Es una tienda en línea y también un club de vinos, pero es sobre todo un medio de enlace entre productores mexicanos y los consumidores ávidos por probar nuevas propuestas locales de gran calidad. Es Vid Mexicana, el nuevo sitio para los amantes del tinto, blanco, rosado y espumoso.
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– ¿Cuál es el mejor vino? “Es el que te gusta. Todos los vinos mexicanos son buenos para alguien en particular, esa es la maravilla. Lo que he aprendido al día de hoy es que México tiene para escoger de lo mejor en todos los niveles de precio, porque también muchos creen que si es caro es bueno, pero yo he probado vinos mexicanos abajo de 100 pesos que son maravillosos, como vinos muy caros que lo son, entonces yo diría que el vino mexicano es para todos los paladares y no hay un vino bueno o mejor que el otro”.
La frase anterior la compartió con nosotros Luis Armando Gómez, socio fundador de Vid Mexicana, la nueva plataforma de venta y difusión de vinos nacionales que busca ser intermediaria entre las bodegas locales que no son muy conocidas, y los consumidores ajenos a las virtudes de los viñedos mexicanos.
“Vid Mexicana nace como una manera de hacer que el vino mexicano pueda ser disfrutado de una forma diferente. Cuando empecé a meterme en el tema del vino me di cuenta de que México tenía mucho que ofrecer, tenemos aproximadamente 200 bodegas, casi mil etiquetas, y cuando hablas con la gente, no conocen el vino mexicano, conocen muy pocas bodegas, la percepción que tienen no es la correcta”, continúa Luis.
De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), México tiene las condiciones climáticas óptimas tanto para producir vinos de buena calidad como vinos Premium, sin embargo, parte de esta oferta no puede ser degustada por gran cantidad de consumidores por falta de difusión y conocimiento de la misma.
Pero no sólo se trata de una tienda en línea, en Vid Mexicana buscan generar una experiencia integral alrededor del vino nacional con la formación de un Club, que con el pago de una membresía mensual se podrá recibir en la comodidad del hogar de tres a seis botellas diferentes cada mes, todas ellas aprobadas por el sommelier, además de gozar de descuentos especiales, invitaciones a catas, cenas-maridaje, talleres y viajes enológicos.
“Lo que queremos precisamente con nuestro modelo de negocios es ayudar a los productores, a toda la gente en campo que está trabajando y dedicando mucho tiempo en crear los vinos, para que puedan llegar a todo el país y que también la gente tenga la oportunidad de probarlos. Sabemos que México tiene por historia gran dependencia hacia vinos extranjeros, los españoles o argentinos, y mucho tiene que ver porque no han tenido la oportunidad de probar los vinos mexicanos. Cuando empiezas de verdad a conocer, conoces el cariño y la dedicación que cada bodega y todos los que trabajan en ella ponen”, dice Gómez a Mundano.
“Esa es nuestra labor –continúa– cómo poder ayudar a que estas bodegas den a conocer sus vinos, cómo ayudar a que el consumidor pueda probar el vino y además construirle una serie de experiencias que vayan alrededor de esto, y que cambie la percepción. Es muy diferente decirles ‘prueba un vino’, a decir ‘ven a una cata, ven a aprender, a conocer y entender qué es el maridaje’, todo ese tipo de experiencias que cambian la percepción y la relación que tienes con la bebida de forma tal que estés orgulloso de México”.
Explica que la tienda en línea tiene como distintivo que la mayoría de las etiquetas no son muy conocidas, y tiene siete diferentes filtros para hacer la selección ideal: por tipo de vino, precio, región (Baja California, CdMx, Querétaro y Chihuahua), uva, bodega o tiempo en barrica. Ahí además se pueden ver las fichas de cada botella, con información fácil de comprender y útil. “Es muy light, sin meterse en esos términos técnicos que nadie entiende y se vuelve aburrido, entonces queremos ser alguien divertido, alguien que esté cerca de ti y que te esté facilitando día a día tu decisión”, explica el experto.
El público al que se dirigen Luis y sus socios es muy diverso, “hay quien ya tienen un paladar muy seleccionado y ya sabe qué vinos le gustan pero quiere sorprenderse, ese es un grupo, y existe el otro que no sabe nada pero quiere aprender”.
El objetivo principal del sitio es ser parte de la felicidad que implica el consumo de vino, “en general está muy ligado a momentos agradables de convivio, el vino es fiesta, esa parte donde siempre hay un recuerdo alegre, de celebración, comida de negocios, el vino está presente en momentos muy agradables y el poder formar parte de eso y ayudar a construir este tipo de memorias, que te relajes, descanses, todo es lo que estamos buscando también hacer con Vid Mexicana”, finaliza.