México

México lleva 3 meses consecutivos de reducción en la epidemia de COVID: López-Gatell

26/10/2021 - 8:35 am

El Subsecretario de Salud López-Gatell, quien es el encargado de la pandemia en México, detalló que existe una disminución en las hospitalizaciones  del 84 por ciento. Además, destacó que no se han identificado repuntes por COVID-19 en las escuelas desde que regresaron a clases presenciales.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer este martes que la pandemia por COVID-19 en México acumula tres meses consecutivos a la baja en todos los indicadores.

“Llevamos tres meses consecutivos de reducción de la epidemia. Tenemos menos del uno por ciento de casos activos, todo lo de más es la cuenta acumulada de los casos en su mayoría de los que tuvieron o tuvimos COVID y nos recuperamos por completo”, dijo Gatell al mostrar la curva epidémica.

Durante su participación en la conferencia matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario encargado de la pandemia detalló que existe una disminución en las hospitalizaciones con el 84 por ciento.

No obstante, destacó que mientras siga la epidemia activa en todo el mundo en cualquiera de los países podría presentarse en repunte, sin embargo, reiteró, que hasta el momento México lleva tres meses a la baja.

En cuanto a los contagios en las escuelas, Hugo López-Gatell mencionó que no se han identificado repuntes por COVID-19 desde que regresaron a clases presenciales el pasado 30 de agosto, por lo que, dijo, que “las escuelas no han significado un elemento de riesgo por el que se exacerbe la epidemia en las personas menores de edad”.

“La información también es alentadora. Esto lo monitoreamos diariamente hasta el nivel local en colaboración con la Maestra Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, y todo su equipo y no se han identificado repuntes en la comunidad escolar o en la población infantil y juvenil”, indicó.

“Los casos que se han presentado han ocurrido en el 0.15 por ciento de las escuelas, y en general han sido afectaciones de un sólo grupo sin que se propague la enfermedad COVID-19 al resto de la escuela, lo que indica que las posibilidades de control local con acciones puntuales en donde las niñas, niños o adolescentes enfermos se ausentan temporalmente ayuda a que no se propague”, agregó.

El día de ayer, la Secretaría de Salud de México reportó 150 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 286 mil 496 defunciones, además de otros mil 121 casos para llegar hasta los tres millones 784 mil 448.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 425 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad cuatro millones tres mil 613 contagios.

De la cifra oficial total, 26 mil 719 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.7 por ciento.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado tres millones 149 mil 529 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 22 por ciento y del 19 por ciento para camas de terapia intensiva.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas