Tras registrase una riña en el Centro de Reinserción Social Cadereyta en Nuevo León, varios medios reportaron que se registraron más de 50 heridos, sin embargo, Aldo Fasci Zuazua, vocero de seguridad del Gobierno de Nuevo León, informó que sólo se trata de siete heridos y que el enfrentamiento ya fue controlado.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- El vocero de seguridad del Gobierno de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, informó que ya fue controlada la riña registrada esta tarde entre policías e internos en el penal de Cadereyta en Nuevo León, que dejó como saldo siete heridos.
De acuerdo con un comunicado publicado en la página del Gobierno de Nuevo León, la riña se debió a "una manifestación en el interior del Centro de Reinserción Social en contra de la aplicación de controles más estrictos en los ingresos a las instalaciones"
Ante estas medidas, dice el comunicado, "los internos comenzaron a bloquear los pasillos de acceso al incendiar colchones para impedir el paso de los uniformados".
El saldo de este enfrentamiento fue "dos elementos estatales heridos y cinco internos lesionados".
"Es una protesta de las tres áreas de reos peligrosos en contra de las revisiones y decomisos que se han hecho en el Penal, y también por el uso de una tecnología no invasiva que ha detectado en algunas mujeres algunas cantidades de droga en su cuerpo"
A las 21:00 horas, señaló el vocero, los familiares de los reos ingresaron al penal para "constatar [que] las condiciones [estaban] bajo control.
Afirmó que a pesar de esta manifestación, las revisiones y el uso de la tecnología seguirá siendo utilizada en los centros penitenciarios.
Elementos del Ejército Mexicano y la Agencia Estatal de Investigaciones, encabezados por el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Cuauhtémoc Antúnez, fueron los encargados de hacer frente al operativo.
Los lesionados: un elemento de Seguridad Penitenciaria no identificado y Roberto Flores Orozco, Elemento de Fuerza Civil; entre los internos se encuentran Jose Luis de Dios Laporalli, Erick López Charly Char, Francisco Gael López Alemán, José Cipriano Morales Rincón y Onésimo Zapata Hernández.
De estos hombres, cuatro fueron llevados al Hospital Universitario, dos al Hospital de Cadereyta y un elemento de seguridad al Hospital del ISSSTE.
Algunos medios manejaron la versión que al menos 50 internos y cuatro elementos de Fuerza Civil presentaron lesiones; la mayoría de ellos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y Cruz Verde.
Cerca de 600 de los casi 2 mil internos se opusieron a las nuevas medidas de seguridad por lo que a las 17:30 se reportó e inicio de la presunta riña entre los reos y policías.
Aldo Fasci informó varias que varias mujeres que visitan a los internos han ingresado drogas bajo su cuerpo y gracias a estas nuevas tecnologías de seguridad se han detectado a tiempo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que se proteja a los internos.
“Al darse a conocer los hechos a través de los medios de comunicación, personal de las áreas de Orientación y Recepción de Quejas, así como del Centro Integral de Atención a Víctimas del organismo acudieron a las instalaciones del Cereso para realizar las diligencias preliminares y brindar los servicios a las y los familiares”