Web Analytics

lunes 15 de diciembre de 2025

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
lunes 15 de diciembre de 2025
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

#MetaDatos | Velasco se va como llegó: con aplausos falsos. Bots alaban en Twitter sus “proezas”

Ivonne Ojeda de la Torre

27/03/2018 - 9:30 pm

#MetaDatos | La tendencia #ChiapasAvanzando se colocó en el top 10 en el marco del V Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas. Los tuis promovían los logros de su administración, en el estado que sigue siendo el más pobre del país. Horas más tarde fue reportada por los usuarios debido a que empleó contenido repetitivo y retuiteo masivo los que levantó las sospechas de los internautas sobre un posible contenido con spam.

El Partido Verde Ecologista de México, al que pertenece Velasco Coello, anunció el 20 de marzo pasado que el aún Gobernador será candidato del PVEM al Senado de la República, porque la del lunes pasado es probablemente una de las últimas apariciones públicas de un Gobernador que, desde su campaña en 2012 y luego en su administración local, fue fuertemente criticado por los gastos para difundir su imagen personal a nivel estatal y nacional, especialmente en revistas del corazón.

ADEMÁS

Manuel Velasco va por el Senado, anuncia el PVEM; Chiapas, estado que gobierna, se queda en la pobreza

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Si se consideran los índices de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), el sexenio de Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, concluirá sin que la pobreza, el principal mal de la entidad que gobernó, haya sido abatido. El estado sureño es aún en donde más habitan personas en situación de pobreza.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció el pasado 20 de marzo que Velasco Coello será su candidato al Senado de la República en la elección del próximo 1 de julio, por lo que la del lunes podría ser la última aparición pública importante, de un Gobernador que, desde su campaña en 2012 y luego durante su administración, fue fuertemente criticado por el gasto de publicidad en su imagen, y especialmente por ser protagonista en las portadas de revistas del corazón.

Además, Velasco cerrará su compromiso con Chiapas con un alto nivel de opacidad. El Gobierno de Velasco Coello no ha publicado en su portal de transparencia cuánto gastó en publicidad oficial, a pesar de que está obligado por la nueva Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y en 2013 admitió que esa erogación superó los 130 millones de pesos, un monto que superó la media.

ADEMÁS

Manuel Velasco, Arturo Núñez y Kiko Vega son los gobernadores que menos compromisos cumplieron: Coparmex

La controversia en torno a su gestión, no obstó para que el Partido Verde Ecologista de México, el mismo que lo postuló a la Gubernatura chiapaneca, lo incluyera en su lista plurinominal al Senado de la República. Su escaño casi es seguro.

Sin embargo, si se siguiera sólo la actividad en Twitter, la evaluación del Gobierno de Velasco Coello sería otra por completo. Ahí sus resultados son brillantes.

Un grupo de tuiteros colocó desde la semana pasada la tendencia #ChiapasAvanzando, una tendencia que fue subiendo a medida de que se acercaba la presentación del V Informe de Gobierno, y se caracterizó por el comportamiento anormal de los usuarios, así como la publicación reiterada de contenidos enfocados a la promoción de logros del Gobierno chiapaneco.

Fue un bombardeo masivo y bien organizado.

Los tuits contenían postales tipográficas en las que se señalaban supuestos logros del Gobierno de Velasco Coello. Se hablaba de los programas sociales de la administración de Velasco: desde el “Salario Rosa”, hasta centros de salud, así como su efectividad. De manera alterna participaron cuentas oficiales como la del Seguro Popular de Chiapas y la del propio Manuel Velasco.

El volumen de mensajes fue tan excesivo que, a fuerza de tuiteo, el lunes se colocó como tendencia.

El gráfico muestra cómo varios grupos de tuiteros generaron la tendencia donde Manuel Velasco fue el protagonista. En tanto que el usuario @Vampipe se sumó a la conversación a partir de la denuncia. Foto: SinEmbargo.

Lo anterior resultó de la observación de un gráfico obtenido a partir de 436 nodos (usuarios) y 597 aristas (la conversación entre ellos) muestra la intensa actividad de cuentas con más de mil seguidores, que tuitearon de manera repetida.
La tendencia reflejó un comportamiento pecular. A pesar de que las postales eran tuiteadas por usuarios, en el gráfico no se observa que interactuaran entre sí, pero todas las imágenes tenían el mismo formato, diseños similares e incluso se repetían de una cuenta a otra.

La tendencia también llamó la atención de una cuenta verificada –aquellas que presentan una palomita azul con la que Twitter confirma la identidad del usuario– como la del usuario @vampipe, quien expuso el comportamiento de los usuarios en varias ocasiones al relacionarlo con prácticas de spam.

