La PGR inició una serie de averiguaciones para determinar si el Gobernador de Veracruz y su círculo más cercano de familiares y colaboradores han incidido en la comisión del delito de uso de recursos públicos para fines personales. Por ello, la dependencia investiga las propiedades de los indagados, por lo que ha solicitado a diferentes dependencias de gobierno información al respecto. Luego de darse a conocer la noticia, Duarte de Ochoa dijo que hará pública su Declaración Patrimonial y que celebra la investigación de la Procuraduría
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, expresó el día de hoy que hará pública su Declaración Patrimonial luego de que se diera a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación de carácter patrimonial que lo involucra a él y a sus allegados más cercanos.
"Hoy haré pública mi Declaración Patrimonial que demuestra que los ataques en mi contra son producto de una guerra de lodo", expresó Duarte vía Twitter.
Asimismo, el funcionario manifestó no tener nada que ocultar, ya que según él, "me he dedicado a servir y a cumplir con mi responsabilidad. No he tenido ni tengo prestanombres", publicó en redes sociales.
De acuerdo con el diario Reforma, la PGR solicitó a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información "con carácter de urgente y confidencial" sobre las propiedades que poseen el Gobernador y su circulo de familiares y colaboradores.
El medio de circulación nacional detalla que la Procuraduría instó a la dependencia estatal la información correspondiente a los antecedentes catastrales de 69 personas físicas y morales, entre las que se cuenta a la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla; su madre, Cecilia de Ochoa Guasti; su hermano, Daniel Duarte de Ochoa, y su suegra, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf.
Asimismo, la lista de indagados incluye al concuño del Gobernador, José Armando Rodríguez Ayache, y del primo de su esposa, Jorge Fernando Ramírez Tubilla, otrora Subsecretario de Ingresos de su administración.
Además, Reforma menciona que en seguimiento al expediente FED/SEIDF-UEIDFF-VER/0000691/2016 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) de la PGR, la dependencia encabezada por Arely Gómez también solicitó documentación catastral de dos equipos de béisbol: los Cafeteros de Córdoba y los Rojos del Águila de Veracruz.
También, la PGR investiga las propiedades en Veracruz de otros funcionarios públicos, entre los que se cuenta al delegado federal de la Secretaría de Economía (SE) José Antonio Chara Mansur, quien es vinculado con 13 propiedades en Woodlands, Texas; así como al Edil de Alvarado y Gerardo Bonilla Suárez, Octavio Manuel Ruiz Barroso, quien funge como encargado del Velódromo de Xalapa.
Finalmente, el medio nacional citado menciona que el 5 de julio pasado el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que sus abogados sumaron dos acusaciones en contra de Duarte por el desvío de recursos públicos.
La primera acusación fue presentada ante la Fiscalía de Lavado de Dinero de la PGR y refiere al uso de recursos del erario para la compra de bienes en el País y en el extranjero por parte de los operadores de Duarte.
La segunda delación fue presentada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y denuncia un caso de evasión fiscal, en el que supuestamente 22 "empresas fantasmas” fueron creadas al inicio de la administración de Duarte para justificar pago de contratos por 654 millones de pesos.
Antes esto, Duarte expresó en Twitter que celebra la participación de la PGR "en la investigación derivada de la ridícula denuncia que presentó en mi contra M. Yunes. La verdad nos hará libres" (sic), expresó.