El día de hoy pidió licencia el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, quien cuenta con antecedentes criminales, que incluyen robo y homicidio, cometidos hace tres décadas. En julio, el magistrado Luis Carlos Vega Pámanes solicitó a las secretarías de Seguridad Pública locales que otorguen el perdón a jóvenes que se han visto envueltos en la misma situación que él vivió.
Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- Luego de que el diario Reforma hiciera público el historial delictivo de Luis Carlos Vega Pámanes, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco que pidió liberar a dos ladrones, éste decidió pedir licencia del cargo.
“Para guardar el buen nombre del Poder Judicial, el día de hoy presenté licencia al cargo de presidente para que sea el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia quien determine lo más conveniente para el Poder Judicial del Estado”.
A través de un comunicado, el magistrado explicó que él fue juzgado hace 32 años por un “accidente imprudencial” del que ya cumplió la reparación del daño:
“En aquel entonces, lo que realmente sucedió, fue un accidente imprudencial con motivo de la conducción de un vehículo automotor, por lo que fui juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño en las cosas, todos de carácter imprudencial, y de los cuales cubrí la reparación del daño”
De acuerdo con la investigación de Reforma, Vega Pámanes fue detenido en 1984 por robar un auto, matar a una persona y resistir a su captura.
El medio realizó una búsqueda hemerográfica y halló que hace tres décadas Vega Pámanes, cuando aún era estudiante, robó un automóvil con el que arrolló a una persona, quien perdió la vida, y se resistió al arresto con un arma de fuego. Una vez detenido, según notas periodísticas de la época, confesó varios asaltos a transeúntes.
“Detienen a dos estudiantes que causaron innumerables perjuicios”, tituló la nota El Sol de Guadalajara con la foto de Vega Pámanes. El Informador publicó que “Provocaron fatal accidente con un auto que habían robado”.
De acuerdo con algunos reportes, el 6 de junio de 1984, Vega Pámanes, quien entonces tenía 20 años de edad y era apodado “El Caballo”, y Gustavo Gómez, “El Avo”, robaron y agredieron a golpes a dos estudiantes en una escuela vocacional ubicada en Calzada Tlaquepaque, en Guadalajara.
Después, en el estacionamiento de la Facultad de Químicas de la Universidad de Guadalajara, robaron el automóvil de un hombre al que amagaron con un arma de fuego. Escaparon en el vehículo y al llegar al cruce de Río Mascota y Río San Juan de Dios, colonia Atlas de Guadalajara, atropellaron a María de Jesús Ledezma, de 62 años, y María Dolores Guzmán, de 52 años, quien perdió la vida.
Tras ser detenidos, les fueron decomisados 11 mil pesos en efectivo, tres relojes y dos anillos de oro, todo robado. Estos hechos fueron corroborados por el medio capitalino.
El pasado 29 de julio Vega Pámanes solicitó al jefe de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro, liberar a dos presuntos delincuentes detenidos con armas de fuego e investigados por robo y asalto.