El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó esta mañana el decretó para la creación del Plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, tras sismo de 7.1. El decreto incluye créditos para mejorar viviendas, los cuales serán manejados directamente por el Gobierno de la Ciudad de México por parte del INVI.
ADEMÁS
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, firmó esta mañana el decreto para crear el Plan de Reconstrucción y Transformación de la Ciudad de México luego del sismo de magnitud 7.1 que afectó a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.
El documento, que entra en vigor mañana, contempla la creación de una Comisión que permitirá asegurar la aplicación correcta de los planes de manera transparente.
El funcionario capitalino indicó que desde ayer se dan apoyos de un paquete inicial de vulnerabilidad a la personas que quedaron sin vivienda, el cual consiste en 3 mil pesos mensuales en un tiempo indefinido para que puedan rentar otro lugar para vivir.
Miguel Ángel Mancera mencionó que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano ha recibido, hasta el momento, 18 mil 523 solicitudes para revisión de inmuebles, de los cuales 10 mil 903 ya se han verificado.
"Las personas afectadas podrán acceder, previo georreferenciación, un apoyo de renta para la vivienda de 3 mil pesos al mes, en un periodo determinado", expuso Mancera en conferencia de prensa.
"Para las personas que han sido afectados, y que sus inmuebles presentan daño de nivel verde, se cubrirán gastos como son los de recuperación de vidrios, atención de fisuras, caída de aplanado", añadió.
El decreto incluye créditos para mejorar viviendas, los cuales serán manejados directamente por el Gobierno de la Ciudad de México por parte del Instituto de Vivienda (INVI).
El plan anunciado hoy consiste en apoyos permanentes y en realizar dictámenes de los daños el cual fue dividido en tres niveles:
-Verde: son las personas cuyas casa tuvieron daños menores pero aún son habitables, por lo que recibirán ayuda de hasta 8 mil pesos para arreglarlos.
-Amarillo: son las personas con inmuebles no habitables pero cuyos daños se pueden reparar con apoyo de la asociación de desarrolladores inmobiliarios y con créditos de un fondo de la Ciudad de México.
-Rojo: son las personas con viviendas no habitables y tendrán que ser destruídos por lo que serán apoyadas con el fondo de contingencia capitalino además de créditos hipotecarios con tasas preferenciales.
El número de víctimas fatales del terremoto del pasado 19 de septiembre en el centro de México subió a 331, siendo la capital del país la que registra más fallecidos con 192, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
En una actualización del balance preliminar de muertos por el temblor de magnitud 7.1, Puente ha detallado que en Ciudad de México hay 192 fallecidos, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
La cifra se ha elevado en la Ciudad de México, al pasar de 186 a 192 en las últimas horas, y en Morelos, donde ha aumentado en una persona.