Joven de Ixtlahuaca, Estado de México, fue golpeada, amenazada y violada en 2015. Denunció e identificó a su agresor, quien fue puesto tras las rejas menos de dos años porque “no había pruebas ni suficientes, ni pertinentes”, según una jueza. Hoy, Xóchitl, la víctima de 24 años, se pregunta: ¿Cómo estar tranquila cuando la autoridad permitió que el sujeto que la atacó esté en libertad?
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- 21 meses atrás, el 27 de mayo de 2015, Xóchitl, de 24 años, emprendió el viaje de vuelta a casa desde su escuela. Al llegar a la parada de autobús, un sujeto se aproximó a ella a bordo de una camioneta Ford Gris. La amenazó con un arma de fuego y la obligó a subir al vehículo.
El agresor golpeó y violó a Xóchitl.
La joven denunció ante el Ministerio Público del Estado de México. Ahí identificó al agresor, quien fue detenido y presentado ante un juez penal en junio de 2015.
En enero de este año, luego no recibir actualizaciones sobre el caso, Xóchitl regresó al MP en el que hizo la denuncia. ¿Qué le dijeron? La jueza María Ledit Becerril García emitió una sentencia absolutoria y el acusado fue puesto en libertad.
La jueza argumentó que “no había pruebas ni suficientes, ni pertinentes” para mantener preso al agresor.
Hoy, la familia de Xóchitl y ella misma temen por su integridad, pues el sujeto camina libre por la calle.
JUICIO DE APELACIÓN
Este miércoles 1 de marzo, se realizará un juicio de apelación con el cual la víctima espera que las autoridades de la Sala Colegiada Penal de Toluca emitan ”una resolución que revoque la sentencia absolutoria”, y que incluya la perspectiva de género.
Lo único que pide la Xóchitl a las autoridades es justicia.
“¿Por qué lo dejaron libre?, ¿las autoridades prefieren mantener a un violador en libertad en vez de castigarlo y evitar que siga haciendo esto a más mujeres?”, dijo la joven a SomosElMedio.