Después de tres semanas de “incidencias tecnológicas”, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) admitió que la Plataforma Nacional de Transparencia no operaba con suficiencia y reactivó el antiguo sistema Infomex.
Por Linaloe R. Flores y Alejandra Padilla
Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Esta mañana, el viejo sistema Infomex de acceso a la información pública fue reactivado. La nueva Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la más ambiciosa solución tecnológica en la historia de la Transparencia mexicana que lo sustituiría, fracasó.
Después de tres semanas de “incidencias tecnológicas”, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) admitió que la PNT no operaba con suficiencia, por lo que el Infomex sería puesto en funciones de nuevo.
Antes, el nivel de inoperancia de la PNT ya había ocasionado que otras entidades pusieran en marcha sus antiguos sistemas. La tarde del 26 de mayo lo hizo el Gobierno del Distrito Federal con el InfoDF, ante la imposibilidad de los ciudadanos a hacer consultas sobre información en la capital del país.
De acuerdo con la Ley General de Transparencia, promulgada en por el Presidente Enrique Peña Nieto en mayo de 2015, la plataforma estaba emplazada a estar en línea, para el jueves 5 de mayo, pero las fallas fueron cada vez en aumento hasta que fue suspendida.
En un comunicado, el INAI – instituto emblema del acceso a la información en México- expuso:
“La plataforma es un proyecto del Sistema Nacional de Transparencia bajo administración del INAI. Este proyecto incluye la interconexión de casi 8 mil sujetos obligados de las 32 entidades federativas y la Federación”.
Con la PNT se pretende sustituir a todos los sistemas Infomex de la República. Hasta ahora, fue a través de esos mecanismos como se realizaron las solicitudes de acceso a la información, el primer paso de un ciudadano para obtener datos de los Gobiernos. A nivel federal, desde 2001, el Infomex reunió los archivos de los expedientes reservados de la Administración Pública.
En 2001, durante el Gobierno del panista Vicente Fox Quesada se inició en México la normativa de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas. Con los sistemas Portal de Obligaciones y Transparencia (POT), Infomex, y Compranet el país quedó a la vanguardia en Latinoamérica. Ahora, la nueva ley implica la desaparición de estas bases para darle paso a la PNT.
Desde que la Plataforma fue lanzada, la Unidad de de Datos de SinEmbargo detectó como principal “incidencia técnica” que resultaba imposible realizar una solicitud de información a cualquier entidad; pero además, la base del Infomex ya no era consultable. La información lucía revuelta y cuando se daba clic en algún documento se abría uno diferente. Fueron tres semanas en los que el acceso quedó obstaculizado.
En la página del la Plataforma se puede leer el siguiente mensaje:
“El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales informa que derivado de la puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia, el pasado cinco de mayo, los Sistemas INFOMEX o similares de los Estados y de la Federación continuarán operando durante el proceso de transición al nuevo esquema informativo nacional; por lo que mediante estos Sistemas podrán realizarse solicitudes de información y en su caso, interponer recursos de revisión”.
ES TEMPORAL: INAI
Un ejercicio realizado por este medio digital arrojó que cuando el ciudadano ingresaba una solicitud de información y el sujeto obligado requería que la información fuera ampliada, el nuevo sistema no permitía ingresar esos datos adicionales como antes solía hacerse por medio de los sistemas Infomex.
SinEmbargo utilizó la línea de atención ciudadana del INAI para averiguar por qué sucedía esto y cuál era la solución ante dicho contratiempo. La respuesta fue que la Plataforma estaba presentando problemas técnicos y la alternativa era visitar la sede del Instituto para que los encargados del área de Tecnologías de la Información ingresaran la información adicional. Además, la plataforma no aceptaba caracteres como dos puntos y paréntesis al ingresar solicitudes. Esto, de acuerdo con el comisionado Óscar Guerra Ford, era una medida de seguridad para que el sistema no fuera vulnerado.
“La Plataforma Nacional de Transparencia ha tenido problemas de interconexión con los diversos sistemas Infomex del país, por lo que la solución temporal es que funcione para conducir a los usuarios a los portales de cada entidad para que puedan seguir haciendo sus solicitudes”, fue la explicación de Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI ante la reactivación del viejo Infomex por la inoperancia de la PNT.
En un plazo máximo de tres meses estará en funcionamiento de nuevo la plataforma que serviría para unificar los sistemas de acceso a la información en el país y que evitaría que los ciudadanos ingresen al portal de cada entidad por separado. El INAI espera que los problemas técnicos sean resueltos antes, aunque no desean generar expectativas.
“Hay que reconocer que hay una falla, (pero) hay que sacarla adelante y estamos trabajando a marchas forzadas, estamos poniendo todo el empeño tanto las empresas como el personal del Instituto”, aseguró el comisionado Oscar Guerra. La empresa responsable de este proyecto realizó una solución general, pero al llevarla “a la realidad, hay detalles en cada uno de los sistemas de las entidades que hay que ajustar”.
El comisionado Guerra explicó que, antes los reportes de fallas en la operación de esta plataforma interpuestos por usuarios desde que el portal empezó a funcionar el pasado 5 de mayo, el INAI pidió la asesoría del Centro de Cómputo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la semana pasada y que el diagnóstico de esta institución debe ser entregado el próximo lunes.
Esta evaluación, dijo Guerra Ford, ayudará a conocer la problemática y la solución. Sin embargo, la UNAM no modificará la Plataforma Nacional de Transparencia. Esta tarea está a cargo de la empresa Intellego SC, responsable del desarrollo del proyecto. Esta empresa, precisó el comisionado, no es responsable de las fallas técnicas, incluso, una de las primera conclusiones de la UNAM es que la solución técnica utilizada para poner en marcha la plataforma fue la correcta.
El desarrollo de la primera etapa de la Plataforma Nacional de Transparencia empezó en septiembre del año pasado y antes de su operación fueron realizadas “pruebas en laboratorio”, como las denominó el comisionado del INAI. Sin embargo, al ponerla en funcionamiento fue posible realizar pruebas “de estrés” en vivo, es decir, con la plataforma operando de manera normal y entonces se detectaron estas incidencias.
La reactivación de los sistemas Infomex que inhabilita a la Plataforma Nacional de Transparencia como medio para ingresar solicitudes de información tiene lugar dos días después de que el INAI pusiera a funcionar y después retirara de la web su portal “Viajes claros”, en el que se daban a conocer las giras de trabajo y viáticos de los funcionarios de esta institución. Así, en una semana son dos los portales de esta entidad autónoma que, tras presentar fallas, fueron retirados del dominio público.
La plataforma que transparentaría los gastos del INAI en concepto de viáticos fue retirada porque hubo “un problema a la hora de haber configurado el sistema y errores de captura”, explica Guerra Ford. Esta página debe estar otra vez en línea a más tardar en un mes.
Guerra Ford dijo que “lo más importante es que la gente tenga garantizado su derecho a hacer solicitudes al sujeto obligado y la entidad que quiera”. El comisionado enfatizó que los sistemas Infomex fueron puestos en marcha a lo largo de seis años, y que aunque antes de echar a andar esta nueva plataforma fueron realizadas pruebas, “cuando lo sacas a la realidad, hay fallas”.