#Metadatos | El perredista Fernando Belaunzarán opinó desde su cuenta de Twitter que el escritor Mario Vargas Llosa tiene razón en señalar a Andrés Manuel López Obrador como un “populista” y “demagogo”, y dedicó este miércoles varios tuits en defender de las palabras del Premio Nobel de Literatura 2010.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Este miércoles, el escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró que si el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones del 1 de julio de 2018 “sería un retroceso tremendo para la democracia en México”.
Horas después de su discurso, Vargas Llosa –Premio Nobel de Literatura 2010– se convirtió en trending topic en Twitter. Desde las cuatro de la tarde, su nombre se posicionó en la red como la primera tendencia nacional con una velocidad considerable.
Esta es la primera vez en la historia del país en que un Premio Nobel desaprueba públicamente y desde el extranjero a un candidato presidencial en un periodo de intercampaña. Sin embargo, no es la primera ocasión en que Vargas Llosa emite un juicio sobre la democracia en México que cobra relevancia a nivel nacional.
Durante la participación del escritor en el encuentro de escritores europeos y américanos, celebrado en México en 1990, el escritor habló largo y tendido sobre el Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por ese entonces llevaba varias décadas al frente del país de manera interrumpida.
“México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México”, dijo Vargas Llosa.
México “es la dictadura carnuflada”. “Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible”, agregó el escritor peruano.
Este miércoles, una vez que los medios de comunicación colocaron a Vargas Llosa como tendencia nacional, el militante perredista y ex Diputado federal, Fernando Belaunzarán, se pronunció a favor del escritor e incluso lo defendió de sus detractores, entre estos el periodista Jenaro Villamil quien también participó de manera activa en la conversación.
En la polémica entre usuarios Twitter prevaleció el tono de desaprobación hacia los comentarios de Vargas Llosa. Sin embargo Belaunzarán fue uno de los usuarios que tomaron relevancia por retomar el discurso de Vargas y emitir juicios negativos en contra del candidato de la coalición “Junto Haremos Historia”.
“La llegada de @lopezobrador_ a la presidencia sería un tremendo retroceso para la democracia en México.” Mario Vargas Llosa*
*Comparto la opinión del Nobel de Literatura, es lo que he venido diciendo desde hace mucho.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 28 de febrero de 2018
No sé porqué se indignan tanto los pejistas de las opiniones del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Hablemos claro: nadie ve a @lopezobrador_ como un demócrata. Quienes quieren votar por él es por otras razones, piensan que México necesita un autócrata/redentor.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 28 de febrero de 2018
Si bien, los medios de comunicación dieron amplia cobertura al tema, López Obrador no realizó ningún comentario al respecto en su cuenta mientras la tendencia se encontraba en los primeros lugares.