Las crisis humanitarias y la pobreza aumentan el riego de violencia por razones de géneros, apuntó Castillo, quien pidió a los países endurecer las medidas de castigo a los agresores.
Panamá, 25 septiembre (EFE).- La primera dama de Panamá, Lorena Castillo, pidió hoy en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York, incrementar las acciones para prevenir la violencia doméstica y fortalecer la asistencia a las millones de mujeres que la sufren en el mundo.
"No hay espacio para la violencia de género, necesitamos proteger a las mujeres, niñas y niños. Cuando proteges, empoderas y educas a las mujeres, a las niñas y niños, la comunidad florece", declaró Castillo.
La primera dama panameña participó en un panel paralelo a la Asamblea General de la ONU, que se tituló "Eliminación de la Violencia Sexual y de Género, la Protección de la Salud y los Derechos de las Mujeres, Niñas y Niños en Entornos Humanitarios", indicó su despacho en un comunicado.
Castillo aseguró durante su intervención que la violencia machista "es un asunto serio que pone en peligro la vida de millones de mujeres, niñas y niños, y constituye un grave problema internacional de salud pública y de derechos humanos".
"Dentro de las consecuencias relativas a la salud, se pueden incluir al embarazo no deseado, el aborto autoinducido en condiciones de riesgo, el infanticidio e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH", remarcó la primera dama, quien es Embajadora Especial de Onusida para América Latina.
Las crisis humanitarias y la pobreza aumentan el riego de violencia por razones de géneros, apuntó Castillo, quien pidió a los países endurecer las medidas de castigo a los agresores.
"Pese a toda la buena voluntad de muchos gobiernos, las respuestas que suelen darse a estas crisis son, en muchas veces, inadecuadas o insuficientes", agregó.
La primera dama panameña recibió el pasado marzo el "Premio Liderazgo 2018" que la Asociación de Mujeres por la Paz de la ONU otorga cada a año a personalidades que promocionan los derechos humanos.
Castillo, quien también es portavoz mundial del movimiento Cero Discriminación, se convirtió así en la primera panameña y latinoamericana en recibir este galardón.