“Pregunta ¿Es posible reportar por spam a los muchosfollowers que tuitean el hashtag #ChiapasAvanzando? Es solo una pregunta inocente....”, dijo el usuario.

Desde esta cuenta se comenzó a solicitar que se bloquearan las cuentas que participaban en la tendencia. Momentos después el hashtag salió de manera repentina.

La cuenta oficial de Manuel Velasco no está verificada, y participó en la tendencia a partir de las 18:00 horas. En sus tuits el Gobernador presume que la entidad que gobierna dejó de estar entre los 10 estado más endeudados del país, debido a que otros gobiernos aumentaron su deuda.

Desde la cuenta del Gobernador se tuiteó más de 40 veces con el hashtag entre el lunes pasado y la mañana de este martes. Esta estrategia en redes se generó a unos días de que comiencen las campañas presidenciales y en un momento en que la Ley para regular la publicidad oficial, que fue ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha sido aprobada por el Congreso de la República que tiene como plazo el 30 de abril de este año.

Los contenidos compartidos eran muy similares entre los cientos de usuarios que generaron la tendencia, y se caracterizó por el empleo de postales tipográficas con frases positivas sobre la gestión de Velasco. Foto: Twitter

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Jaime García Chávez

Duarte en Almoloya: la corrupción no ha de ser pieza utilitaria

"El derrumbe del duartismo y del PRI como partido en la entidad de Chihuahua, tuvo en esa...
Por Jaime García Chávez
Rubén Martín

La Doctrina Donroe acecha América Latina

"Las recientes amenazas a Venezuela no son un asunto pasajero sino el preludio del trato que toda...
Por Rubén Martín
Jorge Alberto Gudiño Hernández

Silbo Gomero

"Lo llamativo del Silbo gomero es que se complejizó lo suficiente como para no limitarse a un...
Por Jorge Alberto Gudiño Hernández
Susan Crowley

Gehry, redimido por la música

"Es el caso, también, de los escultóricos edificios de Frank Gehry, que murió hace pocos días y...
Por Susan Crowley
+ Sección

Opinión en Video

Pedro Haces. Episodios
Por Alejandro Páez Varela

Pedro Haces. Episodios

¿Ultraderecha o victimismo?
Por Jorge Zepeda Patterson

¿Ultraderecha o victimismo?

Corrupción y esperanza
Por Muna D. Buchahin

Corrupción y esperanza

En el laberinto
Por Alejandro Calvillo

En el laberinto

El obradorismo en las calles
Por Héctor Alejandro Quintanar

El obradorismo en las calles

Sheinbaum obligada a tomar el control de Morena
Por Pedro Mellado Rodríguez

Sheinbaum obligada a tomar el control de Morena

La batalla cultural
Por Fabrizio Mejía Madrid

La batalla cultural

Si quieres la guerra, dale el Nobel de la Paz
Por Juan Carlos Monedero

Si quieres la guerra, dale el Nobel de la Paz

Primavera laboral
Por Mario Campa

Primavera laboral

¿Acaso somos libres?
Por Óscar de la Borbolla

¿Acaso somos libres?

+ Sección

Galileo

Estudiantes del IPN trabajan para desarrollar un nuevo tipo de plástico que se podrá diluir en el agua y además purificarla.

Estudiantes del IPN buscan desarrollar plástico que se disuelve en agua y la purifica

El cometa interestelar 3I/Atlas se acercará el 19 de diciembre más que nunca a la Tierra, cuando estará a una distancia de unos 270 millones de kilómetros.

¿Cuándo se acercará el cometa interestelar 3I/Atlas a la Tierra? Conoce los detalles

Investigadores mexicanos identificaron una nueva especie de gecko endémica de Puebla que recibió el nombre de Salamanquesa del Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

Una nueva especie de gecko endémica de México es descubierta en reserva de Puebla

Los investigadores revelaron que la desigualdad, entre otros factores socioeconómicos, incide de manera importante en el aparecimiento de enfermedades mentales.

El lugar donde vives sí afecta tu salud mental, revela un nueva investigación

Bebida a base de cacao en el Festival del Chocolate 2022.

¿Existe un alimento que puede retardar el envejecimiento? Esto señala un estudio

Un estudio publicado en The Lancet indica que la zoliflodacina, un antibiótico de dosis única, mostró ser eficacia en el tratamiento de la gonorrea urogenital.

Especialistas desarrollan antibiótico eficaz de dosis única para tratar la gonorrea

Homínidos dominaron el fuego mucho antes de lo que creía

La humanidad dominó el fuego mucho antes de lo que se creía, revela un nuevo estudio

La música favorita de las personas revela el estado de ánimo de una sociedad.

