Economía

OHL anuncia que obtuvo crédito de 6,475 millones de Banobras y bancos para autopista en Edomex

27/09/2017 - 1:26 pm

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos junto con otras instituciones financieras participaron en la apertura del crédito a OHL por 6 mil 475 millones de pesos, el cual tiene un plazo inicial de 10 años para pagarlo y puede ser prorrogable por un máximo de 20 años. 

El crédito es para financiar parcialmente la construcción y puesta en operación de la autopista Atizápan-Atlacoumulco en el Estado de México, la cual le fue concesionada en 2014 y su inicio de operaciones entraría en 2016, pero por la obtención del derecho de vía se hicieron ajustes al trazo.

De acuerdo con las Bases Generales del Concurso en el que se entregó la concesión por 30 años para construir y operar la autopista, la propuesta que ganaría sería la que presentara el mayor monto en el concepto de Pago Inicial. Ideal, que es propiedad de Carlos Slim Helú, ofreció 80 millones de pesos más que OHL, pero la SCT falló a favor de esta última.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- OHL firmó un crédito por 5 mil 310 millones de pesos a un plazo de 10 años con el objetivo de financiar parcialmente la construcción y puesta en operación de la autopista Atizápan-Atlacoumulco en el Estado de México, la cual le fue concesionada en 2014 y su inicio de operaciones entraría en 2016, pero por la obtención del derecho de vía se hicieron ajustes al trazo.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) junto con otras instituciones financieras participaron en la apertura del crédito a OHL, el cual tiene un plazo inicial de 10 años para pagarlo y puede ser prorrogable por un máximo de 20 años y a una tasa de interés equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio más un margen financiero creciente de entre 275 y 350 puntos base durante los primeros ocho años del crédito.

“Dicha operación se llevó a cabo entre su subsidiaria AT-AT y un sindicato de bancos conformado por Banco Santander (México), S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Santander); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Banobras); y Banco Inbursa, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Inbursa, señaló el comunicado de la constructora enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Adicionalmente, se celebró otro contrato por un monto máximo de mil 165 millones de pesos con un plazo de dos años para financiar los requerimientos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del proyecto.

La autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, fue concesionada en 2014 y se tenía prevista entrara en operación en 2016, pero debido a la obtención del derecho de vía, se tuvieron que hacer ajustes al trazo, lo que retrasó la obra.

De acuerdo con las Bases Generales del Concurso en el que se entregó la concesión por 30 años para construir y operar la autopista, la propuesta que ganaría sería la que presentara el mayor monto en el concepto de Pago Inicial. Promotora de Desarrollo de América Latina (Ideal), que es propiedad de Carlos Slim Helú, ofreció 80 millones de pesos más que OHL, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) falló a favor de OHL.

Eso revelaron los documentos difundidos por el abogado Paulo Díez Gargari.

Muestraron, además, que Ideal ofreció un pago inicial al Gobierno federal por 610 millones de pesos, mientras que OHL pujó con 530 millones de pesos.

En la base de licitación se estableció que ese era el criterio que decidía la adjudicación de la obra, por lo que Ideal habría tenido que ser declarada como Propuesta Ganadora. La de Ideal era una inversión de 6 mil 699 millones de pesos, mayor en 840 millones de pesos de lo que ofreció OHL.

De acuerdo con Díez Gargari, una mayor inversión significaba mejor calidad de la infraestructura, era una garantía de que la obra no costaría más al usuario y tampoco daría lugar a un mayor plazo de concesión.

Además, la empresa propiedad de Carlos Slim, ofreció aportar el 80 por ciento de la inversión como capital propio, mientras que OHL ofreció sólo el 52 por ciento, cuando una mayor cantidad de capital propio es igual a menos crédito otorgado.

Y sobre las tarifas de cuota, la de Ideal era de 140.60 pesos, 5 por ciento inferior a la de OHL, que era de 148 pesos.

La concesión comprende el derecho y la obligación de llevar a cabo todas las actividades necesarias para construir, operar, explotar, conservar y mantener la Autopista; el derecho para el uso y aprovechamiento del Derecho de Vía, los permisos y autorizaciones necesarios para prestar los servicios auxiliares, y el conjunto de actividades que la concesionaria estará obligada a llevar a cabo en los términos que establezca el título de concesión.

Fueron 28 empresas las que se mostraron interesadas; tres presentaron propuestas y 11, una carta de disculpa.

El pasado 21 de agosto, OHL México anunció el aumento de tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, que para el caso del primero fue de hasta casi 20 por ciento.

A la fecha, OHL México opera siete autopistas de peaje y tiene 49 por ciento de participación en la concesión del aeropuerto de Toluca.

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