México

No tengo nada en contra de Rosario Robles: AMLO; no es mi fuerte la venganza, insiste

26/10/2021 - 10:27 am

Rosario Robles permanece en prisión preventiva luego de que un Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur determinara que persiste un riesgo elevado de que se fugue.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no tiene nada en contra de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y que su fuerte no es la venganza luego de que un Juez decidiera mantenerla en prisión por riesgo de fuga.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo señaló que el caso de Robles Berlanga es un asunto del que se encarga la Fiscalía General de la República. Además, agregó que él no odia a nadie, pues solamente lucha por la justicia.

“Es sencillo. No tengo nada en contra de ella y es un asunto que atiende la Fiscalía General de la República. No tengo nada en contra de ella. Yo no odio a nadie. Yo soy feliz y no es mi fuerte la venganza. Yo lucho por la justicia”, dijo durante la “mañanera” López Obrador.

Robles Berlanga, exsecretaria federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de una persecución política en su contra. Foto: Cuartoscuro

Al ser cuestionado sobre las diferencias que existen en el trato de Emilio Lozoya Austin y Rosario Robles, el mandatario aseguró que él no presentó ninguna denuncia y todo el caso está relacionado con la investigación denominada “La Estafa Maestra” que se realizó en torno a la corrupción que existe en las universidades públicas.

“Pero eso es de la Fiscalía. No me corresponde a mí. Yo no presenté ninguna denuncia. Nada. Esto es una cuestión que viene de tiempo atrás, que tiene que ver con una investigación que se hizo precisamente de corrupción en las universidades públicas. Se llamó ‘La Estafa Maestra’ porque en las universidades públicas también hay corrupción y hay cacicazgos”, aseveró AMLO.

Durante una conferencia de prensa el 25 de octubre, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum consideró que Rosario Robles no es una víctima de “La Estafa Maestra”.

Las declaraciones de la mandataria capitalina fueron en respuesta a las afirmaciones de la exfuncionaria, quien se dijo víctima de una venganza política, por lo que, incluso, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de una persecución política en su contra.

Mariana Moguel defendió a su madre y respondió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo sobre las declaraciones del caso. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, Sheinbaum opinó que es clara la participación en el desvío de recursos federales de la extitular de la Sedesol durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ya que, dijo, fue denunciada por sus propios aliados.

“Que le pregunten de la ‘Estafa Maestra’, ahí está la ‘Estafa Maestra’, incluso fueron sus propios aliados quienes lo denunciaron entonces ella fue parte de eso”, agregó, aunque después expresó que no opinaría más. “Ya no voy a opinar más”, dijo.

Este fin de semana la exfuncionaria aseveró a Héctor de Mauleón para El Universal que le pidieron incriminar al expresidente Enrique Peña Nieto y al excanciller Luis Videgaray en la “Estafa Maestra” a cambio de obtener beneficios, a lo que ella se negó, por lo que, sostuvo, es una presa política, y la mantienen en la cárcel desde el 13 de agosto de 2019 por una venganza política.

El pasado 20 de octubre el Ministerio Público presentó nuevos alegatos para evitar su salida y fueron admitidos por el Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien determinó que persiste un “elevado” riesgo de que Rosario Robles se fugue, por lo que decidió que debe continuar en prisión preventiva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video