¿Cuál es la música favorita de la gente? Un estudio de 50 años concluyó lo siguiente

La foto de una telaraña a nivel microscópico conquista el concurso de Royal Society

Un riesgo poco común de las vacunas contra la COVID-19 basadas en ARNm es la miocarditis, o inflamación del tejido cardíaco, reveló un estudio realizado en EU.

Expertos descubren por qué vacunas contra COVID basadas en ARNm causarían miocarditis

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
1

DATOS ¬ El billete con la ajolote “Gorda” es tan bello que hay 450 millones guardados

Autoridades mexicanas lograron la detención de Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exfuncionario vinculado con los desvíos millonarios orquestados por Álvarez Puga.
2

Un exfuncionario ligado al caso de desvíos millonarios de Álvarez Puga es detenido

Medios de EU reportan el asesinato de Rob Reiner y su esposa; los habrían apuñalado
3

Medios de EU reportan el asesinato de Rob Reiner y su esposa; los habrían apuñalado

El Congreso de San Luis Potosí (SLP) aprobó la “Ley Gobernadora”, que obliga a postular mujeres en 2027; acusan que favorece a la esposa de Ricardo Gallardo.
4

El Congreso de SLP apresura Ley-con-dedicatoria, para que una mujer sea Gobernadora

Foto: Andrea Chávez
5

DATOS ¬ El regaño presidencial no frenó la campaña de Andrea Chávez en todo Chihuahua

Las autoridades federales iniciaron la distribución de tarjetas para depositar la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. Checa qué documentos piden para obtenerla.
6

Jóvenes Escribiendo el Futuro: ¿Qué documentos necesitas para recibir tu tarjeta?

La Marcha de la Generación Z que se celebró este domingo en la CdMx congregó alrededor de 300 personas y concluyó con saldo blanco.
7

Marcha de la Generación Z convoca apenas a 300 personas; concluye con saldo blanco

Las visitas internacionales a Estados Unidos han caído por séptimo mes consecutivo, arrastradas por la percepción de las políticas de la administración de Donald Trump y factores de asequibilidad, lo que ha generado un repudio generalizado en el mundo del turismo.
8

El turismo global castiga a EU, excepto el mexicano. El racismo de Trump no lo frena

La rápida intervención de un comerciante musulmán evitó una tragedia aún mayor durante el ataque terrorista ocurrido en Bondi Beach, en Sídney, Australia.
9

VIDEOS ¬ Musulmán arriesga la vida y desarma a tirador durante el ataque en Australia

Kast gana elección presidencial de Chile
10

La ultraderecha gobernará Chile: gana Kast. La izquierda “suave” de Boric se desinfla

"El limones" es vinculado a proceso.
11

Juez da prisión preventiva a “El Limones” y 5 detenidos; se quedarán en El Altiplano

La SSPC anunció la detención de Saúl "N", alias "El Jaguar", presunto líder de una célula delictiva vinculada con "Los Mayos" que opera en Culiacán, Sinaloa.
12

"El Jaguar", líder de una célula de "Los Mayos", cae junto a 3 operadores en Culiacán

Por eso cada rebelión contra Pedro Haces y Ricardo Monreal estuvo siempre condenada al fracaso. Da risa el trágico malentendido.
13

Pedro Haces. Episodios

Cierran Zooleón
14

Zoológico de León, Guanajuato, cierra tras denuncias de maltrato y muerte de animales

¡Toluca es bicampeón! Diablos vencen a Tigres en dramática final que llegó a penales
15

¡Toluca es bicampeón! Diablos vencen a Tigres en dramática final que llegó a penales

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Foto: Andrea Chávez
1

DATOS ¬ El regaño presidencial no frenó la campaña de Andrea Chávez en todo Chihuahua

¡Toluca es bicampeón! Diablos vencen a Tigres en dramática final que llegó a penales
2

¡Toluca es bicampeón! Diablos vencen a Tigres en dramática final que llegó a penales

Medios de EU reportan el asesinato de Rob Reiner y su esposa; los habrían apuñalado
3

Medios de EU reportan el asesinato de Rob Reiner y su esposa; los habrían apuñalado

4

DATOS ¬ El billete con la ajolote “Gorda” es tan bello que hay 450 millones guardados

La SRE envía condolencias a familias afectadas por ataque terrorista en Sídney
5

La SRE condena ataque terrorista en Sídney; envía condolencias a familias afectadas

La Profeco alertó que empresas de telefonía móvil suelen recurrir a publicidad engañosa para atraer más clientes, por lo que reveló cuáles son sus estrategias.
6

