El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para implementar “nuevas medidas de revisión” diseñadas para mantener a “terroristas islámicos radicales” fuera de Estados Unidos. La orden suspende la emisión de visados para personas procedentes de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia hasta que se establezcan medidas de “escrutinio extremo”.
Washington, 27 ene (EFE/AP).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó hoy una visita al Pentágono para firmar una acción ejecutiva sobre medidas de escrutinio de personas que vienen a EU para “proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros”.
Trump aseguró desde el Pentágono que el objetivo es “mantener a los terroristas islámicos radicales fuera del país”, para garantizar que “no se admite en el país la misma amenaza contra la que nuestros soldados luchan en el extranjero”.
“Voy a establecer nuevas medidas de escrutinio para mantener a los terroristas islamista radicales fuera de Estados Unidos. No los queremos aquí”, señaló Trump.
“Solo queremos admitir en nuestro país a aquellos que apoyan el país y aman profundamente a nuestro pueblo. Nunca vamos a olvidar las lecciones del 11S (los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EU)”, añadió.
En un primer momento, el equipo de Trump no reveló el contenido detallado de la acción ejecutiva, aunque medios estadounidenses había adelantado que incluye la suspensión de la entrada de todos los refugiados al país durante 120 días y la de refugiados sirios indefinidamente.
Además, suspende la emisión de visados para personas procedentes de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia hasta que se establezcan medidas de “escrutinio extremo” para que no entren terroristas de estas naciones, todas de mayoría musulmana.
Según las informaciones adelantadas, la Administración de Trump se reserva una excepción para “minorías religiosas”, con el objetivo de acoger a cristianos perseguidos en países de mayoría musulmana afectados por el terrorismo y la guerra civil.
El mandatario estadounidense también firmó un decreto para suspender el programa de refugiados sirios en ese país, pues considera que su presencia es “perjudicial para los intereses de Estados Unidos”.
La orden de Trump parece además limitar el número de refugiados de otros países a 50 mil personas en el año fiscal 2017.
Durante su campaña, Trump había prometido reducir las admisiones de refugiados bajo el argumento de que representan un riesgo potencial a la seguridad nacional.