior.
Debido a estos actos, los trenes se han descarrilado en algunos casos.
Los ladrones se enfocan en artículos a granel como granos y cemento, así como electrodomésticos, autopartes y otras mercancías.
El problema es particularmente grave en el estado de Puebla, al este de la Ciudad de México, donde se registraron 139 robos en el primer trimestre. También es el estado con mayor número de tomas ilegales en los ductos gubernamentales para robar combustible.
Ambos delitos se han vuelto aceptados entre algunas comunidades en Puebla. Barrios enteros, incluyendo mujeres y niños, a veces participan en el bloqueo de las vías y se llevan las mercancías en robadas.