México

Trata de niñas no es la generalidad de lo que sucede en comunidades de Guerrero: AMLO

26/10/2021 - 9:54 am

El Presidente López Obrador aseguró, una vez más, que la venta de niñas en Guerrero es una excepción y no la regla, porque, dijo, que hay muchos más valores en los pueblos que en otros sectores de la población.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este lunes que las denuncias sobre la venta de niñas o prostitución infantil en las comunidades indígenas de México “son clasistas y racistas“.

En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró, una vez más, que la venta de niñas en Guerrero es una excepción y no la regla, porque, dijo, que hay muchos más valores en los pueblos que en otros sectores de la población.

“Lo de la trata o la prostitución infantil no es la generalidad de lo que sucede en las comunidades como a veces se presenta (…) Puede ser la excepción, pero no la regla porque hay muchos valores en los pueblos. Yo conozco la vida de las comunidades indígenas desde hace años y hay muchísimos más valores que en otros estratos o sectores de la población”, comentó desde Palacio Nacional.

Además, el Presidente mencionó que en los pueblos indígenas hay una reserva de valores culturales, morales y espirituales, por lo que no cree que haya descomposición social.

“Yo lo que expresé es que en los pueblos indígenas hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, y que es la cultura la que nos ha salvado siempre. No creo que haya descomposición social donde hay cultura y en las comunidades indígenas hay mucha cultura. En Oaxaca, en Guerrero son de los pueblos con más cultura en el mundo”, indicó.

López Obrador justificó que en su gira en el estado de Guerrero no estaba el atender la venta de niñas, porque asistió a supervisar los programas de Bienestar para que “los jóvenes tengan opciones y los campesinos apoyos”. Sin embargo, al ser cuestionado sobre la importancia de atender estos casos de trata de menores, el mandatario señaló que esta atendiendo lo general.

“Entonces, cuando voy a Metlatónoc y me preguntan ustedes: ‘¿Viene a ver lo de las niñas que las venden?’. No, no vengo a eso. Vengo a ver cómo vamos con los programas de Bienestar y cómo se está avanzando para que los jóvenes tengan opciones de estudio, de trabajo. Que los campesinos tengan apoyos, que haya bienestar. Entonces ese fue mi comentario y eso es lo que sostengo. Es que hay una tendencia muy clasista y racista de acusar de todos los males a los pobres”.

“Es que estoy atendiendo lo general. Lo que estoy atendiendo es fortalecer lo comunitario, el que se reconozca la importancia que tienen los pueblos indígenas como en el caso de La Montaña”, concluyó el Presidente.

A pesar de que desde 2019 está prohibido el matrimonio infantil en México, esta práctica sigue ocurriendo en varias regiones del país como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde es común la venta de niñas a partir de los 11 años sin que la autoridad lo prohiba, alertaron las organizaciones Save the Children, Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe y la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim).

El caso más reciente que se hizo público fue el de Angélica, cuyo calvario no terminó con la violación, pues al huir fue detenida y recluida en una cárcel por 11 días, luego de que su suegro solicitó que fuera puesta en prisión en la comunidad de Dos Ríos. Para que la menor recuperara su libertad, Rutilio, su suegro, pedía la devolución de los 120 mil pesos que pagó por ella, más 90 mil pesos de “intereses”. Además, para presionar a la familia, y que ésta pagara el monto solicitado, también encarcelaron a la abuela de Angélica y a tres de sus hermanas menores de edad.

El caso se hizo mediático y finalmente la menor fue liberada y su suegro se encuentra preso. Sin embargo, más casos como el de Angélica ocurren en este momento en varias partes del país, donde tan sólo en 2020, 153 mil 485 mujeres de entre 12 y 17 años había tenido al menos un hijo vivo nacido, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) documentadas por la organización Redim.

Los municipios con más madres adolescentes fueron León (Guanajuato), Juárez (Chihuahua), Puebla (Puebla), Tijuana (Baja California) e Iztapalapa (Ciudad de México). En algunos municipios como La Pe (Oaxaca), Mitonic (Chiapas) e Ixcamilpa de Guerrero (Puebla) las madres adolescentes llegaban a representar una de cada 10 de las mujeres de 12 a 17 años.

La restricción para contraer matrimonio a partir de los 18 años formaba parte del Código Civil de algunas entidades federativas desde antes de la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2015, pero se hizo a nivel nacional en 2019 cuando se incorporó en el Código Civil Federal.

-Con información de Guadalupe Fuentes López.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas