Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa dijeron que la permanencia del plantón instalado en las inmediaciones de Los Pinos es indefinido hasta que el gobierno presente de manera formal a la unidad especializada que se ha exigido para el caso.
Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, rechazaron sostener una reunión con representantes menores del gobierno federal y reiteraron que hasta no conseguir una reunión con el Secretario de Gobernación , Miguel Ángel Osorio Chong, y la Procuradora, Arely Gómez González, no levantarán el plantón que mantienen en la calzada Chivatito, inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Vidulfo Rosales, abogado de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde hace 14 meses, explicó que el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, a través de la organización Servicios para la Paz (Serapaz), les propuso que una reunión en la que no estaría presente el encargado de la política interna del país.
“El Gobierno nos hizo un ofrecimiento para reunirnos con funcionarios menores. Se hizo una valoración con los padres de familia y la postura es que debe estar el Secretario de Gobernación como representante del Ejecutivo para lograr un posicionamiento más claro”, dijo.
Por la mañana en entrevista para Radio Formula, el vocero de los padres de los normalistas Felipe de la Cruz aclaró que “la exigencia principal es que sea la Segob y la PGR, como instancias a las que le corresponde la seguridad y la política del país, que nos den a conocer si es que ya está conformada la unidad que se nos dé a conocer, porque ya pasó un mes desde el convenio en que los expertos se iban a quedar para seguir adelante con las investigaciones y no se ha avanzado nada, no conocemos si ya está formada la unidad”.
“Lo que buscamos que hoy que el compromiso del gobierno de México sea serio, con verdad, porque el acuerdo que se firmó con Enrique Peña Nieto en la primera reunión fue un año de tormento psicológico, emocional, con la mentira histórica del Procurador Murillo Karam. Hoy queremos que el compromiso y búsqueda van a ser reales”, abundó.
Respecto a si a la permanencia del plantón instalado la noche de ayer tras la marcha a 14 meses de los hechos ocurridos en Iguala, de la Cruz dijo: “Definitivamente este es un plantón indefinido hasta que el gobierno de México, las instituciones de la Secretaría de Gobernación y de la PGR nos presenten de manera formal a la unidad especializada que se ha exigido en el caso de Ayotzinapa”.
Minutos más tarde, en el mismo espacio conducido por Ciro Gómez Leyva, el subprocurador de derechos humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres aseguró que ya se conformó la unidad de búsqueda, que ya está trabajando y que los trabajan de cerca con los familiares de los jóvenes desaparecidos desde hace 14 meses:
“Se ha conformado la Unidad Especializada que investiga el caso Iguala, la integración de esta Unidad en cuanto a los participantes, como han solicitado los padres, se ha realizado además con el conocimiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos y de los representantes, este equipo ya está trabajando coincido con la prorroga del mandato del GIEI”.
Y dijo que se encuentran en la disposición de atender las peticiones de los padres.
“La unidad está trabajando ya con los expertos [….] pero al mismo tiempo reitero que somos receptivos a las peticiones que formulen los padres y con el mejor interés de fortalecer los vínculos de comunicación que ellos solicitan”, dijo el funcionario.