Damasco, 26 Oct (Notimex).- Al menos 815 personas han muerto durante 40 días de ofensiva del yihadista Estado Islámico (EI) contra la ciudad kurda de Kobane, en el norte de Siria y cercana a la frontera turca, reportó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Entre las víctimas figuran 302 combatientes kurdos, 481 yihadistas y 21 civiles, de los cuales 17 -15 hombres y dos niños- fueron ejecutados por los extremistas y el resto en ataques del EI contra Kobane y sus alrededores.
La mayoría de las 481 víctimas en las filas del EI fallecieron en emboscadas, ataques dirigidos contra sus vehículos y enfrentamientos con los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el grupo kurdo que defiende la ciudad de Kobane.
Mientras los 302 combatientes kurdos, del YPG y de las fuerzas de seguridad kurdas, murieron en combates contra los yihadistas en el campo, periferia y barrios de Kobane, precisó el OSDH en su página web.
El OSDH considera que la cifra real de fallecidos es mucho mayor de lo que se ha podido documentar debido al “extremo secreto sobre las víctimas de ambos lados”, además de las dificultades para acceder a muchas zonas que han sido escenario de enfrentamientos y bombardeos.
Este domingo se cumplen 40 días de que los yihadistas lanzaron su ofensiva para tomar el control de la ciudad de Kobane y con ello afianzar su control sobre una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.
Con el fin de detener el avance del EI, la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, ha lanzado decenas de bombardeos contra posiciones yihadistas en y los alrededores de Kobane.
El respaldo de los bombardeos de la coalición internacional y las armas y municiones lanzadas recientemente por aviones de Estados Unidos han sido fundamentales ante la ofensiva del EI.
Este domingo, el EI fracasó por cuarta vez en tomar el control del barrio aduanero de Kobane, su principal objetivo desde hace días junto con el paso fronterizo.
El OSDH explicó que los yihadistas quieren controlar esa zona del norte de Kobane para cercar a sus rivales de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, cortar sus líneas de abastecimiento y evitar que trasladen a sus heridos a territorio turco.
La única vía de acceso a Kobane, asediada desde hace 40 días por el EI, es por el norte, a través de la frontera turca, por donde se espera la llegada inminente de otros combatientes rebeldes y de los peshmergas (las fuerzas del Kurdistán iraquí) para apoyar a los kurdos.
Además de los bombardeos de la coalición en Kobane, la aviación del régimen sirio atacó anoche posiciones rebeldes en la localidad de Telbise y la ciudad de Homs, causando al menos 25 muertos, 11 de ellos niños, reportó el OSDH.