Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo/Pulso).- Una intensa movilización policiaca y militar se registró la madrugada de hoy debido a un motín en el reclusorio de La Pila, que dejó como saldo 13 muertos y 65 heridos.
Cerca de las 5:00 horas de hoy se recibió el reporte, por lo que acudieron policías y elementos del Ejército Mexicano a brindar apoyo a los custodios.
También arribaron ambulancias, cuyo apoyo se solicitó debido al reporte de varios heridos.
Se reportaron disturbios en los dormitorios 4, 5 y 6.
En un principio se informó que eran 7 los fallecidos, pero horas más tarde en rueda de prensa se detalló que la cifra oficial era de 11 muertos y 65 heridos y posteriormente, el gobernador Fernando Toranzo Fernández confirmó 13 decesos.
Nueve de las víctimas mortales fallecieron en el penal y dos más en el Hospital Central.
Cerca de las 7:00 horas se reportó controlada la situación.
Casi a las 11:00 horas, en rueda de prensa, autoridades estatales detallaron que las víctimas presentaban heridas con armas blancas y punzocortantes de fabricación casera, además descartaron disparos de armas de fuego.
Respecto a los lesionados, sólo 10 fueron trasladados a hopitales cercanos, mientras que el resto de los internos fueron atendidos en el interior del penal, se informó en la rueda de prensa.
El gabinete de seguridad detalló que el Ministerio Público se encuentra trabajando en establecer la identidad de los fallecidos, para contactar a sus familiares e iniciar los trámites correspondientes; además se están recabando los nombres de los heridos y la gravedad de las lesiones, aunque se recalcó que la mayoría de ellos se encuentran policontundidos y algunos con heridas con armas punzocortantes. Se buscará además que rindan su declaración.
En la conferencia de prensa se dijo que el origen del problema fue que integrantes de un grupo delictivo hostigaban a internos del penal, a quienes robaban dinero y pertenencias, por lo que éstos decidieron actuar en consecuencia “y se salió de las manos de los elementos de seguridad penitenciaria”.
Se informó que los internos -entre 80 y 100- protagonizaron la riña tras romper los candados que los mantenían aislados.