Ciudad de México, 27 de sep (sinembargo.mx) – La tormenta que esta tarde azotó a la Ciudad de México, no sólo provocó caos vial y encharcamientos, sino también se encargó de disolver las protestas contra la Reforma Laboral que se habían colocado frente a la Cámara de Diputados.
Previo a la lluvia contingentes de trabajadores de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) lanzaron cohetones y consignas contra la reforma laboral que discuten los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Los inconformes son encabezados por líderes de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como estudiantes de institutos de estudios superiores.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) reportó 63 encharcamientos como consecuencia de la lluvia intensa y caída de granizo que se registró en varios puntos del Distrito Federal, sin que se registren árboles o espectaculares caídos.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc se registró caída de granizo, generando acumulaciones de agua de consideración.
Otras demarcaciones afectadas por las lluvias fueron Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Tlalpan, Milpa Alta y Benito Juárez.
Los encharcamientos más significativos se generaron en Paseo de la Reforma, a la altura de Chivatito; en Avenida Chapultepec, esquina con Lieja; en Donceles y Bolívar; así como en Avenida Insurgentes, a la altura del Circuito Interior; en circuito Plaza de la Constitución, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre; y en Periférico y Parque Lira.
LLUVIA DEJA NUEVE VEHÍCULOS VARADOS EN LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO
La Secretaría de Protección Civil recomendó a los automovilistas a manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad para evitar percances, debido a que el pavimento se encuentra mojado.
En los puntos donde se registraron encharcamientos labora personal del SACM, del cuerpo de bomberos, de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, así como de las unidades de Protección Civil delegacionales, quienes además se mantienen atentas ante cualquier situación de emergencia generada por las lluvias.
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que debido a la fuerte lluvia ocurrida esta tarde en la ciudad de México, se reportan 82 encharcamientos y nueve vehículos varados en los denominados bajo-puentes de la delegación Miguel Hidalgo.
La dependencia también reportó la caída del domo de un edificio ubicado en la calle República de Brasil, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
La dependencia precisó que las acumulaciones de agua se registraron en las demarcaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras.
El domo, de 180 metros cuadrados, estaba en la planta baja de un edificio de dos niveles que es utilizado como bodega en la calle referida, sin que reporten personas lesionadas.
Detalló que la precipitación pluvial inició a las 17:30 horas en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc donde cayó granizo, el cual no afectó la vialidad ni las viviendas, ya que fue pequeño y tuvo una duración de cinco minutos.
También hubo lluvia en Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Tlalpan, Milpa Alta y Benito Juárez.
Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), del Heroico Cuerpo de Bomberos, de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, además de las unidades delegacionales de Protección Civil trabajan en los puntos de encharcamiento para desazolvar las coladeras y el drenaje tapado.
Autoridades capitalinas recomendaron a los conductores manejar con precaución para evitar percances, debido a que el pavimento se encuentra mojado y también exhortaron a la población a no tirar basura en calles y coladeras, a fin de evitar inundaciones o afectaciones al patrimonio de las personas.
-Con información de Notimex