México
LA OPINIÓN

Mexicana con residencia permanente en EU es condenada a 8 años de cárcel por votar

28/02/2017 - 10:44 pm

Este caso que ocurrió en Texas se da en medio de las acusaciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que "ilegales" votaron en las pasadas elecciones; Aunque no se han dado detalles, el Mandatario dijo que ordenó realizar una investigación sobre posible fraude electoral, por el cual, dijo, perdió el voto popular ante la demócrata Hillary.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo/LaOpinión).- Rosa Ortega sabe que cometió, sin saberlo, un grave error y deberá pagar por él.

Por ahora, la mexicana que tenía residencia permanente en los Estados Unidos, deberá cumplir su condena de ocho años en prisión por votar, un derecho que no tiene al no ser ciudadana.

Después de ello, Ortega, quien está en el centro correccional del condado de Tarrant, en Fort Worth, seguramente será deportada.

En una entrevista a The Guardian, reproducida por eldiario.es, la mujer reconoció que votó al menos en dos ocasiones en el condado de Dallas, a pesar de no poder hacerlo.

Ella asegura que no pensó que estuviera haciendo algo malo, pues se confundió con los formularios, los cuales no entendió muy bien debido a su bajo nivel educativo, y las autoridades la trataron como una nativa de Texas.

Ortega, indica del diario, fue condenada a principios de este mes y tiene dos sentencias simultáneas de ocho años cada una por cargos en 2012 y 2014.

“Ocho años, un delito grave en segundo grado sin ningún antecedente penal, es muy triste… Es una trampa, eso es lo que es, quieren hacer de mí un ejemplo”, consideró la mujer de 37 años.

El abogado de la mexicana, Clark Birdsall, consideró que su castigo es demasiado para alguien que fue víctima de su propia ignorancia, pues su delito no fue cometido con alevosía.

Ella tiene cuatro hijos, todos estadounidenses, y espera que la autoridad deje que se los lleve cuando sea deportada.

Este caso cobra relevancia, pues el Presidente Donald Trump ha acusado que hubo fraude electoral con más de tres millones de votos, incluidos de “ilegales”, aunque no ha presentado pruebas al respeto.

Aunque no se han dado detalles, el Mandatario dijo que ordenó realizar una investigación sobre posible fraude electoral, por el cual, dijo, perdió el voto popular ante Hillary Clinton.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LAOPINIÓN. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video