Tel Aviv, 27 sep (dpa) – La intervención del presidente palestino, Mahmud Abbas, ante la Asamblea General de la ONU pidiendo una resolución que fije una fecha concreta para la creación del Estado palestino ha suscitado diferentes reacciones en Israel, informa hoy la prensa local
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, criticó duramente el anuncio del presidente palestino de impulsar una resolución de la ONU para aplicar la solución de dos Estados en la región, mientras que la líder del partido Meretz, en la oposición, Zehava Galon, señaló que el primer ministro Benjamin Netanyahu es corresponsable de que el conflicto entre palestinos e israelíes no haya resuelto aún.
Abbas dijo ante la Asamblea General de la ONU el viernes que trabaja en un resolución que establezca una fecha para la creación de un Estado y acusó a Israel de “crímenes similares al genocidio”.
Lieberman publicó en la noche del viernes en su página de facebook un comunicado sobre el discurso de Abbas en el que aseguraba que las declaraciones del presidente palestino ponen de manifiesto que no puede ni quiere ser interlocutor para una solución política al conflicto.
Mientras Abbas sea presidente de la Autoridad Nacional Palestina, dijo Lieberman, el conflicto seguirá. Abbas ha vuelto a demostrar una vez más que no es “un hombre de paz”, agregó.
De forma similar se manifestaron, según los medios, destacados funcionarios del entorno del primer ministro Netanyahu. El discurso de Abbas está “lleno de mentiras e instigaciones”, cita el diario “Haaretz” a funcionarios de la oficina de Netanyahu. “Esa no es la forma en la que habla un hombre que quiere la paz”.
La líder del partido Meretz, sin embargo, respaldaba a Abbas al corresponsabilizar a Netanyahu de que el conflicto siga abierto, según dijo en declaraciones al “Jerusalem Post”.
El discurso de Abbas, dijo, refleja el sentimiento de los palestinos de que la paz sigue lejos. Acusó además a Netanyahu de “gestionar el conflicto en lugar de solucionarlo”.
Y destacó que Meretz apoya los esfuerzos internacionales de Abbas de “poner fin a la ocupación y el reconocimiento de la ONU para Palestina”. Naciones Unidas admitió a Palestina con el estatus de observador, pero no como miembro.