Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– El sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra se deslindó hoy del movimiento de lucha de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, por petición de un grupo de familiares de los jóvenes quienes le impidieron que realizara una misa en la "Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, en Guerrero.
El religioso explicó que había acordado, con un grupo de padres con los que se reunió esta semana en el Distrito Federal, realizar una misa este día en el que se cumple un mes de la desaparición de los jóvenes en el municipio de Iguala a manos de la Policía Municipal. Pero al llegar, ahí otro grupo de padres lo rechazó.
De acuerdo con medios locales, Solalinde Guerra fue increpado por algunos padres de los normalistas por las declaraciones que hace una semana hizo, donde aseguró, que según declaraciones de testigos de la agresión, los estudiantes fueron quemados vivos y que "lo más seguro es que sus cuerpos se encuentren en los alrededores de Iguala".
En esa ocasión, el religioso explicó que tras los ataques a tiros el 26 de septiembre, los policías se llevaron a 43 estudiantes, "algunos iban heridos", los hicieron caminar hasta un lugar donde había varias fosas y allí los "colocaron, algunos inclusive vivos" y agregó que sobre los estudiantes colocaron algunas tablas de madera y "después les pusieron diesel y los quemaron" y añadió que "desgraciadamente" todos, "los 43", fueron quemados.
“Desde el domingo [12 de octubre pasado] a la fecha he tenido varios encuentros con testigos, algunos testigos presenciales, que sufrieron el primero y segundo ataque, estudiantes, pero hay otras fuentes, que no son estudiantes, que nos hablan de otro momento. Hablan de que aún estando algunos vivos, heridos, pero vivos, fueron quemados”, dijo en días pasados a SinEmbargo.
Solalinde planteó que desconoce si los jóvenes podrían estar en alguna de las 20 fosas que la Procuraduría General de la República y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) han encontrado en Iguala.
“No lo sabemos. Si están en las fosas, el equipo argentino de antropología forense no tiene la tecnología para saberlo, ellos pueden trabajar en condiciones normales, pero no imposibles, con restos calcinados. No hay esperanzas de que estén vivos”, expuso.
El sacerdote aseguró que el gobierno mexicano le está dando un manejo político y no de justicia al caso y que evalúa qué verdad decir: la de menor costo político.
“¿Qué es menos penoso para el sistema?, ¿decir que están calcinados con todo lo que implicó eso?, o decir que están desaparecidos y que no saben lo que les pasó, porque es menos impactante decir lo segundo, y además menos comprometedor, pero es más doloroso para los familiares tenerlos con la esperanza. El gobierno sabe muchas cosas, si está reteniendo la verdad es su responsabilidad, hay que decirlo, este manejo ya se contaminó y su manejo no es de justicia, es político”, afirmó.
"HASTA QUE ME PIDAN AYUDA"
Este día, tras mantener una reunión de unas dos horas con los familiares de los jóvenes el sacerdote se marchó, aclarando a los medios que ya no hará declaraciones sobre este caso.
"Soy respetuoso, yo voy a estar en suspenso hasta que me pidan ayuda", dijo el religioso, quien explicó que son ellos quienes tienen que procesar la información.
"Yo no voy a encabezar nada, no soy líder ni nada, no soy vocero suyo, ni voy a usurpar liderazgos. Solo quiero decirles que si en algo puedo servirles, ustedes me lo dirán", señaló.
El jueves, Solalinde, en compañía de la escritora Elena Poniatowska, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para rendir su declaración ante el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam sobre el caso Ayotzinapa, en donde exigió la seguridad de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Respecto a la información que proporcionó a la Fiscalía federal, dijo que coincidieron en prácticamente todo, a excepción de un testigo.
“La información que teníamos que entregar, ya la entregué. Creo que que coincidimos en todo, solamente había una información adicional de un testigo de los estudiantes que no tenía la PGR, se les proporcionó y van a entrar en pláticas con esa persona para que también, si acepta, dé su información”.
-Con información de EFE