En VIDEO, Cencos denuncia diversas violaciones a derechos humanos en Puebla

26/09/2014 - 10:01 pm

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), a través de un video, documenta una recopilación de violaciones contra los derechos humanos por parte del Gobernador Rafael Moreno Valle desde 2011, cuando tomó el mandato del estado de Puebla.

Misraim Hernández, defensor de derechos humanos, declaró que en ese estado los activistas son criminalizados.

“Cerca de 35 personas están en la cárcel por delitos fabricados”, aseguró a Cencos.

Alejandro Torres Chocola, miembro del Frente de Pueblos en Defensa, denunció acosos. “No se me deja de estar intimidando y acosando”.

Sobre la situación, Antonio Lara Duque, abogado de la Red Nacional de Resistencia Social, registra una política gubernamental de Puebla para “desarticular” la disidencia existente mediante “represión selectiva”.

En cuanto a la libertad de expresión, Cencos cita al director del diario local Cambio, Arturo Rueda, quien indicó que, debido a la iniciativa promovida en 2011 contra la difamación y calumnia, “perder un juicio por difamación o daño moral, se podía convertir en algo ruinoso para un medio de comunicación o para un periodista”.

A pesar de que el Congreso local la aprobó, con la presión de la prensa local, académicos y especialistas en el tema, los legisladores lo redujeron a una multa.

“Los pobladores viven con miedo de ser encarcelados, desaparecidos o asesinados”, concluye el video de Cencos.

CASO CHALCHIHUAPAN

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Pobladores durante una manifestación contra el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El pasado 9 de julio, se registró un enfrentamiento entre policías de Puebla y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, quienes protestaban para que el registro civil regresara a su junta auxiliar.

Durante el conflicto, resultó herido el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien falleció a causa del impacto de un proyectil lanzado por agentes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

Ante ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones al gobierno. Sin embargo, esta semana el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que no tiene que ofrecer disculpas por el operativo policial porque las recomendaciones de la CNDH no lo mencionan.

“En las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a mí no se me menciona; no es un asunto donde se haya hecho recomendación alguna al Ejecutivo, entonces lo que evidentemente hemos aceptado es darle seguimiento y es lo que se está haciendo a través del jefe de mi oficina [Juan Pablo Piña Kurzcyn]”, dijo el mandatario panista en declaraciones a medios locales.

La recomendación número 2VG/2014 emitida por la CNDH el pasado 11 de septiembre dice: “Señor Gobernador constitucional del estado de Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos declara la existencia de violaciones graves a los derechos humanos en agravio de las víctimas señaladas en este pronunciamiento, por lo que se permite formular a usted las siguientes recomendaciones”.

La CNDH también confirmó que fue un proyectil de la policía el que mató al niño de 13 años en Chalchihuapan, por lo que recomendó al gobierno de Puebla que iniciara un procedimiento de responsabilidad y una denuncia de hechos en la Procuraduría estatal en contra de Rosas Rosas.

Además exhortó a que se creará una Fiscalía Especial para investigar las agresiones de las que fueron objeto los habitantes del municipio de Ocoyucan y a ofrecer una disculpa institucional a las víctimas.

La recomendación sí pide la disculpa del Ejecutivo, aunque no obliga al mandatario, como individuo, presentar una disculpa.

En respuesta, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas nombró a un Fiscal –por órdenes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)– para investigar el caso. Pero ni él, ni su Secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, mucho menos Facundo Rosas Rosas, titular de la SSP del estado, han puesto un pie en San Bernardino Chalchihuapan.

A estas fechas, el Gobernador no ha llamado a la madre de José Luis Alberto Tehuatlie, Elia Tamayo, para ofrecerle una disculpa por el operativo que llevó a la muerte de su hijo. Asimismo la administración poblana ha dicho que indaga la responsabilidad de Facundo Rosas por lo ocurrido en Chalchihuapan, pero ha adelantado que no contempla, por el momento su remoción.

La prensa local publicó que Marco Antonio Estrada López, ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), uno de los mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) que también dirigió el operativo de desalojo en Chalchihuapan, tomó protesta como encargado de despacho de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva.

Por su parte, el Gobernador Rafael Moreno Valle dijo el martes a reporteros que las investigaciones sobre lo ocurrido en Chalchihuapan están a cargo de Juan Pablo Piña Kurczyn. Además Moreno Valle evadió responder si habrá salidas de su gabinete como la de Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y del Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá.

Horas antes, Juan Pablo Piña declaró que no habrá ceses en el gabinete por el operativo en Chalchihuapan. Al ser interrogado sobre las disculpas públicas que se deben de ofrecerse, el funcionario dijo desconocer la fecha en la que se realizarán: “Estamos en eso, todavía no tenemos la fecha exacta […] están en proceso de cumplirse”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas