El presidente de OHL en México anunció ayer que la firma abandonará la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Por su parte, el fondo australiano IFM planea hacerse con al menos el 44 por ciento de las acciones de la concesionaria que actualmente cotizan en la bolsa azteca, además de haber adquirido el 24.9 por ciento del Circuito Exterior Mexiquense, la autopista más importante de la filial, por 443 millones. Actualmente OHL México tiene una capitalización bursátil de 36 mil 200 millones de pesos (unos mil 750 millones de euros); sin embargo, a raíz de las denuncias por "irregularidades contables", las acciones de la firma acumulan una caída de más de 32 por ciento hasta los 20.9 pesos por títulos.
Ciudad de México/Madrid, 26 de julio (SinEmbargo/ElEconomista.es).- La constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) está cerca de cerrar su año de escándalos y acusaciones en México con un socio principal y una sonora despedida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El fondo australiano IFM ha planteado una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión sobre la filial azteca de Juan Miguel Villar Mir, de acuerdo con una nota de África Semprún publicada en ElEconomista.es.
Su salida del mercado bursátil se da después de un año y medio de acusaciones de corrupción que involucran a funcionarios de primer nivel tanto del Gobierno federal mexicano como del Estado de México.
OHL México también fue mutada por autoridades mexicanos por irregularidades con su contaduría.
La periodista Semprún explica que el plan del gestor de pensiones, que ya es accionista de uno de los activos de OHL México, planea hacerse con al menos el 44 por ciento de las acciones de la concesionaria que actualmente cotizan en la bolsa azteca, mientras pone en marcha los trámites necesarios para que deje de cotizar. Con esta propuesta, el fondo australiano redobla su apuesta por la compañía, cuyos activos ofrecen una rentabilidad fija muy interesante en un contexto de tipos bajos. Y es que IFM ya cerró el año pasado la compra del 24.99 por ciento del Circuito Exterior Mexiquense (CONMEX), su autopista mexicana más importantes, por 9.181 millones de pesos (unos 443 millones de euros al cambio actual).
El Grupo OHL, que actualmente tiene el 56 por ciento de la filial, seguiría siendo, en todo caso, el accionista mayoritario aunque no descarta reducir levemente su peso.
"OHL no va a aumentar su participación en OHL México y, aunque el plan en mantener la mayoría, todavía se está estudiando vender algún porcentaje", aseguran fuentes del mercado.
En este punto, estas mismas fuentes han querido dejar claro que la filial mexicana no tenía pensado dejar de cotizar en la BMV (Bolsa Meixicana de Valores) y que si la OPA de exclusión del australiano IFM no llega a buen puerto porque los accionistas minoritarios no quieren vender, seguirá listada en la bolsa azteca.
Actualmente, OHL México tiene una capitalización bursátil de 36 mil 200 millones de pesos (unos mil 750 millones de euros) y desde finales de abril de 2015, cuando saltaron los primeros escándalos por supuestos sobornos y se denunciaron "irregularidades contables", las acciones de la firma acumulan una caída de más de 32 por ciento hasta los 20.9 pesos por títulos.
LA CNBV LO DA POR HECHO
Aunque desde OHL España no han querido confirmar oficialmente estas informaciones, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) anunció el lunes en un programa de radio que las acciones de OHL México dejarán de cotizar en el parqué azteca.
La concesionaria tenía pendiente negociar con el regulador la forma de expresar sus resultados tras la sanción de 71.7 millones de pesos (3.46 millones de euros) por haber realizado el registro de la rentabilidad garantizada de sus autopistas de peaje "de manera inadecuada", entre otras cosas. En las cuentas aparece registrado como otros ingresos de explotación y suponen el 70 por ciento de su facturación total. En este sentido, el 21 de junio, el Saascaem (Sistema de Autopistas del Estado de México) ratificó en una carta a la que ha tenido acceso este diario que "no se otorgó obligación incondicional de pago en favor de OHL".
"OHL no podía seguir cotizando en bolsa, pues antes de fin de año habría tenido que corregir sus estados financieros", aseguró en declaraciones Paulo Diaz, el abogado de Infraiber, que denunció ante el regulador la contabilidad de la concesionaria.
La propuesta de IFM de sacar a OHL México llega poco después de que la filial cambiara a toda su estructura directiva en el país tras la dimisión de su presidente, Andrés de Oteyza, que ha sido relevado en el cargo por Juan Osuna, hombre de confianza del Villar Mir.
LOS ESCÁNDALOS
El 7 de mayo de 2015 se filtraron una serie de grabaciones en las que se evidenciaban conversaciones de directivos de OHL México negociando con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.
Los primeros audios que fueron difundidos destaparon la presunta corrupción protagonizada por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.
Las grabaciones involucraron directamente a Apolinar Mena, el ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México. Uno lo exhibe solicitando pago en especie, vacaciones, para él y para su familia; el otro, con un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera. En una de esas grabaciones, se escucha cómo Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoció, en enero de 2015, supuestamente que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”.
En otra grabación se escuchaba la reacción José Andrés de Oteyza cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, dice Oteyza.
José Andrés de Oteyza, ahora ex Consejero de Administración de OHL México, de acuerdo con audios filtrados desde mayo del año pasado, se reunió con Emilio Lozoya Austin –quien formó parte del Consejo de Administración de OHL y fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex)–, y Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para pedirles apoyo en sus proyectos.
“Es un señorón”, dijo Andrés de Oteyza sobre Emilio Lozoya el martes 31 de marzo, según un audio.
“Además, a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro [Enrique Ochoa, de la CFE] y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh. Pero muy bien, muy bien”, le contó a Jesús Campos, director técnico de OHL.
De acuerdo con otros audios filtrados el 28 de julio de 2015, Oteyza y Lozoya se vieron el viernes 10 de abril en las oficinas de la CFE ubicadas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. La reunión se llevó a cabo entre las 12:54 y las 14:30 horas. “Entramos al sótano juntos”, le dijo Emilio Lozoya a Oteyza por teléfono.
En la lista de funcionarios mexicanos involucrados en los audios de OHL México están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena (quien renunció y meses después fue colocado en otra dependencia) y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como, el entonces titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el aún directivo de la CFE, Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.