Diversos comités ciudadanos de Chapultepec Polanco y Lomas Virreyes, colonias que colindan con el Bosque de Chapultepec, y la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz se unen para evitar que se concesione a empresas privadas el espacio que antes ocupaba el centro de diversión El Rollo, en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec. Se debe sanear y reforestar, insisten.
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo exigieron al Gobierno de la Ciudad de México frenar el proyecto para concesionar un espacio en la Tercera Sección de Chapultepec, antes ocupado por el parque acuático El Rollo, puesto que insisten que las áreas verdes deben de ser recuperadas en lugar de que las autoridades capitalinas cedan su uso en beneficio de particulares y en detrimento de toda la ciudad.
En el Club de Industriales de la Ciudad de México, Mayte de las Rivas, presidenta de la Voz Polanco, explicó que por poco más de 4 millones de pesos -lo que costaría limpiar y reforestar esa área de 19 mil 500 metros cuadrados de la Tercera Sección- y con una "convocatoria irregular", el Gobierno de la Ciudad de México quiere concesionar una área ambiental.
"Que no haya más convocatorias, es decir, que el Jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera] entienda que no queremos que el Bosque de Chapultepec se concesione en ningún espacio [...]. Eso es un paso de voluntad política. Él puede decir 'sabes qué, Tania [Müller], ven para acá, no me vuelvan a publicar ninguna convocatoria, esto no se va a concesionar", expresó.
En la actualidad, y pese a que desde diciembre del año pasado un juez federal otorgó la suspensión definitiva en contra de la convocatoria, las autoridades capitalinas podrían emitir una nueva supliendo los defectos “de forma” que fueron materia del amparo. Para Mayte de las Rivas, el tema importante no es la forma sino el fondo, ya que el Gobierno capitalino pretende entregar casi 20 mil metros cuadrados del Bosque en beneficio de unos particulares por 20 años, cuando ese espacio podría ser saneado y reforestado con 4 millones 300mil pesos.
Empresarios, integrantes de la sociedad civil y activistas propusieron conformar un frente común para que se cancele de manera definitiva el proyecto y obtener recursos para rehabilitar la zona. Dijeron que en los próximos días harán pública una carta abierta para presionar y detener cualquier iniciativa de proyectos de infraestructura.
"Como delegada me encargo de que no ponga un pie la constructora que esté. Me vale que me metan a la cárcel. No entran esas constructoras al Bosque de Chapultepec", expresó la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, al referirse al proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), encabezada por Tania Müller García, para concesionar a empresarios privados gran parte de la Tercera Sección del pulmón más grande de la capital del país.
Se comprometió a destinar recursos y esfuerzos para lograr la preservación de las áreas verdes. Sin embargo, para que la Delegada de la Miguel Hidalgo y los empresarios puedan hacer algo y empezar con el saneamiento y reforestación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, requieren del apoyo y autorización de la Sedema, lo que a ojos de los asistentes es cuestionable.
El 28 de octubre de 2016, la Sedema dio a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México una “Convocatoria para Participar en el Proyecto Ambiental, Cultural, Arquitectónico y Sustentable para Reutilizar un Predio de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec”.
De las más de 243 hectáreas que abarca la Tercera Sección, las autoridades preveían utilizar 19 mil 500 metros cuadrados para la construcción de infraestructura de interés social y cultural. Sin embargo, un vecino de Lomas Virreyes, de nombre Dennis Stevens, quién es representante vecinal en esa zona, además de restaurantero (tiene dos restaurantes en Polanco) y contratista del Gobierno de la Ciudad de México, promovió el juicio de amparo 1896/2016 con la finalidad de suspender de manera provisional y definitiva el proyecto.
Sin embargo, para algunos vecinos, activistas y periodistas es "curioso" que Stevens haya podido ganarle, en tiempo récord con un amparo, al Gobierno de la Ciudad de México, siendo que él es contratista del mismo. Además, algunas de estas personas aseveran que Stevens los ha acusado falsamente y sin prueba alguna de "amenazas de muerte".
El también restaurantero, ha sido señalado por diversos medios de comunicación de utilizar la Asociación de Colonos de las Lomas de Chapultepec y Virreyes para abrir restaurantes sin permiso.