Se tarta de un sistema que consiste, en un primer momento, en "ahogar el contenido periodístico con falsas noticias y contenidos en favor del régimen". En segundo lugar esas noticias son "ensalzadas artificialmente mediante comentaristas a sueldo de los Estados" y, en tercer lugar, se lanzan campañas de intimidación a los periodistas adversos para acallarlos.
París, 26 julio (EFE).- Las campañas de acoso a periodistas a través de las redes sociales, llevadas a cabo por individuos o grupos aislados u orquestadas por regímenes autoritarios, suponen una nueva amenaza a la libertad de prensa, según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado hoy.
"Es un fenómeno que se propaga a escala mundial y que constituye una de las peores amenazas contra la libertad de prensa", indicó el Secretario general de RSF, Christophe Deloire.
La organización ha llevado a cabo investigaciones en diversos países, que han permitido sacar a la luz auténticas campañas orquestadas contra periodistas.
Deloire indicó que algunos regímenes totalitarios "crean verdaderos ejércitos de acosadores para atacar y debilitar a quienes investigan honestamente los hechos".
"Esos déspotas dejan que sus mercenarios apunten a los periodistas y les disparen fuego real en el terreno virtual como otros hacen en el terreno de la guerra", indicó.
El sistema que utilizan consiste, en un primer momento, en "ahogar el contenido periodístico con falsas noticias y contenidos en favor del régimen".
Posteriormente, esas noticias son "ensalzadas artificialmente mediante comentaristas a sueldo de los Estados" y, en tercer lugar, se lanzan campañas de intimidación a los periodistas adversos para acallarlos.
La organización ha detectado y documentado casos de acoso en línea de periodistas en 32 países que ponen de manifiesto campañas de odio orquestadas por regímenes autoritarios o represivos como China, Rusia, India, Turquía, Vietnam, Irán o Argelia.
En otros casos, como en México, son comunidades de individuos los responsables de esas campañas, algo que sucede también en países que gozan de buena salud en cuanto a la libertad de prensa, como Suecia o Finlandia, señala el informe.
Fruto de ello, muchos periodistas autocensuran sus informaciones para huir de esas campañas.
RSF indica que las mujeres sufren más este tipo de acoso en las redes, que también afecta a los periodistas de investigación.