La Ley de Ingresos de la Federación se discutirá esta semana en el Senado de la República, ¿qué cambios aprobaron los diputados para el Ejercicio Fiscal 2016?
Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– El martes pasado, los diputados federales aprobaron en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2016, para ser turnada a la Cámara de Senadores donde los legisladores tendrán que revisar, modificar y posiblemente aprobar las medidas necesarias para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar el próximo 31 de octubre.
De acuerdo con lo dispuesto por la Cámara Baja, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del siguiente año tuvo ajustes en el tipo de cambio, el precio del petróleo y el modo de financiamiento de la deuda pública, respecto a lo que propuso el Ejecutivo Federal.
En este marco, se discutieron además las modificaciones que propusieron los diputados federales en la Miscelánea Fiscal, donde se hicieron los ajustes respecto a la leyes de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Código Fiscal de la Federación para así concluir con el marco regulativo de las finanzas de este país.
Sin embargo, el dictamen de Miscelánea Fiscal sólo se modificó respecto a la deducción del ISR mientras que el impuesto a bebidas azucaras se redujo y pese a que los diputados sostuvieron una fuerte discusión entorno al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras, el extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes y el impuesto a gasolinas, la propuesta del Ejecutivo federal quedó casi intacta respecto en estos temas.
Tras haber sido aprobada la Ley de Ingresos en San Lázaro, Gina Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo que la revisión de las propuestas enviadas por el Ejecutivo federal fue “con la finalidad de mejorar el sistema fiscal que aplica el Gobierno federal para hacerse llegar de recursos que satisfacen los requerimientos presupuestarios, buscando una posición más equilibrada”.
Estos son los cambios que realizaron los diputados respecto a dichas disposiciones:
TIPO DE CAMBIO
Dentro de la Ley de Ingresos que fue aprobada con 296 votos a favor y 177 en contra y turnada al Senado de la República, se prevé que el tipo de cambio sea de 16.40 pesos por dólar; es decir, 50 centavos menos de lo previsto en el Paquete Económico 2016 propuesto por el Ejecutivo Federal.
El ajuste fue aprobado luego que de los diputados argumentaran que debido a la volatilidad de los últimos meses era necesario realizar dicho ajuste, además de que esto beneficiaría al consumo de los mexicanos.
PRECIO DE PETRÓLEO
El precio del petróleo se conservó en 50 dólares por barril, con una producción estimada de crudo de 2 mil 247 millones de barriles diarios durante 2015, mientras que de acuerdo con los Precriterios de Política Económica de este año, el precio planeado para el crudo fue de 55 dólares.
La decisión de mantener la propuesta inicial se dio luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) sufriera una baja importante en sus ingresos debido la crisis internacional por la sobre oferta del energético, sin embargo, algunos especialistas en análisis económico consideran que mantener el precio en 50 dólares por barril, sigue siendo bajo en comparación con otros países en desarrollo donde el valor del crudo llegó a blindarse hasta los 70 dólares.
En 2015, la mezcla mexicana de exportación ha alcanzado un mínimo que no se había visto desde finales de 2008, al ubicarse en 41 dólares por barril en promedio, mientras la producción de petróleo actual es de 2.26 millones de barriles diarios.
IMPUESTO EN GASOLINA
Si bien, el Ejecutivo Federal anunció que no habría incremento de impuestos, las cuotas de combustibles se mantendrán durante todo el año. De acuerdo al dictamen de la Miscelánea Fiscal, los conductores deberán cubrir una tasa fija adicional de 4.16 pesos por litro de gasolina Magna, de 3.52 pesos por litro de Premium y de 4.58 pesos por cada litro de diésel adicionales al precio vigente, según quedó expresado en el dictamen que modifica la Ley del IEPS.
RECAUDACIÓN
El punto más esperado por los diputados fue el monto que se espera recaudar por impuestos, los cuales, de acuerdo con la reciente LIF aprobada, se espera que sea un total de 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, a diferencia de los de 4 billones 746 mil 945 millones de pesos contemplados en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2016; es decir, 16 mil 954 millones de pesos más.
Asimismo se mantuvo la propuesta del Ejecutivo federal de que el siguiente ejercicio fiscal no aumentarán ni se crearían nuevos impuestos.
REMANENTES
Respecto a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, primer tema que se abordó en Pleno, los diputados de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Paritido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se opusieron rotundamente a que los remanentes producidos por el Banco de México (Banxico) fueran destinados para pagar la deuda pública, tal como lo anunció Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, el Pleno el aprobó con 358 votos a favor, 88 en contra y 23 abstenciones, el proyecto de decreto en el que se modificó el artículo 19 BIS de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el 70 por ciento de los remanentes que genera el Banco de México (Banxico) se destinen al pago de deuda, la reducción del déficit y para el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.