¡Que no te vean la cara! Profeco alerta por publicidad engañosa en telecomunicaciones

La SSPC anunció la detención de Saúl "N", alias "El Jaguar", presunto líder de una célula delictiva vinculada con "Los Mayos" que opera en Culiacán, Sinaloa.
7

"El Jaguar", líder de una célula de "Los Mayos", cae junto a 3 operadores en Culiacán

Defensa, corporaciones federales y estatales aseguraron 82 mil 735 litros de hidrocarburo robado, en el municipio de Tepeaca, Puebla.
8

Las autoridades decomisan más de 82 mil litros de huachicol en Tepeaca, Puebla

Como parte de las acciones del Plan Michoacán, la SSPC implementó un operativo para trasladar a 25 reos desde prisiones estatales a penales federales.
9

Plan Michoacán: SSPC traslada a 25 reos peligrosos de Ceresos a prisiones federales

Las visitas internacionales a Estados Unidos han caído por séptimo mes consecutivo, arrastradas por la percepción de las políticas de la administración de Donald Trump y factores de asequibilidad, lo que ha generado un repudio generalizado en el mundo del turismo.
10

El turismo global castiga a EU, excepto el mexicano. El racismo de Trump no lo frena

La Presidenta Claudia Sheinbaum realizó una visita sorpresa al Hospital Regional No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez.
11

Sheinbaum visita Hospital Regional del IMSS y supervisa primer CECI en Ciudad Juárez

El cometa interestelar 3I/Atlas se acercará el 19 de diciembre más que nunca a la Tierra, cuando estará a una distancia de unos 270 millones de kilómetros.
12

¿Cuándo se acercará el cometa interestelar 3I/Atlas a la Tierra? Conoce los detalles

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
#MetaDatos | Velasco se va como llegó: con aplausos falsos. Bots alaban en Twitter sus...
DESTACADA
Foto: Andrea Chávez
DATOS ¬ El regaño presidencial no frenó la campaña de Andrea Chávez en todo Chihuahua
DESTACADA
DATOS ¬ El billete con la ajolote “Gorda” es tan bello que hay 450 millones...
DESTACADA
Las visitas internacionales a Estados Unidos han caído por séptimo mes consecutivo, arrastradas por la percepción de las políticas de la administración de Donald Trump y factores de asequibilidad, lo que ha generado un repudio generalizado en el mundo del turismo.
El turismo global castiga a EU, excepto el mexicano. El racismo de Trump no lo...
DESTACADA
#MetaDatos | Velasco se va como llegó: con aplausos falsos. Bots alaban en Twitter sus...
DESTACADA
Foto: Andrea Chávez
DATOS ¬ El regaño presidencial no frenó la campaña de Andrea Chávez en todo Chihuahua
DESTACADA
DATOS ¬ El billete con la ajolote “Gorda” es tan bello que hay 450 millones...
DESTACADA
Las visitas internacionales a Estados Unidos han caído por séptimo mes consecutivo, arrastradas por la percepción de las políticas de la administración de Donald Trump y factores de asequibilidad, lo que ha generado un repudio generalizado en el mundo del turismo.
El turismo global castiga a EU, excepto el mexicano. El racismo de Trump no lo...
DESTACADA
#MetaDatos | Velasco se va como llegó: con aplausos falsos. Bots alaban en Twitter sus...
DESTACADA
Foto: Andrea Chávez
DATOS ¬ El regaño presidencial no frenó la campaña de Andrea Chávez en todo Chihuahua
DESTACADA
DATOS ¬ El billete con la ajolote “Gorda” es tan bello que hay 450 millones...
DESTACADA
Las visitas internacionales a Estados Unidos han caído por séptimo mes consecutivo, arrastradas por la percepción de las políticas de la administración de Donald Trump y factores de asequibilidad, lo que ha generado un repudio generalizado en el mundo del turismo.
El turismo global castiga a EU, excepto el mexicano. El racismo de Trump no lo...
DESTACADA
#MetaDatos | Velasco se va como llegó: con aplausos falsos. Bots alaban en Twitter sus...
DESTACADA
Foto: Andrea Chávez
DATOS ¬ El regaño presidencial no frenó la campaña de Andrea Chávez en todo Chihuahua
DESTACADA
DATOS ¬ El billete con la ajolote “Gorda” es tan bello que hay 450 millones...
DESTACADA
Las visitas internacionales a Estados Unidos han caído por séptimo mes consecutivo, arrastradas por la percepción de las políticas de la administración de Donald Trump y factores de asequibilidad, lo que ha generado un repudio generalizado en el mundo del turismo.
El turismo global castiga a EU, excepto el mexicano. El racismo de Trump no lo...
DESTACADA