Ciudad de México, 27 de feb (SinEmbargo).- En medio de un debate que enfrenta el derecho a la privacidad contra la libertad de prensa en Estados Unidos, dos escuelas de periodismo en Estados Unidos experimentan con el uso de “drones” o vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) para realizar reportajes, a pesar de la actual prohibición de su uso por parte de profesionales de los medios.
Los programas piloto de la de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL)y la Universidad de Missouri abogan por hacer más amplio este debate, sin embargo, mientras que los defensores de estas iniciativas celebran el uso de los drones con fines periodísticos, defensores de las libertades civiles y legisladores luchan para que la practica de este nuevo tipo de reportajes no se concrete.
“La mayoría del público escucha la palabra drone cuando está asociada a guerra y destrucción”, dicen los creadores del “Proyecto de Periodismo Drone” de la Universidad de Missouri. “Sin embargo, la tecnología de los drones puede utilizarse en muchos otros aspectos, incluidos los reportajes realizados en campo”, según se establece en la bienvenida del curso y la Escuela de Periodismo y el Programa de Tecnologías de la Información de esta universidad.
El “Laboratorio de Periodismo por medio de Drones” de la UNL fue pionera en este proyecto en noviembre de 2011, al colaboración del laboratorio NIMBUS de la misma universidad. Este laboratorio diseña UAVs y tiene como misión construir plataformas de drones que sean de utilidad en el campo externo, así como para investigar los aspectos éticos, legales y normativos en cuanto al uso de este tipo de tecnología para hacer periodismo.
Por su parte, el “Proyecto de Periodismo Drone” inició apenas este mes, creado con ayuda de la estación KBIA, perteneciente a National Public Radio (NPR), que, de acuerdo con su blog, se trata de un curso de periodismo de investigación en ciencias, según da a conocer el blog del curso.
De momento, los experimentos con UAVs se centran en el periodismo ambiental, como en enero del año pasado, cuando la UNL realizó un reporte sobre la sequía histórica que se presentó en el estado de Nebraska. De igual manera, se planea usar drones para informar sobre los incendios en las praderas de Missouri.
De acuerdo con los dos proyectos el uso de drones tiene sentido si se considera el poco presupuesto con el que cuentan los medios actualmente. Scott Pham, de KBIA y uno de los creadores, le dijo al Gateway Journalism Review que los dispositivos no tripulados podrían proporcionar las mismas imágenes y videos que un helicóptero, pero a un menor costo.
No obstante, los aspectos “negativos” del reportaje por medio de UAVs es la preocupación de gente como Casey Guernsey, Representante a la Cámara por el estado de Missouri. El legislador promueve un proyecto de ley que prohíbe el uso de cualquier dispositivo no tripulado para recabar evidencia u otro tipo de información, con excepciones muy específicas, según publicó Knight Center.
Ya en febrero de 2012, Barack Obama firmó una ley para que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) realizara un borrador para regular el uso de drones entre la población civil. Sin embargo, el debate sobre el uso de vehículos aéreos no tripulados con fines periodísticos puede llegar a extenderse en las próximas décadas, ya que muchos aspectos legales en relación a este tema siguen sin resolverse.
La misma discusión ha estado en las noticias en los últimos días. El 7 de febrero, el sitio The Verge dio a conocer que el Alcalde de Seattle ordenó a la policía local devolver a los fabricantes los drones de su propiedad, debido a la negativa del público para su uso. De igual manera, este mes el gobierno de Obama fue criticado por pedirle a los diarios no revelar la ubicación de una base secreta de drones en Arabia Saudita, argumentando que la información pondría en peligro la “seguridad nacional” de EU.