La oposición argumentó que los remanentes debían utilizarse para el fondo de las universidades o para crear infraestructura enfocada al desarrollo social, asimismo los legisladores exhortaron a que el Presidente Enrique Peña Nieto establezca con precisión cuáles son los destinos específicos de los remanentes, ya que de destinarse al gasto público podría generar problemas de transparencia, aseguraron.
BEBIDAS AZUCARADAS
Dentro de la Miscelánea Fiscal que fue aprobada por con 39 votos a favor y dos en contra, se discutió la reducción al impuesto a bebidas azucaradas, la cual sostuvo un fuerte enfrentamiento entre las bancadas luego de que el PRI y el PAN propusieran bajar un 50 por ciento a la cuota de un peso por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) que pagan las embotelladoras de refrescos siempre y cuando las bebidas que producen tengan menos de cinco gramos de azúcar por cada cien mililitros.
Dicho gravamen se implementó en la Reforma Fiscal de 2013 con el objetivo de reducir la obesidad entre los mexicanos, argumento que retomaron los diputados y organizaciones de la sociedad civil en contra de la medida, además de que podría ocasionar una pérdida de aproximadamente 500 millones de pesos por recaudación.
IVA EN FRONTERAS
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) no tuvo modificación alguna. Sin embargo, los albiazules se pronunciaron enérgicamente porque se redujera el impuesto fronterizo de 16 a 11 por ciento , pero no fue abordado por la Comisión de Hacienda de San Lázaro
La homologación del impuesto también se implementó desde 2013 con el fin de que dicho impuesto fuera equitativo para todos los estados y aunque los diputados expusieron que esto dañaba la economía de las entidades del sur, la propuesta fue desechada para dar paso a los siguientes puntos.
REPECOS
Respecto al Régimen Fiscal de Pequeños Contribuyentes (Repecos) los legisladores de Acción Nacional exhortaron al Pleno que se retomara dicho esquema fiscal bajo el argumento de que se estima que más de 7 mil micro y pequeñas empresas sufrieron afectaciones al cambiarse del Repecos al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), pero la reserva la fue desechada tajantemente, sobre todo por los priistas quienes sostuvieron que durante esta administración no se regresaría dicho régimen.
En ese sentido, Edmundo Bolaños, Diputado federal del PAN recordó que "el 99. 8 por ciento de los establecimientos son micro, pequeños y medianos negocios, los cuales generan 6 de cada 10 puestos de trabajo", por lo que abogó junto con su bancada devolver el antiguo régimen.
INCENTIVOS
Según lo aprobado por los legisladores, se dispuso:
- El incremento de 100 a 250 mil pesos para los pequeños contribuyentes para no tengan que contribuir con IVA e IEPS.
- La ampliación de la deducción inmediata del ISR para nuevas inversiones que realizan las empresas con ingresos anuales de 50 millones de pesos a 100 mdp .
- Respecto a la reinversión de utilidades, se aplicará para todas las empresas y no sólo las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
- Se aprobó elevar de 4 a 8 salarios mínimos la exención del pago del ISR de los ingresos que tienen las personas físicas que trabajan en actividades agrícolas y del campo.
- Se liberó de expedir comprobantes fiscales en operaciones de hasta 100 pesos a los contribuyentes del Registro de Incorporación fiscal cuando el adquiriente no solicite el comprobante.
DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS
- La Miscelánea Fiscal también contempló que las personas físicas podrán deducir impuestos de gastos personales por un monto de 5 salarios mínimos en lugar de 4 como lo propuso el Ejecutivo.
- Se podrán deducir al 100 por ciento los gastos médicos por incapacidades de los contribuyentes y sus dependientes.
- Se permite deducir de impuestos la compra de automóviles nuevos hasta por 170 mil pesos y no en 130 mil contemplado en la iniciativa del Ejecutivo Federal.
- Los diputados discutieron sobre la liberación del precio de la gasolina y el diésel y se planteó que Hacienda publicará la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y la metodología que justifiquen la actualización de los precios máximos al público.
- Se propuso una reserva por parte del Sol Azteca para que Pemex reciba una contraprestación por las afectaciones de la Ronda Cero y que se faculte a la SHCP para que pueda autorizar a la petrolera para deducir dicha contraprestación de los pagos mensuales de sus contribuciones correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016 por un tercio del valor económico estimado.
EXENCIONES
Quedó aprobada por los diputados también la exención de la venta de casas habitación que será aplicable siempre y cuando durante los tres años anteriores a la fecha de la transacción el contribuyente no haya enajenado otra.
También se aprobó que se diseñará un esquema que facilite el pago del ISR e IVA al 98 por ciento de las empresas artesanales que operan bajo el esquema Pymes, esto “tomando en consideración que la gran mayoría de los artesanos habitan en comunidades indígenas y aun cuentan con acceso limitado a la tecnología”, según dijo la Diputada Mariana Benítez Tiburcio, del PRI.