Lanzan “en secreto” Cruzada en Guanajuato; la delegada fue líder del PRI, regidora del PRI, Diputada del PRI…

27/04/2013 - 1:29 pm

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo/ZonaFranca).- El dirigente del PAN en Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, condenó las acciones que, consideró, son completamente electoreras de parte de la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Claudia Navarrete Aldaco: El viernes participó en un evento en la comunidad de Tomelopez perteneciente al municipio de Irapuato, junto a la representación de los gerentes regionales de Diconsa y Liconsa, en el que arrancaron las acciones de la Cruzada Contra el Hambre.

Lo hizo sin la presencia de autoridades estatales, y sólo con el director de desarrollo rural municipal, Valentín Trejo Navarro.

“Queda de manifiesto que fue con toda la intención, ¿no?, como lo leíamos, con una visión electorera, y no realmente atendiendo las necesidades de la gente en la Cruzada Contra el Hambre (…) la intención es otra, es un destino 100 por ciento electoral” señaló el líder del blanquiazul.

Navarrete fue secretaria general del comité directivo municipal del PRI en Irapuato; posteriormente fue Diputada local electa por el distrito XII; también ha sido coordinadora de campaña de la candidata a Diputada federal por el distrito IX en 20003, volvió a repetir el mismo cargo en el año del 2006. El 31 de enero, asumió su cargo como delegada de Sedesol en la entidad.

Trujillo Flores sostuvo que el Gobierno estatal ha sido muy prudente dando la posibilidad de estado y federación trabajen coordinados a través de delegación de Sedesol, sin embargo, ante los hechos, dijo, el Gobierno estatal deberá hacer el señalamiento de haber arrancado en un lugar que no cumple los requisitos, además de pedir reglas claras para la aplicación de recursos.

“Ha sido lamentable lo que ha sucedido por qué todavía peor, creo que ha iniciado la Cruzada de Sedesol en una zona que no cumple con los requisitos de la Cruzada contra el Hambre. Es una comunidad donde ha actuado de manera unilateral, fuera de reglas de operación, fuera del polígono”.

Puntualizó que son dos años y medio prácticamente para el proceso electoral, por lo que este tipo de acciones realizadas por Claudia Navarrete vienen a enrarecer desde ahora el clima político de la entidad, poniendo en riesgo no sólo el proceso electoral mismo, sino toda la relación y la confianza que pueda haber con el gobierno federal.

“Lo hemos visto como el caso de Veracruz y el señalamiento que se ha hecho directamente a la secretaria Rosario Robles, por la intromisión del gobierno federal. Nosotros estaremos muy atentos a que no se repitan acciones como las que se han visto y vimos ayer”.

Agregó que de ahora en adelante deberá caber la prudencia y la atención a que el Gobierno federal “cumpla con las reglas de operación, conforme a la ley, y sobre todo con respeto al Gobierno estatal y a la gente”.

El Secretario de desarrollo social y humano estatal y también panista, Ector Jaime Ramírez Barba, no quiso profundizar en el tema, sólo espetó: “Es tan poco el amor y gastarlo en celos, no vale la pena, si está atendiendo a los más favorecidos que bueno”.

Sin embargo, confirmó que no recibió invitación alguna al evento que realizó Navarrete Aldaco, contrario a lo que indicó ella misma ayer al término del arranque.

Dicho lo anterior, Ramírez Barba indicó que dentro del convenio que formalizara la coordinación de estado y federación dentro de las acciones de la Cruzada Contra el Hambre, se garantizará la atención a los 46 municipios de Guanajuato, y no sólo a los nueve que marca el decreto federal.

El mencionado convenio aún no tiene fecha de firma, pero no descartó que una de las fechas tentativas fuera precisamente este viernes, al indicar que para el Gobernador Miguel Márquez era más importante atender a los alcaldes.

“Quedamos que hoy para el Gobernador es más importante su estado, y este compromiso que los alcaldes es superior al compromiso de firmar un documento que se va dando, lo más importante es la intencionalidad”.

Por su parte el Gobernador Miguel Márquez Márquez, no quiso entrar en polémicas y confirmó que tampoco fue invitado al evento que encabezó la delegada federal además destacó que “estaba atendiendo otros temas” y sólo se concretó a decir: “qué bueno que trabaje”.

Al respecto de las inquietudes del convenio general documento, afirmó que este ya se afina con Éctor Jaime Ramírez, y que al parecer ya no habrá problema para firmarlo, una vez confirmadas las fechas para la firma.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) soportadas a su vez en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el municipio de Irapuato en el censo del 2010, se clasificó con un grado de marginación y rezago social “muy bajo”, de hecho ocupa los lugares 43 y 41 respectivamente en estos rubros.

Por otro lado, la comunidad de Tomelopez registra en el mismo censo del 2012, un grado de marginación alto que la coloca en el lugar 4 mil 317 de esta escala a nivel estatal, mientras que en rezago social lo registra como “muy bajo”, en el lugar 5 mil 99 en la entidad. Además se ubica a poco más de ocho kilómetros de la cabecera municipal.

Tras el nombramiento de la Delegada, comenzó una nueva era en las delegaciones federales de Guanajuato, pues de este modo, los priístas retoman cargo de esa dependencias federales en el estado, las cuales, durante más de 12 años en que gobernó Acción Nacional, estuvieron bajo la batuta de gente del blanquiazul.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas